Posicionamiento laboral de los egresados de la carrera de licenciatura en administraci�n de FACEM-UNICAN de Salto del Guair�, 2021

 

Derlis Daniel Duarte S�nchez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6717-2873.

Doctorando en Contabilidad y Auditor�a.

Universidad Nacional de Canindey�-Paraguay

 

 

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue analizar el posicionamiento laboral de los egresados de la carrera de Licenciatura en Administraci�n de la Facultad de Ciencias Econ�micas y Empresariales de la Universidad Nacional de Canindey� de Salto del Guair� en el a�o 2021. Se utiliz� una metodolog�a de enfoque cuantitativo, de dise�o no experimental, de nivel descriptivo, de corte transversal, la t�cnica de recolecci�n de datos fue la encuesta, se utiliz� el muestreo aleatorio simple, se realiz� distintas operaciones donde fueron sometidos los datos (clasificaci�n, registro, tabulaci�n y an�lisis) para descifrar lo que revelan los datos recogidos. La poblaci�n del estudio fueron los egresados de los a�os 2019 y 2020. Como resultado se obtiene que el 95% de los egresados de la carrera de Licenciatura en Administraci�n cuentan con empleo, al mismo tiempo que el 27.3% de sexo masculino y el 72,7% son de sexo femenino por lo que se destaca la participaci�n de mujeres en la profesi�n universitaria. En este mismo contexto, el 81% trabajan en el sector terciario por el lugar estrat�gico comercial que se encuentra la ciudad porque abundan los grandes comercios. Adem�s, se resalta que el 65% han sido promovidos del puesto de trabajo como resultado de su preparaci�n acad�mica porque el 90.5% ya contaban con empleos. Se confirma que la formaci�n Universitaria ayuda a encontrar empleos y en ascender en los puestos de trabajos en la ciudad de Salto del Guair� en el a�o 2021.

 

Palabras claves: formaci�n universitaria; posicionamiento laboral; participaci�n femenina; ascenso laboral; satisfacci�n acad�mica.

 

Labor positioning of the graduates of the bachelor's degree in administration from FACEM-UNICAN of Salto del Guair�, 2021

 

ABSTRACT

The objective of this study was to analyze the job positioning of graduates of the Bachelor of Administration degree from the Faculty of Economic and Business Sciences of the National University of Canindey� de Salto del Guair� in the year 2021. A quantitative approach methodology was used, non-experimental design, descriptive level, cross-sectional, the data collection technique was the survey, simple random sampling was used, different operations were carried out where the data were submitted (classification, registration, tabulation and analysis) to decipher what the collected data reveals. The study population was the graduates of the years 2019 and 2020. As a result, it is obtained that 95% of the graduates of the Bachelor of Administration career have a job, at the same time as 27.3% of males and 72, 7% are female, which is why the participation of women in the university profession stands out. In this same context, 81% work in the tertiary sector due to the strategic commercial location of the city because there are many large stores. In addition, it is highlighted that 65% have been promoted from the job as a result of their academic preparation because 90.5% already had jobs. It is confirmed that university training helps to find jobs and rise in jobs in the city of Salto del Guair� in the year 2021.

 

Keywords: university education; job positioning; female participation; job advancement; academic satisfaction.

 

 

Art�culo recibido:� 20 diciembre. 2021

Aceptado para publicaci�n: 10 enero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

La inversi�n en las universidades es indispensable para el buen desarrollo de un pa�s. Sin una s�lida infraestructura de Educaci�n Superior, que tiene su sustento en la Universidad, el crecimiento nacional y la calidad de vida est�n condenados al fracaso (Lugo et al., 2017).

La educaci�n permite optar a mejores salarios, se muestra que, a m�s a�os de escolaridad, mejor es el salario por hora para los j�venes. De acuerdo a este an�lisis, acceder a una educaci�n superior duplica la expectativa a nivel regional de ingresos por hora (Serafini & Bonilla, 2016).

Por otra parte, desde el inicio de la era moderna, la inserci�n laboral de los j�venes es el elemento clave para pasar a la vida adulta, dado que los ingresos propios generan la base material para disminuir y luego eliminar la dependencia econ�mica respecto de los padres y establecer un hogar propio (Weller, 2007, p. 2).

