Economía ambiental (EA) vs. Economía Ecológica (EE): Una mirada desde la sustentabilidad

  • Mary Cristina Giler Bravo Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador Quito- Ecuador
  • Vanessa Michelle Encalada Cadena Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador Quito- Ecuador
Palabras clave: Economía Ambiental, Economía de los Recursos Naturales, Economía Ecológica, Externalidades

Resumen

El presenta articulo presenta una revisión de los principios teóricos y metodológicos fundamentales sobre los que se apoya el enfoque de la Economía Ambiental (EA) y el enfoque de la Economía Ecológica (EE) para abordar la problemática ambiental y la sustentabilidad. Para construir este documento se utilizó una metodología bibliográfica distribuidas en tres etapas. La primera, “búsqueda de información”; la segunda, “organización de la información”, y por ultimo, “redacción del articulo”. Por un lado, la EA aborda la problemática ambiental desde el punto de vista de la sustentabilidad débil utilizando el instrumental de la economía neoclásica. Por otro, la EE para comprender las complejas relaciones entre el sistema económico y el ecológico y los problemas ambientales derivados. Esta utiliza el instrumental de múltiples disciplinas, consolidándose como un enfoque transdisiplinario que persigue la sustentabilidad fuerte de los sistemas bajo una pluralidad de criterios. Ambos enfoques tienen el mismo objeto de estudio los problemas ambientales, nacen de perspectivas distintas. La EA busca el equilibrio entre las necesidades de consumo y producción infinitas y los recursos naturales (capital natural) finitos, para que estén disponibles de forma continua para las futuras generaciones. La EE busca primero entender las causas de los problemas ambientales y propone cambiar los patrones de producción y consumo para alcanzar la sustentabilidad global.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilera Klink, Federico y Vicent Alcántara. 1994. De la economía ambiental a la economía ecológica. Barcelona: Icaria Editorial.

Chavarro, Andrés y Juan Carlos Quintero. 2005. “Economía ambiental y economía ecológica: Hacia una visión unificada de la sostenibilidad”. Revista Educación y ambiente 2: 163-173.

Common, Mick y Sigrid Stagl. 2008. Introducción a la Economía Ecológica, traducido por ATM traducciones. España: Editorial Reverté.

Córdova, Roberto Rodríguez. 2002. Economía y recursos naturales. Barcelona: Univ. Autònoma de Barcelona.

Dankhe, Gordón. 1986. La comunicación humana: ciencia social. México, DF.

Flores, Claudia y Santiago Sarandón. 2014. Sustentabilidad ecológica vs. Rentabilidad económica: el análisis económico de la sustentabilidad. En Agroecología: bases teóricas para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables, 71-98.

Gallopín, Gilberto 2003. Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Cepal.

Glover, David. 2010. Valorizar el medio ambiente: Economía para un futuro sostenible. Canada: IDRC.

Hardin, Garrett. 2005. "La tragedia de los comunes." Polis. Revista Latinoamericana 10

Haro Martínez, Alma Angelina y Isabel Cristina Taddei Bringas. 2014. "Sustentabilidad y economía: la controversia de la valoración ambiental." Economía, sociedad y territorio 14 (46): 743-767.

Hartley Ballestero, Marjorie. 2008. “Economía ambiental y economía ecológica: un balance crítico de su relación”. Revista Economía y Sociedad (33,34): 55 – 65.

Pi i Murugó, Anna. 2008. “Economía ecológica y política ambiental”. Nueva antropología 21(68): 131-138.

Quadri de la Torre, Gabriel. 1997. “Teoría y práctica. En política ambiental y uso de instrumentos económicos”. En Economía Ambiental: lecciones de América Latina, 23-32. México DF: Instituto Nacional de Ecología.

Merino Trujillo, Alejandra. 2011. "Como escribir documentos científicos (Parte 3). Artículo de revisión." Salud en Tabasco 17: 36-40.

Martínez Alier, Joan. 2004. “Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de sustentabilidad”. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica Vol. 1: 21-30

Martínez Alier, Joan. 1995. De la economía ecológica al ecologismo popular (60). Barcelona: Icaria Editorial.

Rodríguez Cely, Elvia Pilar, Jaime Alberto Moreno Gutiérrez, and Carlos Alfonso Zafra Mejía. 2014. "Internalización de costos ambientales como instrumento de gestión ambiental en las organizaciones." Gestión y sociedad (7) 2 : 31-44.

Sarandón, Javier y Claudia Flores. 2014. Agroecologia: Bases teóricas para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables. Red de Editoriales Universitarias Nacionales.

Tsakoumagkos, Pedro. 2006. “Tres enfoques económicos de los problemas ambientales”. Revista de la Facultad de Agronomía (26) 3: 213-223.

Vallejo, María Cristina, Carlos Larrea, Rafael Burbano y Fander Falconí. 2011. La iniciativa Yasuní-ITT desde una perspectiva multicriterial. Quito: PNUD, FAO.

Vera Carrasco, Oscar. 2009. “Cómo escribir artículos de revisión”. Revista Médica La Paz 15(1): 63-69.

Publicado
2021-11-10
Cómo citar
Giler Bravo, M. C., & Encalada Cadena, V. M. (2021). Economía ambiental (EA) vs. Economía Ecológica (EE): Una mirada desde la sustentabilidad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 10419-10430. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.1081
Sección
Artículos