Acceso y permanencia de estudiantes de educación superior en la ciudad de Pilar

  • Iván Jorge Luis Acuña Brítez Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: acceso, alumnos, permanencia, universidades

Resumen

En el Paraguay se ha logrado importantes avances en cuanto a las oportunidades de acceso en los últimos años. Las universidades son instituciones que deben responder a los cambios y problemas sociales e ir evolucionando para dar respuestas a las necesidades de la comunidad. El acceso a la educación superior en el Paraguay, no es un privilegio de todos, aunque en los últimos tiempos hubo un gran aumento en la creación de universidades, todavía un gran porcentaje de la población paraguaya no tiene acceso a la educación superior. Asimismo, las instituciones de educación superior actualmente se enfrentan problemas como la deserción estudiantil, y deben responder a nuevos retos que plantean una sociedad en constante evolución. El objetivo general es fue determinar el acceso y permanencia de estudiantes de educación superior en la ciudad de Pilar. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, pues se recolectan datos para describir el fenómeno estudiado a partir de las experiencias de los participantes. La investigación se enmarca en un diseño no experimental; los datos se recolectan sin la manipulación deliberada e intencional de las variables, se realiza tal y como se da en el contexto. La deserción universitaria en el Paraguay está asociada a problemas económicos y familiares, bajo rendimiento académico, poca motivación, elección incorrecta de la carrera y el trabajo; considerando que en el país la mayoría de los estudiantes no se dedican a tiempo completo al estudio y a la vez realizan algún tipo de labor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Basualdo Navarro, M. B. (2011). Deserción y repitencia en la educaciónsuperior universitaria en Paraguay. Asunción-Paraguay: El lector.

Cabero Almenara, J. (2016). Sobre la aceleración cultural. Sevilla: Renacimiento.

Carro, P. (2015). El trabajo es una de las principales causas de la deserción universitaria. Asunción : El lector.

Castro, C. d. (2004). La era de la información . Washington: Chrysalis.

Cultura., P. M. (2012). Datos sobre la Educación Superior en Paraguay. Asunción: Santillana.

Educación, L. N. (1998). Sección VI: Educación Superior. Asuncion: El Lector.

Fernández, R. (2016 ). Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: MCGrawHill.

Gestoso, C. G., & Nidia Glavinich, Z. G. (2016). Educación superior y empleo en Paraguay. . Asunción: AZETA S.A.

Gómez M., R. S. (2015). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Educomunicación, 38.

Hernández Sampieri, R. &. (2014). Metodología de la Investigación. Madrid: MCGrawHill. .

Martínez Sánchez, F. P. (2010). Nuevas Tecnologías . Mexico: MCGrawHill.

Moreira, M. A. (2009). La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde unIntroducción a la Tecnología Educativa. Madrid: MCGrawHill.

Moreira, M. Á. (2018). Introducción a la Tecnología Educativa. «La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales»., 20.

Paraguay, C. N. (1992). Capitulo VII. Art 73 – 77. Asunción : ABC.

Pérez, C. A. (2013). La tecnología educativa en la era de la información. Mexico: BUAP.

Robinson, M. (2014). Using e-mail and the Internet in science teaching. 11. Robinson, M. (2014) Using e-mailJournal of Information Technology for Teacher Education., 229-238.

Robles, A. y. (12 de 02 de 2013). Entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado el 15 de 02 de 2020, de Nuevos retos educativos. : www.researchgate.net/profil

Salinas, J. (2014). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Madrid: McGraw-Hill Interamericana .

SUPERIOR, L. N. (13). Titulo IV. Asunción: El lector.

Van Arken, H. (2018). Modelos pedagógicos de la escuela tradicional. Tecnologia Educativa, 33-36.

Zapata, M. (2017). Educación a distancia y educación cooperativa. Medios y Educación, 57-9.

Publicado
2021-12-06
Cómo citar
Acuña Brítez , I. J. L. (2021). Acceso y permanencia de estudiantes de educación superior en la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 12372-12384. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1237
Sección
Artículos