La Gamificación como Estrategia Activa y Colaborativa para el Aprendizaje de Química en Estudiantes de Primer Año de Bachillerato en Cuatro Instituciones del Ecuador
Resumen
El estudio abordó la problemática de la enseñanza de la asignatura de química, donde se identificó una falta de metodologías activas que respondieran a las necesidades de los estudiantes, lo que generó un ambiente de aprendizaje poco estimulante. El objetivo fue explorar la gamificación como una estrategia activa y colaborativa para mejorar el aprendizaje en estudiantes de primer año de bachillerato. La metodología empleada incluyó encuestas y grupos de discusión con docentes de Química de diferentes instituciones. La población estuvo compuesta por dieciocho docentes, de los cuales se seleccionaron diez para las encuestas y cinco para los grupos de discusión. Se utilizaron cuestionarios para evaluar la frecuencia de uso de métodos de enseñanza y el conocimiento sobre gamificación. Los principales resultados indicaron que el 50% de los docentes utilizó métodos tradicionales con frecuencia, mientras que el 70% mencionó la insuficiencia de recursos como un obstáculo significativo. Además, el 50% de los profesores mostró un conocimiento limitado sobre la gamificación. En conclusión, aunque los docentes reconocen la necesidad de adoptar metodologías más dinámicas, la implementación de nuevas estrategias se ve limitada por diversos factores, lo que resalta la importancia de seguir investigando y capacitando a los educadores en metodologías activas.
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