La inserci�n laboral se relaciona con el porcentaje de avance en dos diferentes metas: la formaci�n y el sistema econ�mico. Por un lado, se necesita un razonable equilibrio entre los criterios de formaci�n acad�mica (conocimientos, competencias y actitudes) y los requerimientos del trabajo. En conjunto, unos y otros son elementos necesarios para desarrollarse exitosamente en el campo laboral. Por el otro, es necesario equilibrar el n�mero de egresados de las instituciones de educaci�n superior y la capacidad de absorci�n del sistema econ�mico en condiciones laborales apropiadas para sus perfiles profesionales (P�rez Cruz & Pinto P�rez, 2020, p. 5).

Por consiguiente, conocer las ocupaciones y las condiciones de trabajo que realmente tienen los egresados de carreras universitarias es un tema particularmente importante, pues por lo general se parte en forma acr�tica del supuesto de que la simple posesi�n de un t�tulo universitario, le permite a su poseedor trabajar como profesionista y ubicarse en la parte alta de la pir�mide ocupacional, donde se reciben las mejores remuneraciones (Rodr�guez Solera, 2000, p. 5).

Por lo anterior, la investigaci�n nace desde el inter�s del investigador en conocer el posicionamiento laboral de los egresados de la carrera de Licenciatura en Administraci�n, si los mismos est�n con empleo, que tipo de trabajo tienen, si est�n cursando alg�n postgrado para obtener datos estad�sticos y de esa manera poder actualizar las informaciones de los egresados de la Facultad de Ciencias Econ�micas y Empresariales de la Universidad Nacional de Canindey� de Salto del Guair�-Paraguay.

MATERIALES Y METODOS

El enfoque de la investigaci�n es cuantitativo porque los resultados se reflejan en cantidades num�ricas�(Hernandez Sampieri & Mendoza Torres, 2018, p. 6). El dise�o de investigaci�n es no experimental porque no se realiza ning�n tipo de experimento (Hernandez Sampieri & Mendoza Torres, 2018, p. 174), adem�s,� el nivel de investigaci�n es descriptivo porque se describe caracter�sticas importantes de los egresados de la carrera de Licenciatura en Administraci�n (Pe�a Marroqu�n, 2018, p. 4).

Por tanto, el tiempo de la investigaci�n es de corte trasversal� porque la recolecci�n de datos se realiza en un momento dado (M�ggenburg & P�rez, 2018, p. 4). La modalidad es de campo porque para la recolecci�n de datos se realiza a trav�s� en el lugar de los hechos (Pe�a Marroqu�n, 2018, p. 20).

En la presente investigaci�n como instrumento de recolecci�n de datos se utiliz� el cuestionario, la misma se ha dise�ado de acuerdo a la problem�tica, se ha utilizado el formulario de google con preguntas cerradas facilitando al encuestado a que responda a trav�s de la comodidad de su tel�fono, todos en la modalidad de selecci�n m�ltiple.

La t�cnica de recolecci�n de datos fue la encuesta, la misma fue dise�ada conforme a la problem�tica, se dise�aron las preguntas de la investigaci�n con la finalidad de alcanzar el objetivo general. Para la aplicaci�n del instrumento se seleccion� la herramienta de Google Forms, la cual permite realizar cuestionarios v�a on line.

La poblaci�n de la investigaci�n est� compuesta por los egresados de la carrera de Licenciatura en Administraci�n de los periodos acad�micos 2019 y 2020 de la ciudad de Salto del Guair� que son 35 egresados en total, de los cuales se pudo encuestar a 22 egresados ya que algunos han migrado a otros lugares y no se les pudo contactar en el tiempo de la investigaci�n. �En la presente investigaci�n se utiliz� el muestreo aleatorio simple donde a cada elemento de la poblaci�n y a cada posible muestra de un tama�o determinado, tiene la misma posibilidad de ser seleccionado (Otzen & Manterola, 2017).

RESULTADOS y DISCUCI�N

Con base en los resultados obtenidos el 72.7% de la poblaci�n encuestada son de sexo femenino y el 27.3% de sexo masculino, por consiguiente, en las �ltimas d�cadas se ha producido un r�pido aumento del nivel de estudios superiores en todo el mundo. La inversi�n de la brecha de g�nero en la educaci�n se produjo de la mano del considerable aumento del nivel educativo. Gran parte de este crecimiento se debe al aumento del nivel educativo de las mujeres (Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura & Instituto Internacional para la Educaci�n Superior en Am�rica Latina y el Caribe, 2021, p. 14).

