Condiciones laborales de los docentes de la educación escolar básica de la ciudad de Pilar

  • Sergio Iván Velazco Velazco Afiliación Institucional Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Pilar Pilar, Paraguay.
Palabras clave: condiciones laborales, trabajo y descanso, condiciones materiales

Resumen

La investigación describe las condiciones laborales de los Docentes de la EEB 1º y 2º Ciclo de las Escuelas céntricas de la ciudad de Pilar. Se analizaron variables relacionadas a condiciones de tiempo de trabajo y descanso, condiciones materiales en que desarrollan su actividad laboral y condiciones psicosociales en el ámbito laboral. Se utilizó una metodología de nivel descriptivo, de diseño no experimental con enfoque cuantitativo abordado desde el paradigma positivista. La población está compuesta por 61 docentes distribuidas en 7 escuelas de la zona céntrica de la ciudad de Pilar. Como técnica de recolección de datos se utilizó el cuestionario elaborado por la UNESCO en su estudio sobre Salud Laboral y Condiciones de Trabajo en América Latina (2005), la misma fue adaptado al contexto local a través de una prueba piloto y un análisis de confiabilidad. Los resultados muestran que las condiciones laborales de los docentes se caracterizan por escasas condiciones de tiempo de trabajo y descanso, deficientes condiciones materiales, condiciones psicosociales de alta tensión y condiciones de salud desfavorables relacionada a estrés y molestias físicas provocadas por la profesión

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta-Fernández, M., Parra-Osorio, L., Restrepo-García, J. I., Pozos-Radillo, B. E., de los Ángeles Aguilera-Velasco, M., & Torres-López, T. M. (2017). Condiciones psicosociales, violencia y salud mental en docentes de medicina y enfermería. Salud Uninorte, 33(3), 344-354.

Alperin, M., & Skorupka, C. (2014). Métodos de muestreo. Cátedra estadística. Recuperado de https://www.fcnym.unlp.edu.ar/catedras/estadistica/Procedimientos%20de%20muestreo%20A.pdf

Bareiro, L. (2020). Ser docente en tiempos de pandemia: reflexiones para pensar el ejercicio docente en Paraguay. Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social, 5(especial), 78-85.

Becker, G., & Aquino Benítez, M. A. (2009). Sindicatos Docentes y Reformas Educativas en América Latina Paraguay.

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración, capítulo 1. Ed. McGraw-Hill, México, 2007, vol. 21.

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. Mc Graw Hill.

Cuenca, M. D. C. C. (2005). Entretejiendo miradas: sistematización de una experiencia de formación de educadoras y educadores de jóvenes y adultos. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe.

del Pilar Ortiz Lanz, A. (2018). La fuerza de la educación. Cotidiano-Revista de la Realidad Mexicana, 33(208).

Duarte, F. J. G. (2018). La profesión académica como condicionante de la calidad de la Educación Superior Universitaria en Paraguay. Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica., 162.

Edelstein, G. E. (2000). El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica sobre el trabajo docente.

Elías, R., Bareiro, L., Walder, G., & Paradeda, M. (2021). Trabajo Docente en Tiempos de Pandemia: el Caso de Paraguay. Organizadores (as) Dalila Andrade Oliveira Edmilson Pereira Junior Ana Maria Clementino, 343

Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Velazco Velazco, S. I. (2021). Condiciones laborales de los docentes de la educación escolar básica de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 11338-11360. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1170
Sección
Artículos