Evaluación del Factor de Protección Solar de la Oleorresina del Pimiento Rojo (Capsicum Annuum) y Hojas de Té Verde (Camellia Sinensis) en una Fórmula Cosmética

Palabras clave: pimiento rojo (capsicum annuum), té verde (camellia sinensis), mansur, FPS

Resumen

La presente investigación ha formulado un protector solar a base de productos naturales, pimiento rojo (Capsicum annuum) y té verde (Camellia sinensis), mismos que poseen una composición rica en carotenoides, antioxidantes, flavonoides y fenoles, fitoquímicos que confieren la fotoprotección a la planta. La oleorresina de pimiento rojo (Capsicum annuum) se obtuvo mediante un proceso de extracción con solvente cloroformo, en este extracto se realiza la cuantificación de β-caroteno mediante espectroscopia, en el caso de las hojas de té verde (Camellia sinensis) se realiza la extracción por maceración en mezcla de agua: etanol (50:50), en este se realiza la cuantificación de contenido de fenoles mediante el método de Folin-Ciocalteu Los resultados confirmaron que la cantidad de fenoles y carotenos en los extractos elaborados es significativa lo que permite formular una crema de protección solar de origen natural. En las formulaciones realizadas se evalúa el factor de protección solar (FPS) mediante la ecuación de Mansur, la determinación de la capacidad antioxidante a través del método de barrido de radicales libres 2,2-difenil-1- picrilhidrazilo (DPPH). La significancia de las características evaluadas se realiza mediante análisis estadístico ANOVA y Prueba de Tukey, con esto se determina la formulación cumple con un buen nivel protector y antioxidante, permitiendo concluir que los extractos naturales favorecen a la formulación de cosméticos en este caso la de una crema de protección solar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarco, C., & Patiño, R. (2008). Evaluación de calidad y rendimiento en la extracción y caracterización de oleorresina de ají paprika (Capsicum annuum l.): papriking y sonora. Universidad Nacional del Centro del Perú, 54-58.
Aldana, C., & Guayasamin, L. (2014). Evalaución de la actividad antioxidante de los extractos (alcohólicos y acuosos) de las hojas de. Universidad Politécnica Salesiana, 39.
Altamirano, S. (2015). Diseño Y Formulación De Una Crema Con Filtros De Protección Solar Para Ser Utilizada En Personas Con Psoriasis. Universidad Central del Ecuador, 1-45.
Benítez, M., & Provedano, M. (2020). Principios activos utilizados en la formulación de cosméticos antievejecimiento para el contorno de ojos. Universidad Católica de Córdoba, 18-23.
Carranco, M., Calvo, M., & Gil, F. (2011). Carotenoides y su función antioxidante. Archivos Latinoamericanos de Nutricion, 233-241.
Castañeda, M. (2019). Evaluación de la actividad fotoprotectora in vitro y efecto fotoprotector in vivo de una formulación a base de extracto acuoso liofilizado de Lepidium meyenii (Maca). Universidad Nacional Mayor de San Marcos , 16-22.
Catunta, R. (2020). Extracto Del Té Verde (Camellia sinensis) En La Termorregulación De Ratas Albinas Obesas (Holtzman). Universidad Nacional Agraria La Molina, 8-11.
Chamba, A. (2019). Evaluación de estabilidad de la oleorresina de pimiento (Capsicum annuum), encapsulada en β-ciclodextrina; para uso como colorante. Universidad Central del Ecuador, 1-82.
Duarte, J., Cruz, J., & Reyes, L. (2022). Formulación y caracterización de cremas dermocosmeticas con capacidad antioxidante otorgada por el Betacaroteno y retinol. Universidad de los Andes, 1-17.
García, E., Fernández, I., & Fuentes, A. (s.f.). Determinación de polifenoles totales por el método de Folin-Ciocalteu. Universidad Politécnica de Valencia, 1-9. Obtenido de https://riunet.upv.es/
