Cuidados de enfermería en pacientes crónicos en el área de emergencia: una revisión sistemática

Palabras clave: cuidados de enfermería, paciente crónico, emergencia, revisión sistémica

Resumen

Introducción: La atención de pacientes por enfermedades crónicas es más prevalente por el incremento de población adulta mayor, de mano con el cambio de hábitos de consumo y actividad que potencia la aparición de estas enfermedades. En este sentido, resulta de interés conocer los protocolos y procedimientos recomendados en el área de emergencia para este tipo de enfermedades.

Objetivo: Describir los cuidados de enfermería en pacientes crónicos que son atendidos en el área de emergencia, mediante una revisión sistémica de la bibliografía.

Método: Revisión sistémica de la literatura mediante la selección de artículo académicos con el método PRISMA.

Resultados: Se seleccionaron 14 publicaciones acomodadas a las palabras clave de búsqueda y criterios de inclusión y exclusión considerados para su selección.

Conclusiones: La existencia de protocolos y métodos garantiza el adecuado funcionamiento en las unidades de emergencia. Se requiere la priorización de diagnósticos para su atención, los cuales están generalmente relacionados con complicaciones de la propia enfermedad crónica que pueden ser prevenidos. El enfermero deberá en algunos casos priorizar la atención de los diagnósticos más emergentes de acuerdo a la condición del paciente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

PAHO. Crecimiento acelerado de la población adulta de 60 años y más edad: reto para la salud pública. [Internet]. 2012. Available from: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2796:2010-crecimiento-acelerado-poblacion-adulta-60-anos-mas-edad-reto-salud-publica&Itemid=1914&lang=en.

Menéndez J, Guevara A, Arcia N, León E, Algonso J. Enfermedades crónicas y limitaciones funcional en adultos mayores: estudio comparativo en siete ciudades de América Latina y el Caribe. Rev Pan Salud Pública. 2016;17(5).

Bertoldo P, Ascar G, Campana Y, Martín T, Moretti M. Cumplimiento terapéutico en pacientes con enfermedades crónicas. Rev Cuba Farm. 2016;47(4):468–74.

Serra M. Las enfermedades crónicas no transmisibles y la pandemia por COVID-19. Rev Final. 2020;30(2):1–34.

Gavidia R. Cuidados de enfermería en pacientes con insuficiencia respiratoria tipo I en el servicio de emergencia adultos del hospital nacional 2 de mayo. Callao; 2017.

Zapata J. Cuidados de enfermería del cateter venoso central en pacients renales crónicos sometidos a hemodiálisis en el servicio de emergencia . Callao; 2017.

Vílchez P. Cuidados de enfermería en pacientes con trautatismo encéfalo craneano, servicio de emergencia, hospital nacional Hipólito Unánue. Lima; 2019.

Fajardo G. Manejo de enfermería en la descompensación del paciente con diabetes mellitus tipo 2 en el área de emergencia. Machala; 2018.

Bautista G. Cuidados de enfermería a pacientes con intoxicación por organofosforados en el servicio de emergencia del C.S. Nuevo Imperial Cañete 2017. Callao; 2018.

Fernández O. Cuidados de enfermería en adulto mayor con hipertensión arterial no controlada, atendido en el servicio de emergencia. Lima; 2018.

Flores M. Proceso de atención de enfermería aplicado a paciente con Insuficiencia Renal Crónica reagudizada e infección de vías urinarias. Lima; 2019.

Alonso de la Puente S. Cuidados de enfermería en un paciente intervenido de hematoma subdural crónico. Rev Enfr Zamora [Internet]. 2017 [cited 2021 Jan 25]; Available from: https://gredos.usal.es/handle/10366/135834

Culqui R. Proceso de atención de enfermería aplicado al paciente con cáncer de colon en el servicio de emergencia. Lima; 2019 Apr.

Sandoval L. Cuidado de enfermería a un adulto con derrame pericárdico atendido en el servicio de emergencia. Lima; 2019.

Valladolid F. Cuidados de enfermería en el paciente adulto con crisis asmática atendido en el servicio de emergencia del hospital de Apoyo Chulucanas. Callao; 2017.

Castilla M. Cuidados de enfermería a pacientes con hiperglicemia en el servicio de emergencia del C.S. Quimaná. Callao; 2018.

Huamán F, Luna P, Quillatupa B. Diagnósticos enfermeros NANDA más frecuentes en pacientes con traumatismo encéfalo craneano según teoría patrones funcionales en un servicio de emergencia. Lima; 2017.

Coca Boronat E, Díaz Pérez MÁ, Lupiáñez Pérez I, Pérez Ardanaz B, Fuentes Ruíz JÁ, Morales Asencio JM. Prevalencia de diagnósticos enfermeros en pacientes crónicos en emergencias extrahospitalarias: mejorando la comprensión de la complejidad. Emergencias (Sant Vicenç dels Horts) [Internet]. 2020 [cited 2021 Jan 25];211–2. Available from: http://emergencias.portalsemes.org/descargar/prevalencia-de-diagnsticos-enfermeros-en-pacientes-crnicos-en-emergencias-extrahospitalarias-mejorando-la-comprensin-de-la-complejidad/

Gonzáles Ú. Competencias y técnicas de enfermería en los servicios de urgencia. Rev Arch Médico Camaguey. 2018;4(2).

Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Navas Valdez , M. F., & Herrera López, J. L. (2021). Cuidados de enfermería en pacientes crónicos en el área de emergencia: una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 11659-11675. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1190
Sección
Artículos