Adem�s, es importante resaltar que los datos econ�micos muestran que dar a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres mejora la competitividad y productividad de un pa�s, lo que a su vez incide positivamente en el crecimiento econ�mico y en la reducci�n de la pobreza. A escala mundial, la eliminaci�n de todas las formas de discriminaci�n contra la mujer permitir�a aumentar la productividad per c�pita un 40%, seg�n el Banco Mundial (informe Doing Business 2017), publicado por (Organizaci�n Mundial del Comercio, 2017).

Por otra parte, el 95.5% de los egresados cuentan con empleo y el 4.5% no cuenta con empleo. Seg�n Cancelo (2010) la vinculaci�n entre la educaci�n superior y el empleo pueden describirse como parte de una meritocracia educacional. Lo ideal es que los estudiantes tengan la oportunidad de tener �xito, desde el punto de vista educativo, sea cual sea su procedencia socio biogr�fica; cuanto mayor es el nivel alcanzado por la persona al final de su educaci�n previa al trabajo, m�s probabilidades tendr� de �xito en el mundo laboral, aceptando las dimensiones de lo que generalmente se considera un trabajo o situaci�n en la sociedad deseable, es decir, un buen sueldo, estatus, poder e influencia social (�lvarez Gavilanes & Fern�ndez, 2015, p. 5).

Por lo anterior se puede confirmar que la Facultad de Ciencias Econ�micas y Empresariales de la Universidad Nacional de Canindey� mantiene un v�nculo fuerte con el mundo laboral ya que el 95.5% de los estudiantes cuentan con empleo.

El hecho de contar con un t�tulo universitario o el estar cursando los �ltimos a�os de alguna carrera son variables importantes para obtener un puesto de trabajo. Existen demandas espec�ficas en cuanto a formaci�n acad�mica, relacionadas al cargo y al tipo de organizaci�n (Miranda Espinoza, 2016, p. 25).

Adem�s, en relaci�n al tiempo de encontrar trabajo despu�s de egresar el 90.5% de la poblaci�n ya contaba con empleos, esto indica que siendo estudiantes universitarios si ya estaban trabajando y el 9.5% han mencionado que les ha llevado m�s de un a�o para encontrar empleo despu�s de graduarse. La inserci�n laboral, por tanto, se ha convertido en uno de los principales objetivos a conseguir con la realizaci�n de pr�cticas en empresas, esto afirma que los alumnos que ya cuentan con empleo, van ganando experiencia laboral que muchos optan por realizar su pasant�a profesional en el lugar trabajo (Mart�nez Mart�n, 2003, p. 5).

La teor�a del capital humano, desarrollada por Becker en 1964, destaca formaci�n acad�mica y la formaci�n continua como la principal inversi�n que realizan los individuos para incrementar su productividad (Salas Durazo & Murillo Garc�a, 2013). Aqu� la teor�a afirma que la formaci�n es el principal inversi�n de un individuo para incrementar su productividad.

Asimismo, las causas de no contar con empleo se obtiene que el 33.3% han mencionado porque algunas labores no han cumplido con sus expectativas, por otra parte, el 33,3% no pudo encontrar empleo porque a�n no le ha llegado el t�tulo, cabe resaltar que la gesti�n del t�tulo en el Ministerio de Educaci�n y Ciencias para su registro tarda aproximadamente 6 meses y por �ltimo el 33.3% no pudo encontrar empleo por la falta de experiencias laborales.

�El desempleo es un problema tanto econ�mico como social para los j�venes, ya que econ�micamente se desperdician muchos recursos al tener a j�venes universitarios con amplios conocimientos y que est�n desocupados. Esto es perjudicial para ellos mismos, para su familia y para el pa�s en general (Guill�n Moreno et al., 2021).

Al respecto de las actividades de dedicaci�n de los egresados, los resultados arrojan que el 4.7% est�n en el sector primario (extractivo, agricultura, pesca, ganader�a, miner�a), el 14.3% en el sector secundario y el 81% en el sector terciario (servicio, comercio, educativo, gobierno, salud), es importante destacar que la ciudad de Salto del Guair� abundan los grandes comercios como shopines (Grandes comercios), supermercados y m�s, es por la posici�n estrat�gica en donde se encuentra con la frontera con el Brasil.

El comercio es una herramienta importante para el desarrollo y sabemos que sin �l, el crecimiento, la creaci�n de puestos de trabajo y el desarrollo son m�s dif�ciles de lograr (Organizaci�n Mundial del Comercio, 2022).

