Sobre la revista

Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar surge como iniciativa de la Asociación Latinoamérica para el avance de las ciencias, con el objetivo de promover la difusión y divulgación de trabajos de investigación producidos por investigadores latinoamericanos y de todo el mundo.

Nace en el 2012, presentando cinco números anuales en versión impresa (2012, 2013, 2014, 2015, 2016), posteriormente se desarrollan publicaciones en versión digital (2017, 2018), a partir de diciembre 2019 se re diseñada adoptando la plataforma OJS con la modalidad de publicación continúa de corte semestral. A raíz de la importancia y pertinencia que tiene aumentar la difusión, visibilidad y accesibilidad de la literatura científica, potenciando el acceso libre a la misma, a partir de enero 2021 la revista ha cambiado su periodicidad a bimestral.

Esto implica que existe una convocatoria abierta todo el tiempo para recibir contribuciones de artículos originales, empíricos y teóricos, artículos de revisión sistemáticos y puntuales, ensayos, reseñas y otros tipos de textos científicos cuyo objetivo sea el de contribuir con el avance de las ciencias.

Todos los artículos son sometidos a evaluación de pares, mediante el sistema de doble ciego, una vez aprobado por el referato, los artículos pasan a la etapa de diagramación y es publicado. Si el artículo presenta observaciones se remite a los autores ofreciendo sugerencias de ajustes.

Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar recibe artículos en español, portugués e Ingles.

 

Exigencia de originalidad

El artículo postulado para publicación, original e inédito, no deberá estar postulado en ninguna otra revista mientras dure el proceso editorial. 

Todos los artículos recibidos son evaluados previamente por el editor en jefe. Si se sospecha plagio, el artículo se rechaza automáticamente.

Si se publican, los autores asignan los derechos de autor y de publicación de sus artículos a Ciencia Latina.

Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar excepcionalmente envía invitaciones rápidas a artículos presentados en congresos de renombre nacional e internacional. En estos casos, la responsabilidad de no publicar el artículo en otra revista es exclusivamente de los autores, y no corresponde al Ciencia Latina investigar si el artículo fue publicado en otra revista.

 

Licencia

Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto.

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons .

 

Indexación

Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar se encuentra indexado en varios repositorios internacionales y realiza constantes gestiones de mejora continúa para aumentar su presencia en portales científicos de todo el mundo. A partir del mes de marzo 2020 ha sido admitido con membresía a Crossref con lo que todos sus contenidos publicados tendrán asignados DOI.

 

Código de Ética

La Revista Ciencia Latina (ISSN 2707-2215) adhiere al reconocimiento de las responsabilidades, derechos y deberes explicitados por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE - publicationethics.org). Con ello se asegura el cumplimiento del rigor científico y la transparencia en la divulgación de la información.

 

Plagio

El plagio está estrictamente prohibido y los documentos que se encuentren plagiados serán eliminados o no publicados. La revista Ciencia Latina usa el método de búsqueda de similitud mediante software PLAGIUS, por lo que todos los manuscritos que superen el 30% de plagio serán devueltos a sus autores sin iniciar el proceso de revisión.

 

Uso de protocolos de interoperabilidad

La revista utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) para el intercambio de metadatos en Internet. Los metadatos utilizados están codificados en Dublin Core 1.0.

Ruta: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/oai

 

Política de preservación

La Revista Ciencia Latina es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

Ruta de LOCKSS: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/gateway/lockss

Ruta de CLOCKSS: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/gateway/clockss

 

Presentación y publicación de artículos 

Puede postular su artículo a través de la plataforma OJS o por correo electrónico a [email protected]  

Con el fin de garantizar la homogeneidad, calidad y presentación de la publicación, la maquetación de los trabajos finalmente aceptados para su publicación serán llevadas a cabo por la Revista Ciencia Latina.

• Cuota de publicación de artículo: 135 dólares. 31-01-2024
La cuota corresponderá a cada trabajo publicado con un numero maximo de 5 autores. La cuota por publicación podrá ser abonada por los propios autores y autoras o por sus instituciones de filiación o patrocinadores. Para ello, se facilitará una proforma de pago correspondiente.
Esta cuota tiene como fin último el garantizar la mejora, el desarrollo y el mantenimiento de la Revista Ciencia Latina.

En una sociedad cada vez más interconectado, es fundamental que tus investigaciones trasciendan las barreras lingüísticas. Nuestro equipo de traductores profesionales están listos para ayudarte a comunicar tus hallazgos científicos de manera efectiva, garantizando que tus trabajos sean accesibles para investigadores, académicos y profesionales de todo el mundo.

Así también contactar en caso de dudas al +52 22 2690 3834 o link: wa.me/522226903834