Modelo de desarrollo de habilidades socioemocionales para la práctica pedagógica de docentes

  • Herrera-Montero José Universidad César Vallejo Piura- Perú
  • Lamadrid-Benites Lourdes Universidad César Vallejo Piura- Perú
  • Viera-Carreño Rosa Universidad César Vallejo Piura- Perú
Palabras clave: gestión de emociones, gestión de relaciones, gestión de decisiones, planificación curricular inversa y evaluación formativa

Resumen

El presente trabajo de investigación precisó como objetivo diseñar un modelo de desarrollo de las habilidades socioemocionales para la práctica pedagógica de los docentes en las IIEE Primarias de Letirá-Becará, Piura, 2020. La investigación se circunscribe en el enfoque cuantitativo, tipo básica y diseño correlacional propositivo, trabajó con una muestra de 62 docentes, lo que permitió determinar el nivel de correlación entre las variables de estudio para el diseño del modelo. Los hallazgos determinaron que la relación entre las habilidades socioemocionales y la práctica pedagógica de las docentes de la unidad de análisis es directa, en un nivel moderado, concluyendo que, a mejor desarrollo de habilidades socioemocionales, mejor práctica pedagógica docente; de allí la necesidad del diseño de un modelo formativo que incluye ambas variables de estudio con sus respectivas dimensiones, con base a una fuente fáctica y teórica, el cual tuvo un Índice de Validez de Contenido de 0,900.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernal, P. (comp.) (2017). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información. Lápiz Blanco S.A.A.

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia: El enfoque de la Educación Emocional. Wolters Kluwer España, S.A.

Carrasco, S. (2005). Metodología de la investigación científica: pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. San Marcos.

Carrasco, S. (2015). Metodología de la investigación científica: pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación (2a ed.). San Marcos.

Casado, C. (2009). Entrenamiento emocional en el trabajo. ESIC Editorial.

Conde, S. L. (coord.) (2018). Manual para el Docente. Educación socioemocional en educación media superior: orientaciones didácticas y de gestión para la implementación individual y grupal. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Consejo Nacional de Educación (2020). Proyecto Educativo Nacional – PEN 2030: El reto de la ciudadanía plena.

Ezequiel Ander Egg (2011) Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social. - 1a ed.- Córdoba: Brujas, 2011.

Fuentes, D. D., Toscano, A. E., Malvaceda, E., Díaz, J. L. y Díaz, L. (2020). Metodología de la investigación: Conceptos, herramientas y ejercicios prácticos en las ciencias administrativas y contables. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Gobierno Regional Piura (2015). Modelo de gestión del sistema educativo de la Región Piura.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Moreno, P. J. (2016). Manual de investigación en educación: Talleres de trabajo. Ediciones Unisalle.

Ministerio de Educación (2012). Marco de Buen Desempeño Docente: Para mejorar tu práctica como maestro y guiar el aprendizaje de tus estudiantes.

Ministerio de Educación (2019). Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación de la Formación Inicial Docente: Programa de Estudios Educación Primaria.

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2011). Metodología de la investigación científica y asesoramiento de tesis. Centro de Producción Editorial e Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2015). Declaración de Incheon Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Foro Mundial.

Paoloni-Stente, P. V. y Aristulle, P. C. (2019, 22 de abril). Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista Educación, Universidad de Costa Rica. 43(2), pp. 1-15. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28643

Rodríguez, A. (coord.) (2004). Psicología de las organizaciones. Editorial UOC.

Tapia-Gutiérrez, C. P. y Cubo-Delgado, S. (2017, 19 de enero). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 9(19), 133-148. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281052678007.pdf

Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Herrera-Montero , J., Lamadrid-Benites, L., & Viera-Carreño, R. (2021). Modelo de desarrollo de habilidades socioemocionales para la práctica pedagógica de docentes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 11219-11239. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1162
Sección
Artículos