Percepción de los Ciudadanos sobre el Uso del Voto Electrónico

  • Víctor Matías Encina Acevedo Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: percepción, voto electrónico, tecnología, ventajas, sistema electoral

Resumen

En la actualidad, la incursión de la tecnología en los sistemas electorales representa un desafío y una oportunidad para las democracias contemporáneas. El estudio "Percepción de los ciudadanos sobre el uso del voto electrónico" aborda este fenómeno desde la perspectiva de los electores paraguayos, centrando su análisis en cómo las innovaciones tecnológicas, específicamente el voto electrónico, son percibidas en términos de ventajas, desventajas y confiabilidad. El interés por esta temática surge en un contexto donde Paraguay experimenta transiciones políticas significativas, marcadas por la alternancia entre periodos autoritarios e inestabilidad política, pero también por la temprana adopción de elementos democráticos. La relevancia del estudio se acentúa en el marco de elecciones importantes, donde la reflexión sobre la incorporación de tecnologías electorales adquiere particular importancia. El enfoque metodológico del estudio es cuali-cuantitativo y descriptivo, basado en la recolección de datos a través de cuestionarios y entrevistas aplicadas a una muestra aleatoria de 100 ciudadanos. Esta metodología mixta permite un análisis integral que abarca tanto las dimensiones cuantitativas como cualitativas de la percepción ciudadana. Los resultados revelan que, mientras el voto electrónico es visto positivamente en términos de eficiencia, rapidez en la obtención de resultados y potencial para reducir costos electorales, persisten preocupaciones relacionadas con la seguridad, la privacidad y la accesibilidad para ciertos grupos demográficos, particularmente entre los adultos mayores

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrientos del Monte, Fernando. (2007). Dimensiones discursivas en torno al voto electrónico. Revista de ciencia política (Santiago), 27(1)
Brunazo.A.( 2005) "El voto electrónico en Brasil". En Voto electrónico. Entre votos y máquinas. Las nuevas tecnologías en los procesos electorales, editado por M.I. Tula, Buenos Aires: Ariel CIPPEC del Centro de Estudios Judiciales, dentro del Proyecto “Juntos por una Constitución” .Centro de Estudios Judiciales.
Echague Fretes, D. y Chavez, V. (2020). Implementación del voto electrónico en el Paraguay. Universidad Americana. Centro de Investigación.
Encina Silva, V.H.(2006) . Derecho electoral paraguayo. Necesidad de legislación y reglamentación efectiva referente a la utilización de los sistemas informáticos de automatización de los procesos electorales , el voto electrónico en Paraguay. Tesis doctoral. – Pilar,UNP.
Filártiga Callizo,C (2018). “Reflexiones sobre la justicia y el estado de derecho” es una iniciativa
González Madrid, M. (2021). El voto electrónico en el mundo. Breve historia de experiencias acerca de un ascenso desigual. Revista Mexicana de Estudios Electorales, 5(25)
Hernández Trejo, N. (2019). El voto electrónico en la construcción de un modelo de democracia electrónica. Estudios políticos (México), (47)
Jordi Barrat Esteve (coord.)(2016). El voto electrónico y sus dimensiones jurídicas: entre la ingenua complacencia y el rechazo precipitado, Madrid, Iustel.
Martínez, Fernando, & Soler, Lorena. (2021). Partidos y elecciones presidenciales del 2023 en Paraguay. Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba, (46),
Meza Pérez, E. J., Méndez Garcés, E. F., & Meza Pérez, D. A. (2021). El voto electrónico en el Ecuador; perspectivas desde crecientes avances tecnológicos. Revista Universidad y Sociedad, 13(3)
Places, J. (2017). Confiabilidad y consideraciones del voto electrónico, una visión global. Science and Research, 2(5)
Reyes González, G. F. La democracia en la era digital: el voto electrónico y por internet como refuerzo de la confiabilidad de los sistemas electorales modernos. Medellín: Diké tsje.gov.py
Welp, Yanina (2011), “Latinoamérica conectada. Apuntes sobre el desarrollo de la democracia electrónica”, en Loza, Nicolás (Comp.), Voto electrónico y la democracia directa. Los nuevos rostros de la política en América Latina, México, Flacso
Goodman, N., & Pammett, J. H. (2015). The transition to digital democracy: Opportunities and challenges of electronic voting. Government Information Quarterly, 32(4), 473-482.
Halderman, J. A., & Teague, V. (2015). The New South Wales iVote system: Security failures and verification flaws in a live online election. In E-Voting and Identity. Springer.
Simons, B., & Jones, D. W. (2012). Internet voting in the U.S. Communications of the ACM, 55(10), 68-77.
Alvarez, R. M., & Hall, T. E. (2008). Electronic Elections: The Perils and Promises of Digital Democracy. Princeton University Press.
Publicado
2024-03-20
Cómo citar
Encina Acevedo, V. M. (2024). Percepción de los Ciudadanos sobre el Uso del Voto Electrónico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 7228-7238. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10065
Sección
Ciencias Sociales y Humanas