Por tanto, el 65% de la poblaci�n encuestada ha indicado que han sido promovidos del puesto y el 35% han mantenido sus puestos laborales. Carrera, Parre�o, & Ayala (2018), afirma que el desempe�o profesional hace referencia a todas las acciones llevadas a cabo por una persona que aprendi� una profesi�n u oficio, que se puede� dar� por� un� proceso� formativo� o� basado� en� la� experiencia;� tal� desempe�o debe mostrar habilidades, conocimientos e idoneidad en la realizaci�n de labores, est�n estas vinculadas a la producci�n de bienes o prestaci�n de servicios (Auccapuri et al., 2021, p. 11).

En ese mismo contexto sobre el nivel de consideraci�n sobre la respuesta de la preparaci�n acad�mica en frente a las exigencias laborales se obtiene que el 27.3% mencionan que la preparaci�n ha sido excelente, el 50% menciona que ha sido muy buena y el 22.7% ha sido bueno.

Con base a lo mencionado, es prudente resaltar que una profesi�n no siempre se adquirir� de manera t�cnica, cient�fica; sino que este proceso puede darse por un aprendizaje apoyado en la experiencia; en ambos casos el aspecto relevante es que en el cumplimiento de las funciones encomendadas el desempe�o profesional de una persona est� acorde a� los requerimientos de la organizaci�n y a las exigencias de la sociedad (Auccapuri et al., 2021, p. 11).

Por otra parte, el personal docente en las instituciones de educaci�n superior (IES) tiene la tarea de transmitir conocimientos a sus alumnos, ayudarles a desarrollar las competencias que necesitan para la vida y el trabajo y crear nuevo conocimiento a trav�s de publicaciones cient�ficas (G�mez, 2019). Adem�s, las sociedades desarrolladas tienden hacia una econom�a basada en el conocimiento, en donde la capacidad para crear cuenta m�s que los tradicionales factores de producci�n como fuente de desarrollo y de creaci�n de riqueza. Es ah� donde la educaci�n juega un papel fundamental y, dentro de ella, la educaci�n superior y su relaci�n con el mercado de trabajo cobra cada vez mayor importancia (Salgado Vega, 2005).

CONCLUSI�N

Habiendo realizado los procesos de investigaci�n, se logr� conocer que el 95% de los egresados de la carrera de Licenciatura en Administraci�n cuentan con empleo, al mismo tiempo que el 72,7% son de sexo femenino por lo que se destaca la participaci�n de mujeres la profesi�n universitaria. En este mismo contexto, el 81% trabajan en el sector terciario por el lugar estrat�gico comercial que se encuentra la ciudad porque abundan los grandes comercios.

Adem�s, se resalta que el 65% han sido promovidos del puesto de trabajo como resultado de su preparaci�n acad�mica porque el 90.5% ya contaban con empleos. Por consiguiente, se destaca sobre el nivel de satisfacci�n sobre la preparaci�n acad�mica en frente a las exigencias del mercado, que el 27.3% mencionan que la preparaci�n ha sido excelente, el 50% menciona que ha sido muy buena y el 22.7% ha sido bueno.

Por todo lo expuesto, esto indica que en la Universidad Nacional de Canindey� en la Facultad de Ciencias Econ�micas y Empresariales de la carrera de Licenciatura en Administraci�n se trabaja de forma excelente con calidad resaltando que es una carrera acreditada por la Agencia Nacional de Evaluaci�n y Acreditaci�n de la Educaci�n Superior (ANEAES) es el organismo t�cnico encargado de evaluar y acreditar la calidad acad�mica de los Institutos de Educaci�n Superior (Facultad de Ciencias Econ�micas y Empresariales de la Universidad Nacional de Canindey�, 2018).

REFERENCIAS BIBLIOGR�FICAS

�lvarez Gavilanes, J. E. �., & Fern�ndez, A. R. (2015). La empleabilidad de graduados universitarios en el contexto latinoamericano. Realidades de uniande. 16. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047208001.pdf

Auccapuri, A. A. H., Ortiz, Z. L., Mendoza, M. U. U., Salas, J. C., & Palacios, M. D. V. (2021). Planificaci�n curricular en la ense�anza universitaria y desempe�o profesional de egresados en educaci�n. Ciencia Latina Revista Cient�fica Multidisciplinar, 5(3), 2563-2589. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/474

