El desarrollo comunitario de nuevo coronillas. municipio de Charo, Michoacán. Enfoque dual

  • Celso Rivera Hernández Docente-Promotor de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No 104 Charo, Michoacán – México.
Palabras clave: comunitario, desarrollo, dual, educación, resiliencia

Resumen

El desarrollo comunitario dual, es una propuesta emergente de la investigación social, que mediante la intervención educativa contribuye decididamente en la solución de problemas que aquejan a la población rural; el efecto dual se logra cuando los actores comunitarios, sincrónicamente y por sí mismos, logran satisfacer sus necesidades apremiantes y potencian su disponibilidad a la resiliencia. Esta propuesta surge de la reflexión que después de 30 años de creado el primer programa, de gran cobertura, para la asistencia económica en beneficio de los sectores más desfavorecidos, y que luego de 85 años de fundada la primera institución para financiamiento campesino, los casos de éxito son escasos; a esas acciones las desfavorecen la asignación de beneficios aislada de todo ejercicio educativo. Recapitulando en nuestra propia praxis, rememoramos que los efectos de la intervención educativa dual, se manifiestan en evidencias de transformación anímica y económica, tanto en las personas como en su colectividad. Desde Rousseau hasta Freire y Rafael Ramírez, se da cuenta de la importancia de la educación en el devenir social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, M. Guía de Planeación y Control para la Formación de Productores en el Campo. Sep-Fondo de cultura económica. México. 1982.

Albert, M. La investigación educativa: claves teóricas. McGrawHill. México. 2007.

Gestiópolis. https://www.gestiopolis.com/que son crecimiento economico y desarrollo económico se relacionan/

Ander-Eg. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Lumen-Hvmanitas. Buenos Aires. 1998.

Bernal. Metodología de la investigación. Pearson Educación. Colombia. 2010.

Backer, T. La agricultura empresarial campesina. Instituto interamericano de cooperación para la agricultura. Lima. 1997. Recuperado de: https://books .google.com.mx/books?id=lucNAQAAIAAJ&pg=PA21&dq=Asistencia+tecnica+campesina&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiczeL32ufbAhVPgK0KHWLYD2I Q6AEIKzAB#v=onepage&q&f=false .

Bartle. Colectivo de potenciación comunitaria. 2011. http://cec.vcn.bc.ca/mpfc /index-s.htm .

Bureau Veritas. Manual para la formación en medio ambiente. Lex Veritas. Valladolid España. 2008.

Chevez, T. Las tres etapas del crecimiento espiritual. Palibrio Bloomingtoon

Comisión Mundial sobre el Medio y el Desarrollo. Declaración de Tokio. ONU Tokio. 1987. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/C OMISI%C3% 93N%20MUNDIAL%20SOBRE%20EL%20MEDIO%20Y%20EL%20DESARROLLO.htm .

Delval. El desarrollo humano. Siglo XXI. Madrid. 2008.

Gallegos. Educación holista. Pax. México. 1999.

Ferrer. Espiritualidad creativa. Kairós. Barcelona. 2003.

Freire. La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. México. 1969.

González y Diez. Educación en valores. Escuela española. Getafe, España. 1999.

Hernández. Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México. 2010.

Hurtado. El proyecto de investigación – Comprensión holística de la metodología y la investigación. Ediciones Quirón. Caracas. 2014.

ONU. Qué hacemos, Desarrollo. Recuperado de http://www.un.org/es/sections /what-we-do/promote-sustainable-development/ .

Papalia,Wendkos y Duskin. Desarrollo Humano. McGrawHill. México. 2010.Pdf.

Llorec, C. y otros. Como educar en valores. Narcea. Madrid. 1999.

Méndez. Problemas económicos de México. McGrawHill. México. 2008.

ONU. Informe de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. ONU. Nueva York. 1973. Recuperado de http://www.dipublico.org/ conferencias/mediohumano/ A-CONF.48-14-REV.1.pdf .

Wilber. El ojo del espíritu. Kairós. Barcelona. 2005.

Publicado
2021-11-04
Cómo citar
Rivera Hernández, C. (2021). El desarrollo comunitario de nuevo coronillas. municipio de Charo, Michoacán. Enfoque dual. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 10092-10118. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.1055
Sección
Artículos