Propuestas Analíticas para la Interpretación de las Obras Introducción Tema y Variaciones de Gioachino Rossini y Dance Preludes de Witold Lutoslawski

Palabras clave: analisis musical, rossini, lutoslawsky, repertorio, musica academica

Resumen

La presente investigación se plantea como un análisis académico estructural profundo que abarca aspectos estéticos, filosóficos y musicales, centrándose específicamente en las composiciones de dos destacados compositores: Gioachino Rossini y Witold Lutoslawski. Estos músicos representan periodos contrastantes en la historia de la música, lo que añade una riqueza significativa al análisis. El enfoque de esta investigación busca ir más allá de la mera apreciación superficial de las obras, procurando una comprensión más profunda mediante el análisis detallado de la forma y la fragmentación de los elementos expresivos presentes en sus composiciones. La culminación de este análisis se refleja en la apropiación del criterio estético-musical de los compositores, convirtiéndose en el fundamento para un acercamiento crítico que enriquece la interpretación musical. El proceso resulta en la construcción de un pensamiento musical contemporáneo interpretativo, respaldado por la asimilación de preceptos estilísticos discernidos durante la investigación. Además, se propone una perspectiva analítica tanto para los instrumentistas como para el público en general. El propósito es proporcionar un marco conceptual que facilite la profundización en conocimientos y criterios musicales, ofreciendo una herramienta valiosa para la apreciación musical desde diversos ángulos. Este artículo no solo pretende ser un análisis exhaustivo, sino también se presenta como un punto de partida para una discusión más amplia sobre el papel crucial de la interpretación musical en la apreciación estética y filosófica de las obras seleccionadas. Aspira a proporcionar un enfoque comprensivo que abarque aspectos técnicos, estilísticos y emocionales, brindando así una experiencia musical enriquecedora y completa para aquellos que se sumergen en estas obras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anguita, M. R. M. (2012). Introducción al Análisis Schenkeriano. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza.

Carrillo Guzmán, M. C. (2009). Introducción a la dramaturgia musical. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.

Caplin, W. E. (1998). Classical Form: A Theory of Formal Functions for the Instrumental Music of Haydn, Mozart, and Beethoven. Oxford University Press.

CHE, X., SUN, L., MA, X., & YANG, Y. (2021). The influence of tonal structure on tension experience in sonata pieces by Mozart and Beethoven. Advances in Psychological Science, 29(2), 218.

Gallo, D. (2012). Gioachino Rossini: a research and information guide. Routledge.

Gomis, J. B. G. (2020). Hidden Face, de José Miguel Fayos-Jordán, el lado oculto de la creación contemporánea para orquesta de vientos. Estudios bandisticos· Wind Band Studies, 4, 119-138.

Gossett, P. (1970). Gioachino Rossini and the conventions of composition. Acta musicologica, 42(Fasc. 1/2), 48-58.

Hepokoski, J., & Darcy, W. (2006). Elements of Sonata Theory: Norms, Types, and Deformations in the Late-Eighteenth-Century Sonata. Oxford University Press.

Kostka, S., Payne, D., & Almén, B. (2013). Tonal Harmony with an Introduction to Twentieth-Century Music. McGraw-Hill Education.

Mathews, P. (Ed.). (2006). Orchestration: an anthology of writings. Routledge.

Meyer, L. B. (1973). Explaining music: Essays and explorations. Univ of California Press.

Masmano, R. I. (2007). La epistemología de la complejidad y el análisis Schenkeriano. Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, (3), 229-246.

Masmano, R. I. (2010). REVISIÓN/RE-ARTICULACIÓN DEL ANÁLISIS SCHENKERIANO A TRAVÉS DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD DE EDGAR MORIN. Llibre d’actes· Libro de actas· Proceedings, 30.

Orlandini Robert, L. (2012). La interpretación musical. Revista musical chilena, 66(218), 77-81.

LaRue, J. (1998). Análisis del estilo musical: pautas sobre la contribución al la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. SpanPress Universitaria.

Rowell, L. (1996). Introducción a la filosofía de la música. Barcelona: Gedisa.

Lin, M. N. (2013). Kin Bow Nay: An original orchestral work incorporating Asian and Western styles with an analysis of selected examples by three Asian composers. University of Northern Colorado.

Lutosławski, W. (2007). Lutosławski on music. Rowman & Littlefield.

Lutoslawski, W., Litton, A., & King, T. (1970). Dance preludes. Hansen.

Odom, D. H. (2005). Catalog of Compositions for Unaccompanied Clarinet Published Between 1978 and 1982, with an Annotated Bibliography of Selected Works.

Pérez, Y. (1997). Naturaleza y Ejecución del Clarinete. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Piston, W., Mester, J., & Whitney, R. (1958). Walter Piston. First Edition Music.

Poblete, C. (1981). Estructuras y Formas de la Música Tonal. Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Schoenberg, A., Strang, G., & Stein, L. (1967). Fundamentals of musical composition. (No Title).

Schoenberg, A., & Stein, L. (1969). Structural functions of harmony (No. 478). WW Norton & Company.

Sobrino, R. (2005). Análisis musical: de las metodologías del análisis al análisis de las metodologías. Revista de musicología, 667-696.

Vinseiro Gutiérrez, L. (2015). Adorno, introducción a la Filosofía de la Música.

Zamacois, J. (2003). Curso de Formas Musicales. Editores S.L de la Traducción y la Edición en la Lengua Castellana.

Silva Herrera , G. A. (2023). La Influencia de las Redes Sociales en el Sistema Judicial. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 2(1), 1-26. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v2i1.7

Gómez Hernández, A. (2020). Cuidados paliativos y atención a pacientes con enfermedades terminales. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 1(1), 32-46. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v1i1.8

Machuca-Sepúlveda, J., López M., M., & Vargas L., E. (2021). Equilibrio ambiental precario en humedales áridos de altura en Chile. Emergentes - Revista Científica, 1(1), 33-57. Recuperado a partir de https://revistaemergentes.org/index.php/cts/article/view/3

Chavarría Oviedo, F. A., & Avalos Charpentier, K. (2022). English for Specific Purposes Activities to Enhance Listening and Oral Production for Accounting . Sapiencia Revista Científica Y Académica , 2(1), 72–85. https://doi.org/10.61598/s.r.c.a.v2i1.31

Andreou, A. Generative AI Could Help Solve the U.S. Mental Health Crisis. Psychology Today. Available online: https://www.psychologytoday.com/au/blog/the-doctor-of-the-future/202303/generative-ai-could-help-solve-the-us-mental-health-crisis (accessed on 19 August 2023).

Publicado
2024-04-08
Cómo citar
Hernández Sarmiento, C. F., Plaza Criollo, D. R., Calle González, L. P., Cordero Ochoa, I. S., & Chiriboga Tamayo , L. A. (2024). Propuestas Analíticas para la Interpretación de las Obras Introducción Tema y Variaciones de Gioachino Rossini y Dance Preludes de Witold Lutoslawski. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 10092-10102. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10325
Sección
Ciencias Sociales y Humanas

Artículos más leídos del mismo autor/a