Metacognición y lúdica. Un binomio estratégico para el aprendizaje significativo en estudiantes de aulas multigrados

Palabras clave: metacognición, lúdica, aprendizje significativo, aulas multigrados

Resumen

El propósito de analizar conceptualmente la metacognición y los subprocesos que en ella se activan al trabajar con actividades lúdicas como recursos para el aprendizaje significativo en estudiantes de aulas multigrados en instituciones educativas rurales, condujo a una revisión documental en torno a literatura en fuentes primarias y secundarias relacionadas a los procesos metacognitivos y su desarrollo como consecuencia de la educación formal; así mismo, se revisaron los aportes de las teorías del juego educativo para su reconocimiento como recurso para el desarrollo de estrategias pedagógicas lúdicas, que fomenten la interacción social y la motivación a aprender en estudiantes en aulas multigrados. Se concluyó que en estos escenarios educativos específicos, donde la diversidad etaria es la característica que los identifica al proveer una multidimensionalidad de intereses y particularidades estudiantiles, estrategias centradas en la lúdica posibilitan espacios de interacción progresiva, intencional y de apoyo al aprendizaje significativo a través de la metacognición. El juego aporta al estudiante la necesidad de pensar y actuar de manera estratégica para participar, competir y lograr resultados exitosos, ayudándole a desarrollar procesos de reflexión y autoevaluación para mejorar su actuación de cara a resolver situaciones en un nuevo encuentro lúdico, potenciando sus procesos metacognitivos.

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Publicado
2024-04-29
Cómo citar
Muegues Rodríguez, M. D. (2024). Metacognición y lúdica. Un binomio estratégico para el aprendizaje significativo en estudiantes de aulas multigrados. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 2759-2775. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10709
Sección
Ciencias de la Educación