Afectación tributaria que genera el comercio informal en la ciudad de Santo Domingo

  • Diego Marcelo Acosta Gómez Institución: Toachiec Exploraciones Mineras S.A. Santo Domingo-Ecuador
  • Cristian Fernando Acosta Gómez Institución: Toachiec Exploraciones Mineras S.A. Santo Domingo-Ecuador
  • Emilia Meneses Aguilar Institución: Toachiec Exploraciones Mineras S.A. Santo Domingo-Ecuador
Palabras clave: comercio informal, afectación tributaria, efectos tributarios

Resumen

Aporte fundamental para los organismos delegados a la gestión tributaria de la Urbe de Santo Domingo, pues en él se expuso los efectos tributarios que ha ocasionado el negocio informal del sector la 3 de Julio de la localidad a lo largo de la enfermedad pandémica que se ha ocasionado a partir de marzo del año 2020. Paralelamente que se estudiaron las diversas causales que producen la actividad informal, estableciéndose la realidad de muchas organizaciones e individuos que se han involucrado en la informalidad por la facilidad de ejercer las actividades sin cumplimiento de ordenanzas locales y nacionales, y debido a un factor que su índice va en crecimiento el cual es la escasa oferta laboral, en la pandemia inclusive hubo un aumento con el despido intempestivo de varios colaboradores de sus empresas. Se consideró a la afectación tributaria como un efecto de la carencia de políticas fiscales en los últimos años, así como la tranquilidad que manifestaron los comerciantes informales de no tener que abonar ningún costo por el comercio que tienen o el servicio que prestan, ellos son conscientes de los costos que evitan al llevar esta clase de comercio informal. El desarrollo de este artículo se direccionó con el fin de evaluar la afectación tributaria que crea el negocio informal del sector “La 3 de Julio” en Santo Domingo durante la pandemia covid-2019. Se logró uso de los procedimientos teóricos como analítico- sintético, deductivo-inductivo, con un alcance cuali-cuantitativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acevedo, C. (2017). El comercio informal en el centro de Barranquilla: una aproximación desde el paradigma cualitativo. Redalyc, 2.

Asamblea Nacional. (2012). Suplemento del Registro Oficial 847, 10-XII-2012. Quito: Dirección Nacional Jurídica.

Asamblea Nacional. (2013). Ley Orgánica del regimen tributario Interno LORTI. Quito: Jurídica.

Asamblea Nacional. (2018). Código Tributario. Quito: LEXISFINDER.

Bacchetta, M., Ekkehard , E., & Bustamante, J. (2010). La globalización y el empleo informal en los países en desarrollo. Suiza: OIT.

Bustamante, M. A.; Díaz P. R. A.; Villarreal, N. P. (2009), Economía informal: un análisis al comercio ambulante de la región del Maule, Chile. Forum Empresarial [en línea] (Mayo): [Fecha de consulta: 28 de enero de 2019] http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63111799002

Clot, J. (2015). Acercamiento conceptual a las prácticas económicas informales en los pasos fronterizos entre México y Guatemala. DIACRONIE.

Clot, J. & Martínez, R.G., (2015). El cruce fronterizo irregular entre México y Guatemala: hacia un marco interpretativo. En: Tania Libertad Camal- Cheluja, Juan Carlos Arriaga-Rodríguez, Eric Gustavo Cardin (coord.). Fronteras y Dinámicas Transfronterizas en América Latina. Chetumal, México. Universidad de Quintana Roo.

Hoeven, R. V. D. (2010). Empleo, desigualdad y globalización: una preocupación continua. Cuadernos de Administración [en linea] (Julio- Diciembre. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225017586008

Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), (2010) CENSO NACIONAL. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/

Mera B. E. F.; Vargas N. G. E.; Flores, B. S. X. (2017). El Costo de la Transacción Tributaria en las Empresas Comerciales de la Provincia de Tungurahua. Revista Científica Hermes. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477653850011

Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados. (2014). Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Quito: V&M Gráfica.

Muñoz C, A., & Chois L, P. M. (2013). Salud, trabajo e informalidad en el Cauca, Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online, 18.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2018). Políticas de formalización en América Latian y el Caribe: Avances y desafíos. Lima: FORLAC.

Organización Mundial del Comercio (OMC). (2013). La globalización y el empleo en el sector informal en los países en desarrollo. Organización Mundial del Comercio.

Rodríguez, L. G. I.; Calderón, D. M. A. (2015) La economía informal y el desempleo: el caso de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81832838004

Secretaría de Rentas Internas. (2017). SRI. Obtenido de Tabla, Cuotas del RISE

-2019: http://www.sri.gob.ec/web/guest/regimen-impositivo-simplificado-rise

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. (2010). «Proyecciones referenciales de población a nivel cantonal-parroquial. Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.

Siñani C. J. F. (2012). Presión Tributaria Departamental e Informalidad. Perspectiva. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941260005.

Vallejo, D. (2013) El régimen impositivo simplificado del Ecuador (RISE) y su incidencia en el comercio informal. Tesis de grado. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

Publicado
2021-10-28
Cómo citar
Acosta Gómez , D. M., Acosta Gómez , C. F., & Meneses Aguilar , E. (2021). Afectación tributaria que genera el comercio informal en la ciudad de Santo Domingo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 9564-9581. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.1005
Sección
Artículos