Gamificación en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Quinto Grado

Palabras clave: juego, destrezas, enseñanza, aprendizaje, interacción

Resumen

El objetivo fue establecer el aporte de la gamificación en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de quinto grado. La investigación corresponde al enfoque mixto, tipo de investigación correlacional; con diseño cuasiexperimental; los métodos: documental, hermenéutico, analítico y estadístico; las técnicas: encuesta a docentes y test de comprensión numérica; los instrumentos: cuestionario a docentes y cuestionario de comprensión numérica. El muestreo: no probabilístico, compuesto por tres docentes y trece estudiantes. Respecto a los resultados, los estudiantes inicialmente se encontraron en las cuatro escalas de aprendizaje: Domina aprendizajes (19-24); Alcanza los aprendizajes requeridos (13-18); Próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos (7-12); No alcanza los aprendizajes requeridos (≤ 6). Luego de ejecutar la propuesta se evidenció un progreso marcado, avanzando hacia niveles superiores. En cuanto, a los docentes no todos hacen uso de actividades de gamificación. Sin embargo, se demostró que esta metodología no solamente permitió un aprendizaje activo y significativo, sino también, aportó a la consecución de habilidades y destrezas necesarias para enfrentarse al contexto real y a la toma de decisiones teniendo un pensamiento más crítico y reflexivo.

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Publicado
2024-09-17
Cómo citar
Castillo Calderón , A. C., & Chillogallo Ordóñez, J. E. (2024). Gamificación en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Quinto Grado. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 9113-9131. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.13058
Sección
Ciencias de la Educación