Gamificación en la Educación como Tendencia en la Práctica de la Labor Docente

Palabras clave: gamificación, formación docente, curso gamificado, usos de la tecnología en la educación

Resumen

La gamificación es una tecnología educativa acorde a las necesidades motivacionales de la actual generación de estudiantes. La gamificación no requiere dispositivos tecnológicos sofisticados para su aplicación. La formación del profesorado y aplicación competente de la gamificación es necesaria para romper el molde de los convencionalismos educativos. Desde esta perspectiva el objetivo en este ensayo de investigación educativa es identificar el estado del arte de los beneficios y falencias de la conceptualización de la gamificación, y la influencia de la formación del profesorado en la aplicación práctica en el proceso de enseñanza - aprendizaje en bases de datos científicas. La metodología se ha estructurado como una revisión sistemática. El estudio se realiza con bases de datos científicas como ERIC como referente en las ciencias sociales. Se establecen algunos criterios de selección como por ejemplo la correcta aplicación del concepto gamificación. Como resultado principal del estudio se identificó la falta de conocimiento en la estructura de la gamificación. Además de la asociación no adecuada de la gamificación con otras metodologías que asocian a los juegos pero que no contienen los preceptos establecidos por los principales autores de la gamificación. El aporte del presente ensayo a través de la revisión sistemática es determinar el estado actual y la dirección que debe emprender la formación del profesorado para el desarrollo profesional en cuanto a las competencias en gamificación para la educación. Este ensayo pretende mejorar la calidad de información que disponen el colectivo educativo para integrar efectivamente los procesos metodológicos de la labor docente en la práctica.

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Publicado
2024-03-21
Cómo citar
Arellano Rodríguez, L. M., Tapia Carrillo, M. G., Arellano Rodríguez, K. V., & Panamá Panamá, M. M. (2024). Gamificación en la Educación como Tendencia en la Práctica de la Labor Docente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 7599-7615. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10089
Sección
Ciencias de la Educación