Estrategias Lúdicas Digitales para el Mejoramiento del Proceso de Aprendizaje en los Estudiantes de Básica Superior en 8vo Año

Palabras clave: aprendizaje, estudiantes, estrategias lúdicas digitales

Resumen

El uso de la tecnología en el salón de clase puede ser una poderosa herramienta para mejorar la participación de los estudiantes y fomentar un entorno de aprendizaje más dinámico e interactivo. El objetivo general de este artículo se basa en proponer estrategias lúdicas digitales para el mejoramiento del proceso de aprendizaje en los estudiantes de 8vo año de Educación Básica Superior, cuya metodología estuvo enfocada en una investigación aplicada con diseño cuantitativo, aplicando a una muestra de estudiantes y docentes, una encuestas de 8 preguntas de tipo cerrada para la recolección de datos claves para el desarrollo del estudio. Como resultado se obtuvo que el 100% de la planta docente considera de gran impacto educativo el uso de estrategias lúdicas digitales, dado que, los docentes en esta institución educativa se capacitan permanentemente y conocen acerca del uso de dichas estrategias educativas innovadoras. También, se destacó el interés de los docentes respecto a la implementación de conocimientos basados en dichas estrategias para la adecuada educación del curso de 8vo año con el fin de lograr diseñar estrategias lúdicas digitales, tales como: aula invertida, la gamificación y el uso de plataformas educativas para despertar el interés de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chavesta, K., & Tuárez, L. C. (2024). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento creativo en estudiantes de educación general básica, subnivel superior, en la Unidad Educativa “Juan Antonio Vergara Alcívar” del Cantón Junín. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 3248-3270.
Chi-Cauich, W. R. (2018). Estudio de las estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del Cecyte Pomuch, Hecelchakán, Campeche, México. Investig@cción, 14, 70-80.
Córdoba, É., Lara, F., & García, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete.
Cózar, R. (2016). Conocimiento y Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) según el Estilo de Aprendizaje de los Futuros Maestros. . Formación Universitaria, 9(6), 105-118.
Diaz, M. (2017). Estrategias lúdicas para el aprendizaje en niños y niñas de la escuela normal superior.
Esnaola, G., & Anso, M. (2019). Competencias digitales lúdicas y enseñanza. REIDOCREA, 8, 399-410.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). Aprendizaje a través del juego: Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. Obtenido de UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
Garzón, C., & Sanz, S. (2012). La motivación y su aplicación en el aprendizaje (Tesis de grado publicada). Universidad Icesi, Cali, Colombia.
Gonzáles, M., & Rodríguez, M. (2018). Las actividades lúdicas como estrategias metodológicas en la educación.
Guamán, C. M., & Gallino, J. D. (2022). Estrategias lúdicas y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 4 año de Educación General Básica. Guayaquil.
Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. .
Koehler, M., Mishra, P., & Cain, W. (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)? Virtualidad, educación y ciencia, 6(10), 9-23.
Lliguisupa, D., Bonilla, M. d., & Cárdenas, J. (2021). Dispositivos tecnológicos: uso académico en estudiantes universitarios. Uisrael, Revista Científica, 8(1), 23-39.
Prensky, M. (2015). No me molestes mamá, ¡estoy aprendiendo! Ediciones SM.
Quispe, F. (2022). Nivel de ansiedad de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga en el contexto del confinamiento por Covid-19.
Rodriguez, C., Rodriguez, M., Villacreses, C., & Pérez, J. (2020). Espacios maker: herramienta motivacional para estudiantes de ingeniería eléctrica de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Espacios, 41(2).
Sarmiento, L. B. (2023). Herramienta Quizizz como aporte al proceso evaluativo de la materia de Lengua y Literatura en estudiantes de octavo año en la Unidad Educativa Ciudad de Coca . Universidad Nacional de Educación.
Taútiva, J. C. (2013). Evaluación e implementación de estrategias lúdicas virtuales que permitan mejorar las competencias básicas del área de matemáticas, de los estudiantes de grado 5° de las escuelas públicas rurales de Sardinas y el Consuelo, de la ciudad de Fusagasugá.
Tovar, A. F., & Obregón, B. S. (2023). Factores motivacionales que influyen en la participación activa de los estudiantes de bachillerato del grado once en las clases de educación física de la institución educativa Alfredo Bonilla Montaño.
Walls, L. J. (2021). Aportación de valor del diseñador en el trabajo transdisciplinario. Actas de Diseño, 35.
Publicado
2024-03-18
Cómo citar
Chávez Guerrero , B. R., García Vélez, K. N., Verduga Vélez, K. J., & Ferrín Cedeño, M. J. (2024). Estrategias Lúdicas Digitales para el Mejoramiento del Proceso de Aprendizaje en los Estudiantes de Básica Superior en 8vo Año. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 6645-6660. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10027
Sección
Ciencias de la Educación