Uso de la Gamificación en la Enseñanza de la Matemática por Parte de los/as Docentes de la Institución Educativa Eloy Alfaro en el Tercer Trimestre del Año Lectivo 2023 – 2024

Palabras clave: gamificación, enseñanza de matemáticas, docentes, rendimiento académico, resolución de problemas

Resumen

La investigación se centró en el uso de la Gamificación como una estrategia efectiva en la enseñanza de Matemáticas para los docentes de la institución Eloy Alfaro. Los objetivos incluyeron describir el uso de estrategias gamificadas, identificar técnicas específicas y analizar los beneficios de la gamificación. Los resultados destacaron una alta consistencia en el instrumento utilizado, que incluyó encuestas aplicadas y analizadas mediante el software estadístico SPSS. Se observó que un porcentaje significativo de docentes relacionaban las experiencias de aprendizaje con el juego, lo que reflejaba una planificación contextualizada en el entorno educativo y una atención centrada en los estudiantes. Tras diseñar sistemas gamificados, los docentes reportaron un aumento en el rendimiento académico en Matemáticas. La frecuencia de uso de experiencias gamificadas en el aula fue notable, con un 39.2% de los docentes señalando una mejora en la competencia de resolución de problemas de sus estudiantes al finalizar la estrategia. Se concluyó que el juego es una dinámica esencial para el aprendizaje en el aula de Matemáticas.

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Publicado
2024-07-05
Cómo citar
Suárez Folleco, Y. T., & Padilla Sevillano , P. C. (2024). Uso de la Gamificación en la Enseñanza de la Matemática por Parte de los/as Docentes de la Institución Educativa Eloy Alfaro en el Tercer Trimestre del Año Lectivo 2023 – 2024. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 6603-6623. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11844
Sección
Ciencias de la Educación