García, M., Hernández, L., & Arenas, F. (2022). Catequinas del té verde: efectos antigenotóxicos y genotóxicos. Revisión sistemática. Revista de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, 205-217.
Meñaca, E., Restrepo, J., & Colmenares, A. (2018). Actividad antioxidante del complejo de inclusión del extracto de semilla de Bixa orellana en β-ciclodextrina obtenido Página 77 de 85 por CO2 supercrítico. VITAE, Revista de La Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, 83-91.
Mex, R., Guillen, M., Garma, P., Yanez, P., Katún, J., Chan, R., ... Chulin, E. (2023). MODELOS PARA EVALUAR LA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE EN PLANTAS. Alimentos y nutrición.
Mínguez, M., Pérez, A., & Hornero, D. (2005). Pigmentos carotenoides en frutas y vegetales: mucho más que simples “colorantes” naturales. Agrocsic, 2-7.
Morillo, Y., & Suárez, M. (2017). Encapsulación de carotenoides totales presentes en el extracto apolar de pimiento (Capsicum annuum), en nanopartículas de zeína; para obtener colorantes de uso farmacéutico y cosmético. Universidad Central del Ecuador. Obtenido de http://www.uce.edu.ec
Prudencio, J., Bustamante, & E. (2018). Determinación in vitro de la actividad fotoprotectora UVB en una crema de protección solar formulada con extracto hidroglicólico de Lepidium meyenii (Maca). Universidad Nacional Mayor De San Marcos, 18-19. Página 78 de 85
Quizhpi, N. (2019). Evaluacion In Vitro De La Actividad Fotoprotectora De Los Extractos Alcóholicos Y Glicólico De La Cascara De Papa ( Solanum Tuberosum L.) Variedad Superchola Para Su Uso En La Elbaoracion De Un protector solar. Universidad Politécnica Salesiana, 30-38.
Rivas, M. (2019). Cuantificacion De Fenoles Totales En Diez Frutos De Especies Vegetales Pertenecientes A La Flora Salvadoreña. Universidad De El Salvador, 47-48.
Romero, J. (2018). Evaluación De La Actividad Fotoprotectora DEL Theobroma Cacao, PARA LA Formulación De Un Protector Solar. Escuela Superior Politécnica De Chimborazo, 1-74.
Castro Rojas , M. F., & Silva Herrera , G. A. (2021). Evaluación de estrategias efectivas para la reinserción social de individuos pospenados. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 1(1), 58-80. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v1i1.5
Acosta Silva, S., & Paredes Cruz, I. (2022). Prevención y tratamiento de la litiasis renal: Medidas dietéticas y farmacológicas. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 3(1), 148-170. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v3i1.50
Vargas Serafin, A. A. (2023). El cuidado de sí y la estética de la existencia: prácticas para reflexionar en torno a la educación. Una aproximación desde Michel Foucault . Emergentes - Revista Científica, 3(2), 32-42. https://doi.org/10.60112/erc.v3i2.30
Avalos Charpentier, K. M., & Brenes Ferreto, P. (2022). The Impact of Covid-19 In Higher Education Classes, In the English Teaching for I And II Cycle Mayor at Universidad Hispanoamericana. Sapiencia Revista Científica Y Académica , 2(2), 26-45. Recuperado a partir de https://revistasapiencia.org/index.php/Sapiencia/article/view/17
Sethi, P., Sonawane, S., Khanwalker, S., Keskar, R. B. (2017). Automatic text summarization of news articles. 2017 International Conference on Big Data, IoT and Data Science (BID), pp. 23–29.
Publicado
2024-03-26
Cómo citar
Chamba Figueroa, A. E., & Morales Palma, J. A. (2024). Evaluación del Factor de Protección Solar de la Oleorresina del Pimiento Rojo (Capsicum Annuum) y Hojas de Té Verde (Camellia Sinensis) en una Fórmula Cosmética. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 8500-8512. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10178
Sección
Ciencias Sociales y Humanas