Programa de orientación psicopedagógico de orientación cognitiva en la mejora de la competencia matemática

  • Heydi Tananta Vásquez Universidad César Vallejo Tarapoto - Perú
  • Carmen Jianina García Córdova Universidad César Vallejo Tarapoto - Perú
  • Angie Milagros Panduro Vela Universidad César Vallejo Tarapoto - Perú
Palabras clave: competencias, programas, orientación, aprendizaje, cognitivo

Resumen

La competencia matemática hace referencia a la habilidad para poder utilizar y asociar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y formas de expresión numérica, estos están muy relacionados con aspectos de pensamiento matemático, planteamiento y resolución de problemas, análisis y diseño de modelos, representaciones y sobre todo comunicación sobre las matemáticas. En ese sentido, el presente artículo tiene como objetivo establecer la eficacia de un Programa de intervención psicopedagógico de orientación cognitivo en la mejora de la competencia matemática, para lo cual se seleccionó una muestra de 50 estudiantes del 3er grado de primaria de una institución educativa del Distrito de la Banda de Shilcayo. El diseño de investigación es experimental de tipo pre-experimental, en ese sentido, se aplicó un pre y post test, para los resultados utilizamos contraste estadístico de T de Student para muestras emparejadas, así se obtuvo que tanto en la dimensión cálculo y numeración el p-valor (0,000) está por debajo del nivel de riesgo (5%), por tanto, se obtuvo como resultado que el programa de intervención psicopedagógico de orientación cognitivo es eficaz en la mejora de la competencia matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ainsworth, S. (2006) Conceptual framework for considering learning with multiple representations, Learning and Instruction: 16 183-198.

Carrillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Revista Digital Innovación y Experiencia Educativa. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf.

Cerda, G., Pérez, C., Ortega, R. Lleujo, M. & Sanhueza, L. (2011). Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno. Psychology, Society, & Education. Vol.3 (Nº 1), pp. 23-39.

Chumbes, J. C. (2010). Efecto del programa Juego de las Operaciones Básicas de Adición y Sustracción (JOBAS) en el nivel del cálculo mental de las operaciones básicas de los alumnos de primer grado de educación primaria de la I.E. Reino de Suecia. (Tesis de licenciatura). Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Perú.

D’Amore, B., J. Godino y M. Fandiño (2008) Competencias y matemática, Bogotá, Magisterio.

Fernández, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria. (Tesis de pregrado). Universidad Internacional de La Rioja, Barcelona.

García Quiroga, B., Coronado, A., & Montealegre Quintana, L. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista Educación Y Pedagogía, 23(59), 159–175.Recuperado https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8715

Gascón, J., 1998, “Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica”, Revista Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 18/1, núm. 52, pp. 7-33.

González, A. & Weinstein, E. (2005). El número y la serie numérica. En curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar. Volumen I, pp. 249 257. México: Secretaría de Educación Pública Recuperado de http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/pdf/volumen_1.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

León, V., Lucano, V., y Oliva, J. (2014). Elaboración y aplicación de un programa de estimulación de la competencia matemática para niños de primer grado de un colegio nacional. (Tesis inédita de postgrado). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.

Ministerio de Educación. (2016). Marco de fundamentación de las pruebas de la evaluación censal de estudiantes. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/02/Marco-de-Fundamentaci%C3%B3n-ECE.pdf

Ministerio de Educación. (2017). El Perú en PISA 2015. Informe nacional de resultados. Lima: Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.

Murillo, E. (2013). Factores que inciden en el rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes de noveno grado en los centros de educación básica de la ciudad de Tela, Atlántida. [Tesis inédita de postgrado, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Honduras] Repositorio virtual Miguel de Cervantes.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2006). Pisa 2006 Marco de la Evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf

Ortega, E. (2014). Programa de intervención para solucionar las dificultades de aprendizaje de la lectura en tres alumnos de 3º grado de primaria. [Proyecto de tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio virtual Universidad Pedagógica Nacional.

Ramírez, C. (2016). Programa “Fácil aprendo matemática” sobre el aprendizaje de la matemática en estudiantes de 3° grado de educación primaria de la I.E Fe y Alegría Nº 13 Collique - Comas UGEL 04 – 2015. (Tesis de postgrado). Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

Rodríguez, C. (2014). La Importancia del Pensamiento Lógico-Matemático. Recuperado de https://educayaprende.com/la-importancia-del-pensamiento-logico-matematico/

Ruiz, Y. (2011). Aprendizaje de las matemáticas. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd8451.pdf

Tobón, S. (2008). Formación basada en competencias en la educación superior. Recuperado de https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX-1VKC0TM16YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio%2 0Tob%C3%B3n).pdf

Vásquez, M. (2010). Efecto del programa "Matemática para todos" en el logro de aprendizajes en matemática de alumnos de primaria – Ventanilla. (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima.

Publicado
2021-12-29
Cómo citar
Tananta Vásquez, H., García Córdova, C. J., & Panduro Vela, A. M. (2021). Programa de orientación psicopedagógico de orientación cognitiva en la mejora de la competencia matemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 13969-13982. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1369
Sección
Artículos