Preocupación ambiental y formación ambiental en estudiantes universitarios

  • Edith Meryluz Claros Guerrero Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Huacho - Perú
  • Cristian Iván Escurra Estrada Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Huacho - Perú
Palabras clave: formación ambiental, preocupación ambiental, metodología, perfil profesional

Resumen

La investigación se basa en la tesis doctoral ambientalización de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, que evalúa la dimensión ambiental desde un punto de vista integral, abordándose el problema de la percepción que tiene el estudiante universitario de su formación profesional en materia ambiental (plan curricular, metodología docente, contenido)  al margen de su formación profesional en relación con la autovaloración de sus actitudes pro ambientalistas (preocupación ambiental). A través del muestreo probabilístico estratificado se determinó el tamaño de la muestra de cada carrera profesional seleccionada intencionalmente para cumplir con el objetivo de la investigación.  Se aplicó un cuestionario basado en la propuesta de Melania Coya, a los estudiantes del III al V Semestre, de 10 escuelas profesionales, quienes valuaron su formación en materia ambiental, y la escala de preocupación ambiental. Los estudiantes encuestados obtuvieron una puntuación de preocupación ambiental de 44.02 puntos de 65, calificándose en el grado medio, con nivel regular de formación en materia ambiental. No hay correlación significativa entre formación ambiental y preocupación ambiental, a excepción de las carreras profesional con perfil profesional afín a la temática ambiental, concluyéndose que la preocupación ambiental de los estudiantes se ve influenciado por el entorno cultural y social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amérigo, M., & García, J. (2014). Perspectiva Multidimensional de la Preocupación por el Medio Ambiente. Relación entre Dimensiones Actitudinales y comportamientos. PSico, 406-414.

Berenguer, J., & Corraliza, J. A. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Psicothema, 325-329.

Cardenas, J. (2013). Guia para Universidades Ambientalmente Responsables. Responsabilidad Ambiental Universitaria: Compromiso y oportunidad. Red Ambiental Interuniversitaria - Interuniversia Perú. .

Cárdenas, J. (2014). Incorporación de la Perspectiva Ambiental en las Universidades Peruanas- Reporte sobre el compromiso Ambiental de las Universidades . RED AMBIENTAL INTERUNIVERSITARIA. INTERUNIVERSIA PERÚ, 1-34.

Cárdenas, J. (2018). Matriz de Indicadores de Incorporación de la dimensión ambiental en Universidades (Versión actualizada). Lima : Red Ambiental Interuniversitaria – Interuniversia Perú (RAI).

Casas, M., & Jaula, A. (2004). Intervenciones ambientalizadoras en la Universidad de Pinar del Rio, Cuba. Red ACEs, 173-186.

Claros, E. (2020). Ambientalización de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Tesis doctoral, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho. Perú.

Coya, M. (2001). La ambientalización de la Universidad Santiago de Compostela. Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, España.

D.S. N°054-2011-PCM. (23 de Junio de 2011). Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021. Diario Oficial El Peruano, Perú.

Delgado, K. (2012). Educación Ambiental. Experiencias y propuestas. Lima: San Marcos.

García, D, & Priotto, G. (2009). Educación Ambiental. Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Buenos Aires : Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill /Interamerica Editores S.A de C.V.

Ley N°30220. (09 de Julio de 2014). Ley Universitaria. Perú: Diario Oficial El Peruano.

Macedo, L. (2014). Política Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - UNAP (Tesis de Maestria ). Perú: Universidad Nacional del Altiplano.

Mora, W. M. (2012). AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:UN ESTUDIO CUALITATIVO DE LAS IDEAS DEL PROFESORADO. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [en linea] 2012, , 75-105. Recuperado el 2019

Noguera, A. (2007). Emergencias de un pensamiento ambiental alternativo en América Latina. Colombia : Universidad Nacional - IDEA.

Padilla, R. (2016). Ambientalización curricular, las actitudes hacia la educación ambiental y su relación con la calidad de vida de los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Silva, J. (2007). Introducción de la dimension ambiental en lo curricular en la enseñanza universitaria. Hojas de Sol en la Victoria Regia, 149-179. Colombia.

Venegas, L., & Quijano, Y. (2017). Ambientalización Curricular: Mejora en Formación de futuros egresados de carreras profesionales de Universidad San Pedro. Tesis de maestria, Universidad San Pedro, Chimbote- Perú.

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (2019), Portal de transparencia. Recuperado de http://app.unjfsc.edu.pe/transparencia/ZonaUsuarioResoluciones/Resoluciones.aspx

Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Claros Guerrero, E. M., & Escurra Estrada, C. I. (2022). Preocupación ambiental y formación ambiental en estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 14918-14930. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1446
Sección
Artículos