La elección de la teoría: Prácticas científicas en filosofía y epistemología de la imaginación.

  • Luis Mauricio Rodríguez Salazar Docente Investigador en el Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional. (CIECAS-IPN)
  • Guillermo Samuel Tovar Sánchez Maestro en Ciencias en Metodología del Ciencia en el Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales (CIECAS-IPN)
Palabras clave: epistemología, filosofía de la ciencia, práctica científica, epistemología de la imaginación

Resumen

La elección de la teoría, como lo expuso Kuhn, es un tema que ha sido objeto de discusión en la filosofía de la ciencia y en la epistemología, traída ahora a la metodología de la ciencia. Kuhn argumenta que en las ciencias sociales esta polémica suscitó muchos problemas sobre si una ciencia social es o no científica. Ahora el problema es saber si un tema es o no propio de la metodología de la ciencia. En ese tenor, el objetivo de este trabajo es analizar dos propuestas epistemológicas contemporáneas que se titulan epistemología naturalizada social y la epistemología de la imaginación, ambas como fundamento del método en la práctica científica. Por lo tanto, en los dos primeros apartados se describen ambas propuestas epistemológicas en términos de sus componentes más relevantes, así como sus fundamentos característicos bajo los criterios de Kuhn sobre elección de la teoría. La propuesta es que, para cualquier proceso metodológico, se tiene que hacer explícita la teoría que sustenta el método, tema de discusión en la Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia que se imparte en el Instituto Politécnico Nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Hernández, G. & Rodríguez, L. M. (2003). Observación y acción en el conocimiento científico. En Hernández & Rodríguez-Salazar (coord.) Filosofía de la experiencia y ciencia experimental. (83-124) México: Fondo de Cultura Económico.

Kuhn, T. S. (1962/1985). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económico.

Kuhn, T. S. (1977/1996) La Tensión Esencial. Estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia. México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez, S. (2005). Ciencia, valores y prácticas científicas. Actas del XII Congreso Nacional de Filosofía, AFRA/Universidad Nacional del Comahue, 1-9.

Martínez, S. (2009). Hacia una racionalidad ecológica. En Á. Eraña, G.

Martínez, S. (2011) La cognición coporizada en prácticas: implicaciones para la filosofía de la ciencia. En Martínez, S., Huang, X., & Guillaumin, G. (compiladores). Historia, prácticas y estilos en la filosofía de la ciencia. Hacia una epistemología plural. (pp. 217-234) México, D.F.: Miguel Ángel Porrua.

Martínez, S. & Huang, X. (2011) Introducción. Hacia una filosofía de la ciencia centrada en prácticas. En Martínez, S., Huang, X., & Guillaumin, G. (compiladores). Historia, prácticas y estilos en la filosofía de la ciencia. Hacia una epistemología plural. (pp. 5-63) México, D.F.: Miguel Ángel Porrua.

Mayorga Madrigal, A. C. (2013) Una aproximación a los críticos de la epistemología genética. En Mayorga Madrigal, Ramírez González & Ortiz Gutiérrez (coord.) Piaget en la actualidad. Reflexiones sobre epistemología genética. (21-40) México: Universidad de Guadalajara

Olivé, L. (2006). El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y de la tecnología. México, DF: Paidós Mexicana.

Piaget, J. (1967/1979b). Tratado de lógica y conocimiento científico, Tomo VII. Buenos Aires: PAIDÓS. Risjord, M. (2014). Philosophie of Social Science. New York: Taylor & Francis.

Rodríguez-Salazar & Rosas-Colín (2011) Bases teórico-metodológicas de una epistemología de la imaginación: ¿por qué Piaget? En Rodríguez-Salazar, Quintero-Zazueta & Hernández-Ulloa (coord.) Razonamiento Matemático Epistemología de la Imaginación (Re)pensando el papel de la epistemología en la Matemática Educativa. (33-92) Barcelona, España: Gedisa.

Rodríguez-Salazar, L. M. (2015) Epistemología de la imaginación. El trabajo experimental de Ørsted. México: Corinter.

Rodríguez-Salazar, L. M. (2016) La imaginación en Kant y la epistemología de la imaginación. En Monroy-Nasr & Rodríguez-Salazar (Editores) Imaginación y conocimiento de Descartes a Freud. (75-96) México: Corinter

Rodríguez-Salazar, L. M. & Rosas-Colín, C. P. (2016) ¿Qué hacer en metodología de la ciencia? Entre la epistemología y la filosofía de la ciencia. En de Hoyos Bermea & Riquelme Alcantar (coords.) Estudios sobre metodología de la ciencia: su impacto en la teoría y la práctica. (39-56) México: IPN

Rodríguez-Salazar, L. M. & Díaz Barriga Arceo, F. (2018) Al este del paradigma: Miradas alternativas en la enseñanza de la epistemología. México: Gedisa

Shapin, S., & Shaffer, S. (2005). El Leviathan y la bomba de vacío: Hobbes, Boyle y la vida experimental. Buenos Aires: Universidad de Quilmes Editorial

Publicado
2020-11-03
Cómo citar
Rodríguez Salazar, L. M., & Tovar Sánchez, G. S. (2020). La elección de la teoría: Prácticas científicas en filosofía y epistemología de la imaginación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 557 - 575. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.99
Sección
Artículos