Política de Corrección y Retracción

1) Corrección de trabajos publicados

Los errores honestos son parte de los procesos científicos y de publicación, y estos deben corregirse cuando se detectan. Se solicita a los autores que informen al editor de la Revista Ciencia Latina de cualquier error de hecho que hayan notado en su artículo una vez publicado. Las correcciones se realizarán lo antes posible, a discreción del Comité Editorial. 

2) Retracción a trabajos publicados

Ciencia Latina considerará las retractaciones en los casos en que las evidencias de investigación que no sean éticas, como datos o hallazgos poco confiables, plagio, publicación duplicada, entre otros. Todos los avisos de retracción explicarán por qué el artículo fue retractado. Para resolver estas controversias, seguimos las pautas de COPE

Erratas y retracciones

El contenido de los artículos publicados en la revista puede corregirse si, durante las etapas de revisión o edición o incluso después de la publicación, el autor o editor encuentra o es informado de errores no detectados. Dependiendo del tipo, seriedad y / o consecuencias del error, se pueden considerar las siguientes opciones:

  • Errata: se refiere a la corrección de uno o más errores a pesar de los cuales el artículo puede permanecer publicado.
  • Una retracción es el reconocimiento de errores que son lo suficientemente graves como para invalidar los resultados o conclusiones del artículo; por lo tanto, se debe eliminar todo el artículo. Cualquier artículo que se haya demostrado que viola de alguna manera la declaración de ética de publicación de la revista será retirado.
  • Retracción y nueva publicación: será posible si el Comité Editorial considera que fue un error honesto (por ejemplo, una clasificación incorrecta o un error de cálculo) que condujo a un cambio importante en la dirección o el significado de los resultados, interpretaciones o conclusiones. En ese caso, se realizará una nueva revisión y se informará a los lectores sobre el alcance de los cambios que se hicieron. 

Todas las solicitudes de erratas y retractaciones deben enviarse a [email protected], describiendo el caso y adjuntando la información de respaldo. Estas serán analizadas a fondo por el editor y el Equipo Editorial. En casos complejos, el editor puede solicitar el asesoramiento de expertos para tomar decisiones y proporcionar soluciones éticas para cada situación.

En todos los casos, la revista se asegurará de que los errores se corrijan rápidamente. La revista también comunicará y detallará los cambios y las fechas en que se realizaron para que los lectores estén al tanto de las modificaciones correspondientes.        

Antes de solicitar una corrección o informar un error, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:  

  • Lectores.  pueden informar, en un solo documento, los errores que encontraron en un artículo publicado. Si un lector informa un error sustancial en el contenido de una publicación, el editor analizará el caso para verificar la situación. Si se confirma el error, se contactará a los autores para que realicen los cambios y correcciones necesarios y escriban una respuesta al lector. Si el lector no está satisfecho con la respuesta, se facilitará la comunicación directa entre el lector y los autores. En cualquier caso, la RIE será informada de tales comunicaciones.
  • Autores. No se aceptarán correcciones si se refieren al orden de los nombres de los autores en un artículo publicado o agregan o eliminan autores porque ese aspecto debe ser acordado antes de la presentación del manuscrito. Si un autor identifica un error sustancial que requiere la retracción de un artículo publicado, el caso debe ser respaldado en detalle. En caso de correcciones o erratas, se deben especificar los pasajes específicos del texto donde se pueden encontrar los errores, y se deben proporcionar las versiones revisadas. El Consejo Editorial puede considerar una revisión por pares de las correcciones. El autor correspondiente es responsable de aclarar los errores a los coautores y coordinar los cambios requeridos por la revista. Las respuestas a todas las erratas y cambios parciales se notifican personalmente a los remitentes. Además, todos los avisos de corrección se hacen públicos tanto en el sitio web como en el próximo número en línea de la revista. Cuando salga la nueva edición, la revista proporcionará detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el artículo. Los avisos de retractación deberán indicar claramente el artículo retraído y las razones consideradas para su retracción. 22-12-2023