La relación de la universidad con la empresa en el desarrollo de la formación profesional de los alumnos universitarios. Caso: carrera ingeniería industrial, facultad de ciencias aplicadas, Universidad Nacional de Pilar

  • Simón Manuel Recalde Gamarra Universidad Nacional de Pilar Pilar-Paraguay
Palabras clave: relación, empresa, universidad, proceso de aprendizaje, formación profesional

Resumen

Hoy día la relación de la Universidad/Empresa es imprescindible a fin de lograr los objetivos de ambas instituciones; por un lado las empresas necesitan de personal formado académica y científicamente para fomentar y desarrollar la innovación dentro de la empresa, por su parte la universidad necesita conjugar la formación académica y científica, con la realidad laboral, desarrollar en los estudiantes las capacidades necesarias para dar respuesta a las necesidades empresariales al insertarse laboralmente.    El trabajo de investigación se titula “La relación de la Universidad con la Empresa en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los alumnos universitarios”. Caso: Carrera Ingeniería Industrial Facultad de Ciencias Aplicadas UNP. El trabajo se encuadra dentro de la modalidad de artículo científico y pretende analizar la relación que tiene la Universidad Nacional de Pilar específicamente la carrera de Ingeniería Industrial, con las empresas o instituciones y de qué manera la cooperación fortalece la formación de estudiantes y futuros Ingenieros Industriales. El trabajo corresponde a un tipo de estudio descriptivo, utilizando el método cualitativo y de corte transversal. Como técnica de recolección de datos se implementará la entrevista, el análisis de documental y el cuestionario. Los resultados permiten conocer los mecanismos de relación entre la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Aplicadas UNP, con las diferentes empresas e instituciones dentro del marco de cooperación, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la formación de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Betancourt; Moya; Vera; Corral; Olaya. (2020). Vínculo universidad - empresa: vía para la formación profesional del estudiante. ESPACIOS.

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. ANEAES. (2018). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado.

Castillo y Reyes. (2015). Los modelos de relación Universidad - Empresa. Caribeña de Ciencias Sociales, parr. 11. Obtenido en https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/07/universidad-empresa.html

Concepto de Empresa. (s.f). Obtenido de https://concepto.de/empresa/

Consejo de Universidades. (2007). Resolución Nº 16, Habilitación de la Carrera Ingeniería Industrial. Asunción, Paraguay.

Definición de Universidad. (s.f). Obtenido de https://definicion.de/universidad/

Elizondo M.; Gutierrez L.; Molina V.; Barquero J. (2016). Sistema de vinculación Universidad Empresa: Validación de su impacto económico y social. Internacional Administiración & finanzas.

Facultad de Ciencias Aplicadas. UNP. (2012). Regamento de Pasantías Curricular. Optenido de aplicadas.edu.py/ingeniería-industrial/

Estatuto (2015). Resolución Nº 01/2015. Universidad Nacional de Pilar.

Facultad de Ciencias Aplicadas. (2021). Obtenido de aplicadas.edu.py

Facultad de Ciencias Aplicadas. (2021). Obtenido de http://aplicadas.edu.py/ingeniería-industrial/

Herrera Fuentes, J. L. (2006). El vínculo universidad–empresa en la formación de los profesionales universitarios. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación, p. 30.

Hernández Sampieri, R. (2014). En M. d. edición. Méjico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Jaimes B., A. A. (2008). Calidad y competencia: propuesta de un modelo educativo en educación superior. Revista UIS Ingenierías, p.1.

Ley 4995 de Educación Superior. (2013).

Ley Nº 529 (1994). Creación de la Universidad Nacional de Pilar.

López S., M. (2011). Buenas Prácticas en la Relación Universidad Empresa. Universidad de Granada. p. 1.

Plan Estratégico Institucional 2016-2020. (2015) Universidad Nacional de Pilar.

Resolución Nº 89/95. (1995). Creación de la Facultad de Ciencias Aplicadas. Universidad Nacional de Pilar.

Universidad Nacional de Pilar. (2021). Obtenido de unp.edu.py

Publicado
2022-01-08
Cómo citar
Recalde Gamarra, S. M. (2022). La relación de la universidad con la empresa en el desarrollo de la formación profesional de los alumnos universitarios. Caso: carrera ingeniería industrial, facultad de ciencias aplicadas, Universidad Nacional de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 14705-14722. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1426
Sección
Artículos