Facultad de Ciencias Econ�micas y Empresariales de la Universidad Nacional de Canindey�. (2018). Acreditaci�n de la carrera de Licenciatura en Administraci�n por la ANEAES. http://www.facem.edu.py/index.php/11-noticias/200-acreditaci%C3%B3n-de-la-carrera-de-licenciatura-en-administraci%C3%B3n-por-la-aneaes

G�mez, E. R. D. (2019). Educaci�n para la empleabilidad: Enfoque de la investigaci�n educativa. IE Revista de Investigaci�n Educativa de la REDIECH, 10(19), 121-138. https://www.redalyc.org/journal/5216/521658239014/html/

Guill�n Moreno, C. N., Bland�n L�pez, H. O., L�pez T�rrez, K. A., & G�mez Garc�a, R. (2021). Situaci�n del desempleo en los j�venes universitarios de Ciencias Econ�micas de la UNAN Managua / FAREM Estel�. Revista Multi-Ensayos, 30-38. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v7i2.12155

Hernandez Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodolog�a de la investigaci�n. Mc Graw Hill. 978-1-4562-6096-5

Lugo, A. J. D., �vila, A. E. S., Pe�a, A. C., Moreno, M. A. B., & Gonz�lez, D. I. R. (2017). Investigaci�n sobre las oportunidades de empleo para los profesionistas reci�n egresados utilizando BSC. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigaci�n y el Desarrollo Educativo, 8(15), 116-134. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.293

Mart�nez Mart�n, R. (2003). La inserci�n laboral de los universitarios a trav�s de las pr�cticas en empresas. Reis, 101, 229. https://www.redalyc.org/pdf/997/99717912008.pdf

Miranda Espinoza, M. de dos A. (2016). Egresados de la facultad de Ciencias Econ�micas (UNA), y su incorporaci�n al mercado laboral del sector p�blico de la administraci�n central per�odo: 2003�2013 [Universidad Nacional de Asunci�n]. https://www.eco.una.py/eco/postgrado/tesis/2016/Maria_de_los_Angeles_Miranda_espinoza_110416.pdf

M�ggenburg, M. C., & P�rez, I. (2018). Tipos de estudio en el enfoque de investigaci�n cuantitativa. Enfermer�a Universitaria, 4(1). https://www.redalyc.org/pdf/3587/358741821004.pdf

Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura, & Instituto Internacional para la Educaci�n Superior en Am�rica Latina y el Caribe. (2021). Mujeres en la educaci�n superior: �la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de g�nero? (UNESCO). https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/03/Las-mujeres-en-la-educacio%CC%81n-superior_12-03-21.pdf

Organizaci�n Mundial del Comercio. (2017). Las mujeres y el comercio. OMC. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/womenandtrade_s/womenandtrade_s.htm

Organizaci�n Mundial del Comercio. (2022). Estimular el crecimiento econ�mico y el empleo. https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/10thi_s/10thi03_s.htm

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). T�cnicas de Muestreo sobre una Poblaci�n a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Pe�a Marroqu�n, R. (2018). METODOLOG�A DE LA INVESTIGACI�N. 26. http://www.une.edu.pe/Sesion04-Metodologia_de_la_investigacion.pdf

P�rez Cruz, O. A., & Pinto P�rez, R. (2020). Determinantes de la inserci�n laboral en egresados universitarios en M�xico. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigaci�n y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/732

Rodr�guez Solera, C. R. (2000). La inserci�n laboral de egresados de la educaci�n superior en el estado de hidalgo. 16. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista127_S2A1ES.pdf

Salas Durazo, I. A., & Murillo Garc�a, F. (2013). Los profesionistas universitarios y el mercado laboral mexicano: Convergencias y asimetr�as. Revista de la educaci�n superior, 42(165), 63-81. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-27602013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Salgado Vega, M. del C. (2005). Empleo y transici�n profesional en M�xico. Papeles de poblaci�n, 11(44), 255-285. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-74252005000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Serafini, V., & Bonilla, M. I. (2016). Educaci�n����� para���� la�������� Vida��� y�������� Formaci�n����� para��� el���������� Empleo. https://cien.org.gt/wp-content/uploads/2017/03/Educacio%cc%81n-para-la-Vida-y-el-Empleo-vf.pdf

Weller, J. (2007). La inserci�n laboral de los j�venes: Caracter�sticas, tensiones y desaf�os. REVISTA� DE LA CEPAL, 22. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11192/092061082_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y