Gamificación como Técnica de Aprendizaje en la Estimulación de las Inteligencias Múltiples en el Nivel de Inicial II

Palabras clave: aprendizaje, estimulación, gamificación, inteligencias múltiples

Resumen

El objetivo general del presente artículo es estudiar la gamificación como técnica de aprendizaje en la estimulación de las inteligencias múltiples en niños y niñas del nivel de Inicial II. La metodología de estudio fue de tipo documental y de campo, con un enfoque mixto ya que manejó ambos horizontes: cualitativo y cuantitativo. Las técnicas utilizadas fueron: la entrevista, realizada a dos especialistas; y la encuesta, aplicada a una muestra de 55 docentes. Como resultados, se obtuvo que los docentes de las instituciones educativas de la Red de aprendizaje de la Zona 2, Distrito 17D11 perciben a la gamificación como una técnica que beneficia el proceso de aprendizaje, sin embargo, no todos la integran dentro de sus planificaciones. Por otra parte, la herramienta más usada es el PowerPoint debido a que no siempre tienen acceso a internet, igualmente la mayoría de los docentes indican que no reciben capacitación para la creación y elaboración de actividades gamificadas. De manera que si se desea obtener un mayor potencial y estimulación de parte de los niños, se deben poner en práctica todas la habilidades y destrezas posibles, y para ello se recomienda la aplicación eficiente de la gamificación, el cual garantizará un aprendizaje eficaz.

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Publicado
2024-05-10
Cómo citar
Recalde Drouet , E. M., Arias Pintado, J. A., Uzhca Salto, L., & Pérez Heras, R. H. (2024). Gamificación como Técnica de Aprendizaje en la Estimulación de las Inteligencias Múltiples en el Nivel de Inicial II. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 5230-5246. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10940
Sección
Ciencias de la Educación