El servicio civil de carrera para los asesores parlamentarios mexiquenses. Análisis desde la perspectiva mexicana

  • Ma. Teresa Jaramillo Benítez Facultad de Derecho Universidad Autónoma Del Estado De México (Uaeméx) Toluca, Estado de México
  • José Gabriel Góngora-Biachi Escuela Bancaria y Comercial Métida, Yucatán, México
Palabras clave: servicio civil de carrera, profesionalización empleado legislativo

Resumen

Este trabajo presenta la necesidad de profesionalizar el servicio parlamentario de carrera del Congreso del Estado de México. Para profundizar en el tema, revisa los criterios de quince de los 32 estados de la República acerca de este servicio. Usando el índice de concordancia kappa, se identifica el poco acuerdo que existe entre las legislaturas locales. Tomando las mejores prácticas, este trabajo propone los puntos mínimos a considerar y el perfil de puesto de esta actividad, importante para el trabajo legislativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, L. (2003). La importancia del establecimiento del Servicio Público de Carrera en México. México: Universidad Iberoamericana. Conferencia presentada en el seminario sobre la Profesionalización del Servicio Público en México- Hacia la innovación y la democracia.

Campillo, M. (1999). Por un Congreso Inteligente. El Apoyo Técnico de staff en la Cámara de Diputados de México, 1988-1999. México: Tesis. Instituto tecnológico Autónomo de México.

Chávez, E. (2016). El Derecho Parlamentario Estatal Mexicano, Análisis y propuesta de reforma. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM.

Congreso de la Unión. (2008). El Servicio Civil de Carrera en el Ámbito Legislativo. Marco Teórico Conceptual, Marco Jurídico, Derecho Parlamentario y Opiniones especializadas. México: Congreso de la Unión.

De la Torre, E. S. (2019). El presidencialismo mexicano en su contexto histórico: instituciones y actores. Madrid: Tesis Doctoral. Universidad Complutense.

Escobar, S. (1997). La Asesoría Parlamentaria Externa en Chile. Washington, D.C.: OEA, Unidad para la Promoción de la Democracia y Centro de Estudios y Cooperación Legislativa.

Guerrero, J. P. (2000). Consideraciones sobre la instauración del servicio civil en México. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

IMCO. (2018). Informe Legislativo 2018. Ciudad de México: Instituto Nacional de la Competitividad.

INEGI. (2020). Censo Nacional de PoderesLegislativos Estatales 2020. Ciudad de México: INEGI.

Instituto Belisario Domínguez. (2018). Cuadernos de inducción: El Senado de la República y el trabajo legislativo. Serie para legisladores. México: Senado de la República.

Jaramillo, M. T. (2005). Responsabilidad Pública y Profesionalismo Parlamentario, como base fundamental de la reelección legislativa en nuestro país. Toluca: Tesis. Universidad Autónoma del Estado de México.

Mondragón, A. (2014). Panorama del servicio parlamentario de carrera en los congresos locales en México: entre la simulación y el compromiso. Estado de México: Tesis. Universidad Autónoma del Estado de México.

Mora-Donatto, C. (2008). Urge rediseñar el servicio civil de carrera del congreso mexicano”. Cuestiones Constitucionales. Número 19. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. México. Cuestiones constitucionales, 174.

Moyado, S. (2006). La Importancia de la Gestión del Conocimiento en el Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Senadores para el Aprendizaje Organizacional. Tesis Doctoral. México: Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública.

Pardo, M. (2005). El servicio profesional de carrera en México: de la tradición al cambio. Foro Internacional, pp. 599-634.

Reyes Pastrana, J. (2020). Crónica Legislativa. Reseña Histórica del Poder Legislativo del Estado de México y sus Predecesores (1809-2021). . Toluca: Congreso del Estado de México.

SEDIA. (2018). El Servicio Civil de Carrera en el Ámbito Legislativo. Marco Teórico Conceptual, Marco Jurídico, Derecho Comparado y Opiniones Especializadas. México: Dirección de Investigación de Investigación y Análisis y la Subdirección de Análisis de Política Interior.

Siegel, S., & Castellan, J. (2007). Estadística no paramétrica, aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas.

Siegel,, S., & Castellan, J. (2004). Estadística no paramétrica: aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas.

Somma, A. (2014). Introducción al Derecho Comparado. Madrid: Universidad Carlos III.

Valencia, L. (2018). Representación parlamentaria, ciudadanía y rendición de cuentas vertical. Apuntes electorales, pp. 61-96.

Publicado
2021-12-03
Cómo citar
Jaramillo Benítez, M. T., & Góngora-Biachi, J. G. (2021). El servicio civil de carrera para los asesores parlamentarios mexiquenses. Análisis desde la perspectiva mexicana. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 12043-12067. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1215
Sección
Artículos