Estrategias de Innovación Educativa Generadoras de Emprendimiento en el Núcleo el Guadual de Rivera – Huila

Palabras clave: pertinencia, innovación, disruptivo, emprendimiento, empresarismo

Resumen

Los paradigmas en educación implican la implementación de estrategias pedagógicas que rompan con esquemas tradicionales, desarrollando acciones disruptivas que permitan entrar en el plano de la acción, vinculando el entorno productivo al proceso formativo, asumiendo la responsabilidad de gestar pensamientos críticos, creativos, innovadores y transformadores, que contribuya al desarrollo social sostenible. El proyecto permitió aplicar estrategias pedagógicas innovadoras, en estudiantes de educación media del Núcleo Escolar el Guadual, municipio de Rivera; apoyado en prácticas disruptivas articuladas al programa “generación sacúdete”, del ICBF, para fortalecer habilidades, destrezas, creatividad y uso activo de ambientes contextualizados; acompañamiento de la fundación Bolívar Davivienda, para fortalecer competencias en economía y finanzas; vinculación de FEDECACAO para el fortalecimiento de procesos educativos, pedagógicos, culturales y de emprendimiento y la implementación del proyecto APPS (aprendizaje productivo para la sociedad) generando acciones en la política pública del emprendimiento y el empresarismo. El proceso permitió promover un cambio de actitud en los estudiantes, motivando acciones de emprendimiento local, forjando proyectos de vida capaces de incursionar en el mundo productivo, como agentes generadores de desarrollo social, demostrando que el aprendizaje implica la participación del estudiante, dejando atrás una escuela tradicional que promueve una pedagogía llena de contenidos y vacía de habilidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abellán, Y. y Herrada, R. (2016). Innovación educativa y metodologías activas en educación secundaria: La perspectiva de los docentes de lengua castellana y literatura, Revista Fuentes, Universidad de Sevilla, España.

Álvarez, C. Martins, I. y López, T. (2017). El espíritu emprendedor de los estudiantes en Colombia, resultados del proyecto GUESSS Colombia 2016, Universidad EAFIT, Colombia.

Campos, O.R. y Méndez, G.C. (2013). La enseñanza del emprendimiento a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación media técnica, Revista Amazonia investiga, 2(2). Florencia.

Camarillo C. y Minor J. (2018). La investigación-acción como una propuesta metodológica desde lo curricular para realizar indagaciones de la propia práctica docente, Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación Currículum 2017 /Año 3, No. 3/ septiembre de 2017 a agosto de 2018.

Cienfuegos, R. y Fontalvo, W. (2020). Características del liderazgo innovador que impulsan la cultura de la innovación en las unidades de emprendimiento de las instituciones de educación superior del departamento del Atlántico, Revista Dictamen Libre, 27, Universidad Libre de Barranquilla.

Proyecto ColombiaMide (2021). Informe ejecutivo: Estudio sobre las necesidades y brechas de calidad en la cadena productiva de cacao y sus derivados y plan de acción. Santander y su zona de influencia. Bogotá. Colombia

Galindo, Gamboa y Ortiz. (2017). El emprendimiento de los estudiantes neogranadinos, Universidad Libre de Colombia, 5º simposio internacional de investigación en ciencias administrativas, económicas y financieras, p. 1, Colombia.

Garzón, C. (2017). Implicaciones curriculares del enfoque por competencias em educación superior, Revista Redipe, boletín virtual.

Gobernación del Huila. (2015). Agenda interna – Plan Regional de Competitividad del Huila.

Hernández, C. y Arano, R. (2015), El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial, Revista Ciencia Administrativa, México.

Institución Educativa Núcleo Escolar el Guadual, (2018), Marco general del PEI, 2018, Colombia

Jaramillo, M. (2004). Los emprendimientos juveniles en América Latina: ¿una respuesta ante las dificultades de empleo? Revista Tendencias y debates (3), Red Etis, Argentina.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia – MEN (2006). Articulación de la educación con el mundo productivo, competencias laborales generales, Serie de Guías No. 21, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia – MEN (2012). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, Serie de Guías No. 39, Colombia.

Molina, A., Rubio, G., Bonilla, v., Medina, J. (2020), Modelo de educación en emprendimiento. Un análisis de la perspectiva de la comunidad educativa y empresarial, Revista boletín Redipe 9 (2) 145 – 162, Colombia.

Morales. A. (2019). Factores motivacionales, características personales, características físicas, características intelectuales y competencias generales del emprendedor (tesis de grado, Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú).

Obando y Liñán. (2016). Espíritu emprendedor de los estudiantes de la universidad de Sevilla, GUESSS, p. 4, España.

Pascual y Navío, (2017), Concepciones sobre innovación educativa. ¿Qué significa para los docentes en Chile?, Revista del curriculum y formación del profesorado, (22).4.

Rincón, C. (2019). Análisis de la pertinencia del plan de estudios de transición y primero de la I.E. o León XIII, Trabajo de grado, Universidad Externado de Colombia, P. 19. Colombia.

Rico, A. y Cárdenas A. (2020). El emprendimiento en la educación media en Bogotá: una mirada crítica de los docentes, Trabajo de grado, Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, (12),1, Bogotá.

Rioja, A., Vaca, M., Gutiérrez, Rojas, W. (2010), Modulo de formación para el espíritu emprendedor, Educación para el desarrollo, Bolivia.

Tejada, H. (2017). Percepciones de la comunidad educativa de la institución educativa Núcleo Escolar el Guadual del municipio de Rivera, sobre la pertinencia del perfil de egresos de estudiantes, previendo los nuevos enfoques productivos locales (Tesis de maestría, Universidad Surcolombiana, Neiva).

Pintos, M. M. (2022). La responsabilidad social de los abogados. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 2(2), 92-114. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v2i2.23

Hernández González, R. (2021). Enfermería en Asistencia en Programas de Salud en América Latina. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 2(1), 35-50. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v2i1.13

Cruz Rosas, J., & Oseda Gago, D. (2022). Design thinking en la creatividad de los estudiantes de administración de empresas, en una universidad de Trujillo - 2020. Emergentes - Revista Científica, 2(1), 57-70. https://doi.org/10.37811/erc.v1i2.13

Ramírez González, C. M. (2021). Gestión Pedagógica en la Disciplina Contabilidad Financiera. Sapiencia Revista Científica Y Académica , 1(1), 01-21. Recuperado a partir de https://revistasapiencia.org/index.php/Sapiencia/article/view/10

Publicado
2024-03-19
Cómo citar
Tejada Ossa, H. (2024). Estrategias de Innovación Educativa Generadoras de Emprendimiento en el Núcleo el Guadual de Rivera – Huila. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 6833-6862. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10042
Sección
Ciencias de la Educación