La Diversidad como Fortaleza desde una Escuela Inclusiva

Palabras clave: educación inclusiva, inclusión, diversidad, escuela inclusiva

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender mejor cómo las aulas inclusivas pueden convertirse en espacios donde la diversidad es celebrada, respetada y utilizada como un recurso invaluable para el crecimiento y el desarrollo de todos los estudiantes en el contexto dominicano. La diversidad reconoce que cada individuo es único y valora la multiplicidad de identidades y puntos de vista que enriquecen una comunidad. En entornos educativos, la diversidad se considera fundamental para promover un aprendizaje enriquecedor, la comprensión intercultural y la inclusión. Con relación a la metodología utilizada, se enmarca en una investigación documental, en la cual se ha hecho una revisión bibliográfica de investigaciones y publicaciones relacionadas con el tema objeto de análisis. Para la búsqueda de los artículos y publicaciones científicas que la sustentan, se utilizó el buscador de Google Académico, la Biblioteca científica y electrónica Scielo y el Sistema Abierto de información de Revistas Dialnet; también fueron consultadas leyes y documentos oficiales de la República Dominicana. Para concluir se reconoce un proceso de avance en la educación inclusiva en la república dominicana, pero aún persisten muchos desafíos en el desarrollo de escuelas inclusivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Blanco & Duk, 2(2019) Conmemoración de la Conferencia Mundial de Salamanca y su Influencia en América Latina. Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, Vol. 13, Nº. 2, 2019, págs. 17-23 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7327522

Blanco, R. (2009) La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas. OIE.

Espaillat, C. A. (2020). Desafíos de la Educación Especial en el desarrollo de escuelas inclusivas. Ciencia y Educación, 4(3), 133-143.

Falus, L & Goldberg, M. (2010) Recursos, instalaciones y servicios básicos en las escuelas primarias de América Latina. Otra forma que asume la desigualdad educativa. SITEAL Cuaderno 07.llPE-UNESCO.OEI.

Guzmán, T. (2015). Los Desafíos de la Educación Inclusiva en la República Dominicana. (Tesis de doctorado, Universidad de Murcia). https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/47096

Ley 5-13. Ley Orgánica sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, de fecha 29 de junio del año 2000. Publicada en la Gaceta Oficial No. 10706, del 16 de enero de 2013. República Dominicana.

Ley No. 66-97. Ley general de educación. Publicada en la Gaceta, Diario Oficial No. 9951, del 10 de abril del año 1997. República Dominicana

Ministerio de Educación de la República Dominicana (2017). Orientaciones Generales para la Atención a la Diversidad Guía para la realización de Ajustes Curriculares Individualizados (ACI). Santo Domingo, República Dominicana.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). (2017). El apoyo Psicopedagógico en los Centro Educativos. Santo Domingo, República Dominicana.

Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006). https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Ordenanza 04-2018. (2018). Norma los servicios y estrategias para el cuerpo estudiantil con necesidades específicas de apoyo educativo acorde al currículo. 26 de julio del 2018. Santo Domingo, República Dominicana: Ministerio de Educación de República Dominicana.

Organización de los Estados Iberoamericano (OEI). (2018) Iberoamérica inclusiva: guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación iberoamericana. OEI-UNESCO.

Santos, C. (2022). Atención a la diversidad e inclusión educativa: formación inicial del profesorado y autopercepción de competencias. Universidad de Santiago de Compostela, España. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i3.pp7-20

UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en educación. París:

UNESCO. (2021). Literal OBJ 4: UNESCO. Retrieved from UNESCO sitio web: https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030.

Publicado
2024-07-29
Cómo citar
Santos Ortiz, L. M. (2024). La Diversidad como Fortaleza desde una Escuela Inclusiva. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 10692-10699. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.12231
Sección
Ciencias Sociales y Humanas