Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 2.0; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para autores

Contactar en caso de dudas al +52 22 2690 3834 o link: wa.me/522226903834

Los artículos que se envíen podrán revestir carácter científico o técnico, con aplicación de metodologías adecuadas al estudio, con el respaldo crítico correspondiente (referencias a las fuentes, bibliografía) e incluir sus objetivos y conclusiones. Asimismo, se publicarán otro tipo de artículos, tales como revisiones (rewiews) o artículos de síntesis, que podrán versar sobre un tema de actualidad, refiriendo la bibliografía de los últimos años, añadiendo una opinión crítica propia. También, podrán incluirse ponencias, reseñas bibliográficas, de publicaciones de reciente aparición y, aún, artículos de información acerca de proyectos de investigación en marcha, con sus respectivos estados de avance; así como podrán publicarse referencias de las novedades editoriales que sean enviadas a la redacción de la revista. 

Los artículos deberán estar escritos en español o portugués y ajustarse al siguiente FORMATO: Diseño de página: Tamaño A4, interlineado de 2.0, con márgenes (superior, inferior y laterales) de 3 cm. Texto en formato Word, tipografía Times New Roman, tamaño 11, color negro; con citas aclaratoria a pie de página (sólo para aclaraciones o comentarios; en ningún caso servirán para introducir bibliografía) en Times New Roman, tamaño 11, numeradas correlativamente. La alineación será justificado, salvo títulos y datos de los autores. Los párrafos no tendrán sangrías asignadas.

El título, en castellano o portugués e inglés, tendrá una extensión máxima de 15 palabras y se consignará en tamaño 14, en negrita y alineado a  la izquierda y los subtítulos en tamaño 11, en negrita, sin punto final y con alineación izquierda. Si se numeran los apartados, se utilizarán las normas ISO (1 / 1.1 / 1.1.1, etc.). Las tablas deberán estar realizadas en formato Excel, en escala de grises, y los gráficos se incluirán en formato .jpg o .gif; ambos deberán respetar la medida máxima de 12 x 18 cm. Las leyendas correspondientes a tablas y gráficos deberán estar incluidos adjuntos a los mismos, formando parte del mismo archivo. Tanto tablas como gráficos deberán insertarse en el texto, en el lugar en que deban ser publicados.

Los artículos contendrán un Resumen en español o portugués, que tendrá una extensión máxima de 200 palabras, con una versión en inglés –abstract–, de igual extensión. Se incluirán entre 3 y 5 Palabras Clave, las que también deberán tener su traducción al inglés –keywords–.

Se adopta como sistema de citación el del Manual de Estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA), en su sexta edición (www.apastyle.org).

La Revista no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los autores de los artículos publicados, quienes serán los responsables legales de su contenido, autenticidad y carácter inédito. 

En caso de comprobarse que el/los autores que presente/n un artículo para su publicación hayan cometido plagio, éste se rechazará automáticamente y en adelante no se admitirán presentaciones de este/os autores.

Proceso de evaluación por pares

Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Directrices para autores/as” será devuelto para su adecuación y ajuste. A su vez, previo a asignar evaluador, el Equipo Editorial de la Revista determinará si el artículo está apto para iniciar el proceso de evaluación (se realiza una lectura previa del mismo, relevando algunos aspectos básicos de contenido). Ante esto, el artículo puede seguir su curso o ser rechazado antes de ser sometido a un evaluador externo.

Los EVALUADORES designados serán personas idóneas en las temáticas de la revista, nacionales e internacionales. Es práctica habitual seleccionar dos evaluadores externos por cada artículo presentado, pudiendo en caso de ser necesaria la selección de un tercer árbitro, si surgieren discrepancias entre los evaluadores. El proceso de valoración será anónimo con doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

Los criterios que los árbitros siguen en el proceso de evaluación son:

  1. Originalidad y Claridad en la Presentación y redacción de Ideas;
  2. Título, Palabras Claves y Objetivos;
  3. Rigurosidad Metodológica;
  4. Desarrollo del trabajo y Conclusiones;
  5. Referencias Bibliográficas.

Los posibles resultados de la evaluación son:

  1. Aceptable sin modificaciones.;
  2. Aceptable con modificaciones parciales. (Especificar: modificaciones de fondo, de forma y/o de edición);
  3. Aceptable con modificaciones sustanciales. (Especificar: modificaciones de fondo, de forma y/o de edición);
  4. No aceptable. (Especificar claramente los puntos que motivan su rechazo).

Cuando el resultado de la Evaluación (primera ronda) amerite una nueva revisión (Aceptable con modificaciones parciales y/o Aceptable con modificaciones sustanciales) la publicación será devuelta a los Autores para que consideren los comentarios/sugerencias/observaciones realizadas por los evaluadores designados. Los Autores luego deberán enviar la nueva versión para ser sometida a un nuevo proceso de evaluación (o segunda ronda). La instancia responsable de la decisión final son los evaluadores implicados.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores en el número que saldrá publicado. 

Indexación y alojamiento en plataformas

Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar se encuentra alojado en varios repositorios internacionales y realiza constantes gestiones de mejora continua para aumentar su presencia en portales científicos de todo el mundo.

Cuenta con membresía a Crossref con lo que todos sus contenidos publicados tienen asignados DOI.

Presentación y publicación de artículos 

Puede postular su artículo a través de la plataforma OJS o por correo electrónico a [email protected]  

Con el fin de garantizar la homogeneidad, calidad y presentación de la publicación, la maquetación de los trabajos finalmente aceptados para su publicación serán llevadas a cabo por la Revista Ciencia Latina.

• Cuota de publicación de artículo: 135 dólares.
La cuota corresponderá a cada trabajo publicado, con independencia del número de autores/as participantes en cada artículo. La cuota por publicación podrá ser abonada por los propios autores y autoras o por sus instituciones de filiación o patrocinadores. Para ello, se facilitará una proforma de pago correspondiente.
Esta cuota tiene como fin último el garantizar la mejora, el desarrollo y el mantenimiento de la Revista Ciencia Latina.

Así también contactar en caso de dudas al +52 22 2690 3834 o link: wa.me/522226903834

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.