Análisis complejo y transdisciplinar del enclaustramiento marítimo boliviano

  • Karina Shirley Vera Quezada Licenciatura en Auditoria (UMSS), Magister en Gestión Empresarial (UMSS), Magister en Educación Superior Universitaria (EMI), Doctorante del Doctorado en Educación con Enfoque en Complejidad y la Investigación Transdisciplinar (EMI), Doctorante del doctorado en Ciencias Empresariales (UAB) 76919994 – 70719568 Cochabamba – Bolivia
  • Dorian Ariel Arce Conde Oficial Militar Ejercito de Bolivia, en el grado de Teniente Coronel, realizo estudios en la Escuela Militar de Ingeniería en la carrera de Ingeniería geografía, Magister en Metodología de la Investigación Científica y Educación Superior, Cursante de la maestría en Seguridad, defensa y desarrollo del Estado en la EAEN y del Doctorado en Complejidad y Educación Transdisciplinar DOE-6 EMI. 71531517-71531516
Palabras clave: enclaustramiento, políticas y estrategias, soberanía, acceso marítimo, complejidad, transdisciplinariedad, multidimensional

Resumen

Dentro de las políticas y estrategias para buscar una salida soberana al mar de Bolivia, desde la perspectiva dialógica está la Historiología que viene a ser el análisis estratégico de la historia que, difiere con la Historiografía que se ocupa de la cronología histórica, por esa razón en el presente artículo se desarrolla un análisis desde la complejidad para dar a conocer sobre la política y estrategia que debe emplear Bolivia en el tema marítimo tomando la perspectiva compleja y transdisciplinar analizando la multidimensionalidad de opciones y por ello se puede decir que, “Chile no es el único camino en que Bolivia podría confluir para lograr acceder a un puerto y costas marítimas”. Por esta razón, para el presente análisis, según (Cruz Barreiro, 2009) Morín explicó que: será necesario considerar que el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural , social e histórico y esta unidad compleja de la naturaleza humana que está desintegrada y debe ser restaurada de tal manera que desde donde esté, tome conocimiento y conciencia de su identidad compleja  y de su identidad común a todos los demás humanos.

A lo largo de las últimas décadas las condiciones de la política internacional expuesta por el estado de Bolivia, fueron más agresivas y tuvo un impacto a nivel internacional, tal es el caso de la demanda ante la Haya para obligar al estado Chileno a una negociación que permita una salida soberana al océano pacifico. (Morin & Le Moigne, La inteligencia de la complejidad Epistemología y Pragmática, 2006) hacía referencia a lo siguiente: “Como decía Pascal, hay que concebir la relación circular: no se pueden conocer las partes si no se conoce el todo, ni se puede conocer el todo sin conocer las partes. La noción de organización se vuelve capital porque, por medio de la reorganización de las partes en un todo, aparecen las cualidades emergentes y desaparecen las inhibidas”. Entonces será necesario religar esta política a partir de múltiples nociones de orden, desorden, organización y reconocer los problemas de irreducibilidad e indeducibilidad de relaciones complejas existentes entre las partes y el todo para luego unir la noción de unidad con la de pluralidad o diversidad y de este modo llegar a confluir en probables acuerdos.   

Por no contar con una política de estado que integre los diferentes niveles de conducción y factores de poder a través de una defensa multidisciplinaria con un enfoque integrado de las dimensiones de poder, el planteamiento que realizó Bolivia no fue el adecuado por lo que se puede decir que, la decisión de la corte no fue la esperada, lo que tuvo un impacto dentro de la moral social por las expectativas que se habían creado, por lo citado el presente artículo hace un análisis complejo desde una visión multidimensional dando paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos y a la vez en un conjunto, reuniendo y organizando conocimientos dispersos y de esta manera mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGPE. (1997). Defensa Nacional de Chile. Santiago de Chile: AGPE.

apertura, P. d. (2011). Cumbre de América Latina y del Caribe. III Cumbre de jefes de Estado. Caracas, Venezuela: http://constitucionweb.blogspot.com/2011/12/celac-discurso-de-evo-morales.html.

Cornejo, A. D. (2009). Bolivia y su reclamo a la salida al mar. Buenos Aires: IESE.

Cruz Barreiro, M. (2009). El papel de la educación en la identidad humana. Eikasia: Revista de filosofía, 5.

Defensa, M. d. (2004). Libro Blanco de Defensa. La Paz: IGM.

ERBOL. (23 de Marzo de 2021). Arce fija agenda de nueve puntos para la politica maritima. dia del mar, pág. 5.

Lacoste, P. &. ((2016). El enclaustramiento de Bolivia y el factor Argentina. Si Somos Americanos. Scielo, 119-145.

Longaric Rodriguez, K. (2014). Análisis Jurídico Sobre la Demanda Presentada por Bolivia Ante el Tribunal de Justicia de La Haya. La Paz-Bolivia: PDF. http://www.institutoprisma.org/joomla/images/DocumentosDeTrabajo/RR II/demanda%20ante%20La%20Haya.pdf. La Paz Bolivia. Instituto Prisma.

Ministerio de Defensa de la Nación República Argentina. (2009). Manual para la identificación, formulación y evaluación de proyectos con inversión de la Defensa basados en capacidades. Buenos Aires: Ministerio de Defensa de la Nación República Argentina.

Moran, E. (2010). Introduccion al pensamiento complejo. Paris: Mound.

Morin, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la eduacaión del futuro. Paris- Francia: Santillana - UNESCO.

Morin, E., & Le Moigne, J. (2006). La inteligencia de la complejidad Epistemología y Pragmática. México: Coloquio de Cerisy.

Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. México: Multiversidad Mundo Real de Edgar Morin.

OCCMUNDIAL. (19 de ENERO de 2021). OCCMUNDIAL. Obtenido de QUE ES UN ANALISIS FODA: https://www.occ.com.mx/blog/que-es-un-analisis-foda-y-como-se-hace/

ONU. (2010). DERECHO INTERNACIONAL. NY: Strar Oest.

Presidencia del Gobierno de Espana. (2017). Estrategia de Seguridad Nacional 2017. Madrid: Presidencia del Gobierno de Espana.

RESDAL. (2011). Bases para una politica de defensa nacional. Red de seguridad y defensa para america latina, 2.

Tello, A. P. (2016). Conceptos de seguridad y defensa. GERI-UAM, 2.

Valenzuela Espinoza, I. (2012). Complejidad, globalizacion y teoria social. Iquique: Revista Latinoamericana.

Vera, L. C. (2016). La disputa por el mar: El soft power boliviano ante organismos multilaterales. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 263-286.

Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Vera Quezada, K. S., & Arce Conde, D. A. (2021). Análisis complejo y transdisciplinar del enclaustramiento marítimo boliviano. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 12589-12602. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1271
Sección
Artículos