Proyecto Emily-Educación basada en problemas

  • Mónica Elizabeth Mantilla Hidalgo Escuela Politécnica Nacional-EPN
  • Tamara Silvana Monar Aguiar Escuela Politécnica Nacional-EPN
  • Adrián Santiago Aguinaga Romero Universidad de la Fuerzas Armadas-ESPE Quito-Ecuador
Palabras clave: educación basada en problemas, matemática, trabajo en grupo, vinculación con la sociedad

Resumen

El proyecto Emily - Educación Basada en Problemas (EBP), fue generado en la Escuela Politécnica Nacional (EPN), una institución de educación superior, como un proyecto de vinculación con la sociedad. Su propósito fue, el apoyo académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, esperando que esto incidiera en el rendimiento escolar, así como también en el genuino interés por la matemática y su relación con las demás ciencias.  

Los colaboradores del proyecto fueron docentes de la institución, quienes dieron seguimiento y evaluación de las actividades planificadas. Los estudiantes de la institución, quienes brindaron el apoyo académico en sesiones semanales, fueron llamados tutores. Y los beneficiarios fueron adolescentes trabajadores de la calle y su respectivo grupo familiar, acogidos por el Centro del Muchacho Trabajador (CMT).  

El trabajo inició con la evaluación diagnóstica, se nivelaron los contenidos básicos. Para luego aplicar la metodología EBP relacionando distintos contenidos de matemática con otras ciencias, siempre fomentando el trabajo grupal, dando como resultado el desarrollo de habilidades y destrezas. Inicialmente se observó una resistencia a la metodología por parte de los beneficiarios, posteriormente reaccionaron favorablemente, mejorando su actitud ante la matemática y una mayor conciencia de sus propias limitaciones y capacidades. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrows H.S. (1986) A Taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, 20: 481-486.

Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91–108. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371

Escribano, A., & Del Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Bogotá́: Ediciones de la U.

Esquer, F. G., Martínez, I. R., Romero, F. M., & Valero, P. B. (2009). Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas en ciencias de la salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales. Revista de docencia universitaria. Vol.7 (4).

Gómez, B. R. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores, Revista de docencia universitaria. (8), 9-20.

Guitart, M. E. (2011). Del “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado en la Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación. REDU. Revista de docencia universitaria, 9(1), 91.

Labra, P., Kokaly, M. E., Iturra, C., Concha, A., Sasso, P., & Vergara, M. I. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 167-185.

Muñoz-Repiso, A. G. V., & Gómez-Pablos, V. B. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131.

Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(2), 353-383.

Stepien W.J. (1993) Problem-based Learning: As Authentic as It Gets. Educational Leadership 50, No. 7:25-28. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29901314

García, C. (2018) Metodología ABP en las clases de Matemáticas de la ESO [Tesis de Máster Universitario]. Universidad de Valladolid.

Palacios, C. (2016) El Aprendizaje basado en proyectos desde el aula de Matemáticas. Publicado en el XVI. Congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cádiz -España.

Obando, G y Muñera, J. (2003). Las situaciones problemas como estrategia para la conceptualización matemática. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XV, no. 35, (enero- abril), pp. 185 -199.

Alzate, E. Montes, J, Escobar, R. (2013). Diseño de actividades mediante la metodología ABP para la enseñanza de la Matemática. Publicado en: Scientia et Technica Año XVIII, Vol 18, No.3. Universidad Tecnológica de Pereira.

Paredes, H. D. H., Gutiérrez, E. A. M., López, J., & Giraldo, L. E. P. (2015). Aprendizaje basado en problemas como potencializador del pensamiento matemático. Plumilla Educativa, 15(1), 299-312.

Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194.

Roig-Vila, R. (2018). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior.

Semanate Zapata, R. D. (2020). Entorno Virtual de Aprendizaje de gestión académica para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de matemática a segundo año de bachillerato general unificado en la Unidad Educativa “Louis V. de Broglie” (Master's thesis, Quito).

Encalada Díaz, I. A., & Delgado Alva, R. (2018). El uso del software educativo cuadernia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el rendimiento académico de la matemática de los estudiantes del 5to año de secundaria de la institución educativa Nº 5143 escuela de talentos Callao 2015.

Albornoz-Acosta, J. A., Maldonado-Cid, J. G., Vidal-Silva, C. L., & Madariaga, E. (2020). Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría. Formación universitaria, 13(3), 3-10.

Gutiérrez, G., & Berciano, A. (2012). Un experimento de enseñanza sobre la influencia del ABP en la competencia matemática con futuras maestras de Educación Infantil.

Tallart-Fabré, J., & Guilarte-Columbié, H. (2016). Forma didáctica del aprendizaje basado en problemas en la formación inicial matemática del maestro primario en la Universidad de Oriente. Maestro y Sociedad, 13(2), 212-226.

Ardila, O. (2011). Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia de apoyo para la enseñanza de las matemáticas en la educación técnica profesional (Doctoral dissertation, Universidad Minuto de Dios).

Publicado
2021-12-02
Cómo citar
Mantilla Hidalgo, M. E., Monar Aguiar, T. S., & Aguinaga Romero, A. S. (2021). Proyecto Emily-Educación basada en problemas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 11934-11947. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1207
Sección
Artículos