Registro técnico gastronómico de elaboraciones tradicionales azuayas: una propuesta para fomentar y mantener la cultura desde los sabores

Palabras clave: gastronomía tradicional, cultura gastronómica, fiestas populares

Resumen

El presente artículo se enfoca en dos aspectos desarrollados en el Proyecto de Investigación de la Carrera de Gastronomía del Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano, titulado “Estudio gastronómico de la cocina tradicional azuaya como aporte para la conservación y transmisión de la cultura de la provincia”. En este sentido, se exponen los resultados del diagnóstico y su análisis desde aspectos gastronómicos y culturales; y la propuesta de generación de información técnica, documentable y transferible de la cocina tradicional azuaya y, en particular, de su festividad de Carnaval como aporte a la cultura azuaya. La primera sección, se desarrolla con base en la revisión documental, así como la aplicación de entrevistas y encuestas sobre la asociación cultural gastronómica del Azuay con la festividad del Carnaval; del análisis de las prácticas culinarias representativas en cuanto a variabilidad de recetas y registro de métodos de elaboración que permiten su replicabilidad; y la trascendencia de estas elaboraciones tradicionales en el contexto actual. La segunda sección, se enfoca en establecer un lineamiento para las investigaciones, tanto documentales como experimentales que solventen los objetivos planteados por en proyecto; entre ellos, el registro técnico in situ de las prácticas gastronómicas del carnaval azuayo, sus materias primas, métodos de cocción, tiempos, temperaturas y tendencias de consumo. Lo cual permitirá diseñar materiales didácticos (textuales y gráficos) que presenten esta información de una manera técnica y precisa, fomentando la reproducción de estas recetas y de la cultura que se encuentra detrás

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cordero, M. (2018). Cuenca, Memoria y Cocina. Cuenca: Editorial Don Bosco.
Cuvi, P. (2001). Recorrido por los sabores del Ecuador. Quito: Nestlé.
Encalada, O. (2005). La fiesta Popular en el Ecuador. Cuenca: CIDAP.
Londoño, D. (2000). El barrio ¿Una dimensión incomprendida? Revista Académica e institucional de la UCPR.
Martínez Borrero, J. (25 de Febrero de 2021). Tradición culinaria del Azuay: La Fiesta del Carnaval y el Protagonismo Gastronómico del Cerdo. (M. F. Padilla Palacios, Entrevistador)
Martínez Borrero, J., & Einzmann, H. (1993). La Cultura Popular en el Ecuador, Tomo I Azuay.
Montenegro, E. (21 de diciembre de 2016). Cocina Tradicional Ecuatoriana. Proyecto de investigación. Quito, Pichincha, Ecuador: Universidad San Francisco de Quito. Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo.
Ñauta, M. F. (2010). Provincia del Azuay, Cantón Cuenca, Comunidad de Soldados: Gastronomía Típica. (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). Cuenca.
Solarte, C. U. (2010). Patrimonio cultural alimentario. Ministerio de Cultura del Ecuador.
Valverde, J. (25 de Febrero de 2021). Tradición culinaria del Azuay: La Fiesta del Carnaval y el Protagonismo Gastronómico del Cerdo. (D. Toledo Ochoa, Entrevistador)
Vázquez de Fernández de Córdova, N. (1997). Comida Tradicional del Azuay.
Vázquez de Fernández de Córdova, N. (2004). Homenaje al paladar. Comidas y mistelas tradicionales del Azuay. CIDAP.
Vázquez de Fernández de Córdova, N. (10 de Septiembre de 2019). Propuestas Culinarias Basadas en Elaboraciones Tradicionales Ecuatorianas.
(M. F. Padilla Palacios, D. Toledo Ochoa, Entrevistador)
Vintimilla, E. (2005). El sabor de los recuerdos. Cuenca-Ecuador, Mariscal.
Vintimilla, E. (1993). Viejos secretos de la Cocina Cuencana. Cuenca: Imprenta y Offset Atlántida.
Zurita, P. (2012). Investigación de la cocina tradicional ecuatoriana en los cantones de Cuenca, Gualaceo, Chordeleg, El Pan, Guachapala, Paute y Sevilla de Oro, de la provincia del Azuay y propuesta de creación de una empresa especializada con técnicas ancestrales culinarias. (Bachelor's thesis. Universidad Tecnológica).
Publicado
2021-07-22
Cómo citar
Toledo Ochoa, D., Padilla Palacios, M. F., & Martínez Villegas, R. A. M. (2021). Registro técnico gastronómico de elaboraciones tradicionales azuayas: una propuesta para fomentar y mantener la cultura desde los sabores. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4265-4277. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.617
Sección
Artículos