Evaluación integradora y trayectorias formativas en carreras de Ingeniería

Universidad Nacional de San Juan, Argentina

  • Ana Maria Graffigna Vaggione Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de San Juan
  • Lucía Ghilardi
  • María Amelín Dávila
  • María Valeria Soria
  • Guillermina Inés Cortés
Palabras clave: Enseñanza de la Ingeniería, Evaluación, Aprendizaje

Resumen

El trabajo describe la actividad de investigación desarrollada por el equipo del Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan con el objetivo de comprender la incidencia del sistema de evaluación de los aprendizajes con integración final en las trayectorias académicas de los estudiantes de ingeniería. Se han relacionado los datos emergentes de encuestas, entrevistas y análisis documental desarrollados con el propósito de caracterizar la citada modalidad de evaluación y determinar su relación con el rendimiento académico en trece carreras de ingeniería. Se presentan las principales conclusiones y se aportan propuestas tendientes a promover la implementación de la evaluación con integración final en asignaturas universitarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ambroggio, G., & Partepilo, V. (2007). Características de los aspirantes a carreras de grado. (F. d. Humanidades, Ed.) Cuadernillos de información académica.

Camilloni, A., Celman, S., Litwin, E., & Palou de Maté, M. D. C. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós. Buenos Aires: Paidos.

Carmona, M. T. P., & Flores, J. G. . (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista española de pedagogía , 467-485.

Dávila, M. &. (2012). Evaluación y Acreditación en Argentina y Uruguay: los sistemas de educación superior y nuevas orientaciones de política en perspectiva comparada. . Buenos Aires: Universidad de Belgrano. Documentos de trabajo.

Ministerio de Educación (agosto de 1995). Ley de Educación Superior N° 24521. República Argentina.

Fernández March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria.

Gil-Flores, J. (2012). La evaluación del aprendizaje en la universidad según la experiencia de los estudiantes. Estudios Sobre Educación. 22, 133-153.

González Gascón, E. &. (2015). “¡Sin examen!” Resultados de la aplicación de la evaluación formativa en una asignatura de marketing. Universidad de Alicante. . Docencia ICE. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación.

Mateo, J. & Vlachopoulos, D. (2013). Reflexiones en torno al aprendizaje y a la evaluación en la universidad en el contexto de un nuevo paradigma para la educación superior. UNED. Educación XX1, 16 (2).

Perez Serrano, G. (2003). Investigación cualitativa. Métodos y técnicas. Buenos Aires: Docencia. Fundación Hernandarias.

Solano Lucas, J. B. (2004). Hacia una metodología para el análisis de las trayectorias académicas del alumnado universitario. El caso de las carreras de ciclo largo de la Universidad de Murcia. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) , 217-135.

Stufflebeam, D. y. (1987). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Madrid: Paidós-MEC.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Yániz, C. &. (2012). Modalidades de evaluación de competencias genéricas en la formación universitaria. DIDAC. Revista Electrónica, 15-19.

Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria. Narcea S. A. de ediciones.

Zandomeni, N., & Canale, S. (2010). Las trayectorias académicas como objeto de investigación en las instituciones de Educación Superior. Ciencias Económicas, 59-66.

Publicado
2020-02-27
Cómo citar
Graffigna Vaggione, A. M., Ghilardi, L. M., Dávila, M. A., Soria, M. V., & Cortés, G. I. (2020). Evaluación integradora y trayectorias formativas en carreras de Ingeniería: Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(1), 44-58. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i1.13
Sección
Artículos