Políticas de autoría para la ubicación de autores

Se establece una forma estandarizada de presentar la información de los autores para asegurar una adecuada atribución y reconocimiento de sus contribuciones. En este sentido, la ubicación de los autores en un documento científico dependerá de la jerarquía en la autoría y se realizará de acuerdo con los siguientes criterios.

La asignación de los autores en un documento científico sigue un esquema estándar en cuanto a la ubicación de los mismos, que depende de su papel en la investigación. El autor principal, también conocido como autor principal responsable, es el individuo que ha liderado y dirigido la investigación. Por lo tanto, se le asigna la celda superior izquierda del documento, donde se detallará su nombre y afiliación, y se indicará mediante una nota en pie de página que es el autor principal.

En segundo lugar, se asignará la celda superior derecha a los autores o coautores que han contribuido significativamente al trabajo. En esta celda se incluirá la información de los coautores de manera similar a como se presenta la información del autor principal, incluyendo su nombre completo, correo electrónico y afiliación institucional.

En tercer lugar, la celda inferior izquierda se asignará al tercer autor o coautor. Si hay más de tres autores, la celda inferior derecha y así sucesivamente, se asignará a los autores restantes en orden jerárquico.

En caso de que haya un solo autor, este se alineará a la izquierda del documento y se le asignará una nota en pie de página que indique que es el autor principal.

Es necesario especificar el autor de correspondencia, quien será el responsable de manejar la comunicación con los demás autores y con la revista científica en caso de que surjan dudas o preguntas sobre el documento.

Estas políticas garantizan una adecuada atribución y reconocimiento de las contribuciones de los autores, y son una práctica común en la comunidad académica y científica.

Afiliación de las personas autoras

En la mención de la afiliación de las personas autoras es obligatorio el uso del nombre completo de la institución. Cada afiliación debe incluir ciudad y país de la institución. En caso de no contar con afiliación debe indicar “trabajador independiente”, “investigador independiente” o equivalente. Cuando dos o más autores están afiliados a la misma instancia, la identificación de la instancia se realiza una vez

En ningún caso las afiliaciones deben venir acompañadas de mini currículos de los autores.

La identificación de las instancias institucionales, cuando proceda, deberá indicar las

unidades jerárquicas correspondientes. Se recomienda que las unidades jerárquicas se

presenten en orden decreciente, por ejemplo, universidad, facultad o departamento.

La asignación de estudiante, docente u otro cargo laboral no se admitirá como afiliación

Se asignará nota de pie al autor principal y a su vez a la correspondencia principal. 22-12-2023