El Rol de la Realidad Virtual en la Educación Superior

Palabras clave: realidad virtual, educación superior, aplicaciones educativas, experiencia de aprendizaje, innovación educativa

Resumen

Este informe analiza el impacto y el rol de la realidad virtual (RV) en la enseñanza superior, basándose en estudios recientes realizados por diversos autores. Se revisan las aplicaciones, beneficios, desafíos y resultados de implementar la de RV en entornos educativos. El objetivo es equilibrar una visión completa de cómo la RV está reformando la enseñanza superior, mejorando la experiencia de aprendizaje y fomentando nuevas metodologías educativas. Se utilizaron revisiones sistemáticas, estudios de caso y análisis cuantitativos y cualitativos para alcanzar estos hallazgos. Los resultados demuestran que la RV puede mejorar significativamente las habilidades prácticas y teóricas de los estudiantes, aumentar su motivación y facilitar un aprendizaje más inmersivo y colaborativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfarsi, G., Yusof, A. B. M., Romli, A. M., Tawafak, R. M., Malik, S. I., & Jabbar, J. (2021). A Review of Virtual Reality Applications in an Educational Domain. Int. J. Interact. Mob. Technol. doi:10.3991/ijim.v15i22.25003.

Rodríguez Caldera, B. (2021). Realidad Aumentada en Educación Primaria: revisión sistemática. Edutec. doi:10.21556/edutec.2021.77.1703.

Vásquez, D. (2020). Ventajas, desventajas y ocho recomendaciones para la educación médica virtual en tiempos del COVID-19. CES Medicina. doi:10.21615/CESMEDICINA.34.COVID-19.3.

Francisco, A. M., Martínez Fernández, D. L., & Huerta Chua, J. (2021). Diseño, Desarrollo e Implementación de Recorrido Virtual en 3D como Fortalecimiento Académico y Tecnológico en Campus Universitario. Tecnología Educativa Revista CONAIC. doi:10.32671/terc.v6i1.41.

Mobo, F. (2020). Transcending the Philippine Educational Culturethrough Virtual and Augmented Reality with the Integration of the Learning Management Systems. IJMABER. doi:10.11594/IJMABER.01.01.02.

Verguillas, C., & Bravo Mancero, P. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales. doi:10.31876/rcs.v26i1.31321.

Sunardi, Hidayanto, A., Meyliana, & Prabowo, H. (2022). Discipline, Impact, And Challenges Of Virtual Reality In Higher Education: A Systematic Literature Review. ICIMTech. doi:10.1109/ICIMTech55957.2022.9915242.

Bravou, V., Oikonomidou, D., & Drigas, A. (2022). Applications of Virtual Reality for Autism Inclusion. A review. Retos. doi:10.47197/retos.v45i0.92078.

Rodríguez, Á. D. C. (2023). Meta-e-learning: la aplicación del Metaverso en la educación online. Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education. doi:10.4995/inn2022.2023.15710.

Kumari, G., Knutzen, K., & Schuldt, J. (2023). Exploring the Use of Social Virtual Reality Conferences in Higher Education. GECon. doi:10.1109/GECon58119.2023.10295104.

Brambila, H. R. M., Ramos, V., Angel, S., & Rodríguez, M. J. (2021). El desarrollo de competencias en diseño de software mediante un entorno virtual de aprendizaje. Tecnología Educativa Revista CONAIC. doi:10.32671/TERC.V3I1.140.

Loureiro, S., Bilro, R. G., & Angelino, F. (2020). Virtual reality and gamification in marketing higher education: a review and research agenda. Spanish Journal of Marketing - ESIC. doi:10.1108/sjme-01-2020-0013. (https://consensus.app/papers/reality-gamification-marketing-education-review-loureiro/d2c2404c5bf95cbb9328f4f951

Publicado
2024-07-18
Cómo citar
Pinargote Castro, M. A., Muñoz Pilozo , A. G., & Orellana Londoño, C. L. (2024). El Rol de la Realidad Virtual en la Educación Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 9037-9045. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.12061
Sección
Ciencias de la Educación