Análisis del Contenido Musical para la Enseñanza del Instrumento Musical. Perspectivas desde la Teoría del Contenido Musical de Valentina Kholopova
Resumen
Este artículo examina el papel transformador de la Teoría del Contenido Musical en la educación musical contemporánea, destacando su enfoque innovador en el análisis y la interpretación de composiciones. A diferencia del tradicional énfasis en los aspectos estructurales y gramaticales, este enfoque amplía el horizonte hacia una comprensión más profunda de la música como lenguaje expresivo y semántico. Basado en las ideas de Valentina Kholopova, el artículo explora cómo esta teoría enriquece la enseñanza al integrar aspectos éticos, estéticos y culturales, promoviendo una apreciación más holística y dinámica de la música. Además, se discuten implicaciones prácticas y futuras direcciones de investigación para fortalecer el currículo educativo en música. This article examines the transformative role of Musical Content Theory in contemporary music education, highlighting its innovative approach to the analysis and interpretation of compositions. In contrast to the traditional emphasis on structural and grammatical aspects, this approach broadens the horizon towards a deeper understanding of music as an expressive and semantic language. Based on the ideas of Valentina Kholopova, the article explores how this theory enriches teaching by integrating ethical, aesthetic, and cultural aspects, fostering a more holistic and dynamic appreciation of music. Practical implications and future research directions to strengthen music education curriculum are also discussed.
Descargas
Citas
Antoni Lobo, M., & Zentner, J. (2014). Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Herder.
Arnold, D. (1969). Monteverdi madrigals. Seattle: University of Washington Press.
Asafiev, B. V. (1971). Muzykal’naya forma kak protses [La forma musical como proceso] (Vol. II). Leningrad: Intonatsia.
Buelow, G. J., & Marx, H. J. (2007). New Mattheson Studies. Cambridge: Cambridge University Press.
Carmona Sarmiento, J. C. (2020). Criterios de Interpretación Musical: El Debate Sobre la Reconstrucción Histórica. España: Publicación Independiente.
Chaves Carvalho , L. F., & Agrela Rodrigues, F. D. A. (2024). Uma Perspectiva Neurocientífica sobre a Obesidade na Infância e Adolescência e seus Impactos na Saúde da Coluna . Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 5(1), 107–125.
https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i1.77
Diletsky, N. (1979). Идеи грамматики мусикийской [Ideas de gramática musical]. Moscú: Госкомизда́т.
Donington, R. (1982). Baroque Music: Style and Performance: a Handbook. New York: W. W. Norton & Company.
Da Silva Santos , F., & López Vargas , R. (2020). Efecto del Estrés en la Función Inmune en Pacientes con Enfermedades Autoinmunes: una Revisión de Estudios Latinoamericanos. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 1(1), 46–59. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v1i1.9
Fernández C., F. (2024). Determinación De Erodabilidad En Áreas De Influencia Cuenca Poopo Región Andina De Bolivia. Horizonte Académico, 4(4), 63–78. Recuperado a partir de https://horizonteacademico.org/index.php/horizonte/article/view/19
Kholopova, V. N. (2007). Теория музыкального содержания как наука [Teoría del contenido musical como ciencia]. Проблемы музыкал’ной науки /Music Scholarship: A Russian Scholarly Specialized Journal, 1(1), 15–24.
Kholopova, V. N. (2010). Музыкальные эмоции. Справочник для художественных колледжей и консерваторий. [Emociones musicales. Un manual para facultades y conservatorios de arte]. Moscú.
Kholopova, V. N. (2014 a). Hermeneutics, semantics and content (inhalt) of music. The Three Sides of Musical Content [Hermenéutica, semántica y contenido (inhalt) de la música. Las tres dimensiones del contenido musical]. Philarmonica International Music Journal(2). doi:10.7256/1339–4002.2014.3.13226
Kholopova, V. N. (2014 b). Феномен музыки [El fenómeno de la música]. Moscú: Direct-Media.
Kholopova, V. N. (2015). Russian Researchers of the Theory of Musical Content [Investigadores rusos de la teoría del contenido musical]. 43rd World conference of ICTM. Astana.
Medushevsky, V. V. (1993). Intonatsionnaya forma muzyki: Issledovanoya [La forma entonacional de la música: trabajos de investigación]. Moscow: Kompozitor.
Morozov, V. (2021). Emotional Hearing: Experimental Psychological Study [Audición emocional: Estudio psicológico experimental]. Психологический журнал, 45-62. doi:10.38098/thry_21_0439_10
Morris, C. W. (1985). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós.
Medina Nolasco, E. K., Mendoza Buleje, E. R., Vilca Apaza, G. R., Mamani Fernández, N. N., & Alfaro Campos, K. (2024). Tamizaje de cáncer de cuello uterino en mujeres de una región Andina del Perú. Arandu UTIC, 11(1), 50–63. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.177
Schweitzer, A., & Guillot, H. (2019). J. S. Bach: El Músico Poeta. Argentina: Melos.
Sosa Daza , E. P., Macías Angulo, F. del R., & Ramírez Lozada, H. (2024). Chatgpt-Based Didactic Strategies To Improve Students’ English Language Reading And Writing Skills. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 4(1), 390–420.
https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i1.108
Sosa Daza , E. P., Macías Angulo, F. del R., & Ramírez Lozada, H. (2024). Chatgpt-Based Didactic Strategies To Improve Students’ English Language Reading And Writing Skills. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 4(1), 390–420.
https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i1.109
Tatlow, R. (1991). Bach and the Riddle of the Number Alphabet. New York: Cambrdige University Press.
Zhurova, E. B. (2015). Tesis de Doctorado: Воспитание целостного отношения к музыкальному искусству у обучающихся в учреждениях дополнительного образования детей: аксиологический подход [Fomentar una actitud holística hacia el arte de la música entre niños que estudian en instituciones de educación complementaria: un enfoque axiológico]. Moscú: MGIK.
Derechos de autor 2024 Nadezhda Borislavovna Borislova , Gerardo Martínez Hernández
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.