La inteligencia emocional y su relación con las finanzas personales en docentes universitarios de Durango México

Palabras clave: finanzas personales, inteligencia emocional, correlación

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general, determinar la correlación que existe entre la inteligencia emocional y las finanzas personales en docentes de una universidad privada de la ciudad de Durango México. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de la encuesta. El instrumento de medición aplicado en la investigación, se conforma por 39 reactivos en escala Likert (5, siempre, 4, casi siempre, 3, algunas veces, 2, casi nunca y 1, nunca) distribuido en tres dimensiones para la variable dependiente finanzas personales y tres para la variable independiente inteligencia emocional, el cual se aplicó a 50 docentes de las diferentes carreras, en el mes de noviembre del año 2021. En la investigación se utilizó el diseño no experimental de nivel descriptivo, correlacional y de corte transversal, recopilando la información en un periodo específico. Se concluye en que existe evidencia para afirmar que la inteligencia emocional presenta una correlación positiva media con las finanzas personales, obteniendo un coeficiente de Rho de Spearman de .302 y que la dimensión reparación emocional, es la dimensión de la inteligencia emocional que más relación presenta con las finanzas personales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Banco de Desarrollo de América Latina. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe situación actual y perspectivas. (CAF, Ed.) Cyngular. https://www.oecd.org/daf/fin/financialeducation/OECD_CAF_Financial_Educat ion_Latin_AmericaES.pdf

Banco Mundial de la Mujer. (2008). Manual de educación financiera. Madrid, España: Fundación Laboral WWB en España. https://gref.org/nuevo/documentacion/manual_educacion_financiera.pdf

Bodie, Z. M. R., & Merton, R. (2003). Finanzas, Editorial Prentice Hall.

Borghino, M. (2012). El arte de hacer dinero (El arte de). Grijalbo.

De Gregorio, J. (2012). Macroeconomía. Santiago de Chile: Pearson-Educación.

Fernández-Berrocal P, Extremera-Pacheco N (2002) La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educación, Universidad de Málaga, España.

Ferrel, O.C., & Geoffrey, H.A. (2012). Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana, Séptima edición.

Goleman, Daniel. (1995) Inteligencia Emocional. Prime Edición al castellano. India. Editorial Kairos, S.A.

Goleman, Daniel (2010) Inteligencia Emocional. Primera edición digital. Editorial. India Kairos, S.A.

González, J. D. L. (2009). Consumo y consumismo. Algunos elementos trazan sobre estudiantes universitarios en México. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 21(1)

Hernández, R., Fernández, C., & Bautista. (2014). Metodología de la Investigación (6th ed.). México, México: McGraw Hill.

Morales, V. M. (2013). Programa de Acondicionamiento Financiero. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Escritores Noveles.

Mondragón, M. (2014). Uso de la correlación de Spearman en un estudio de intervención en fisioterapia. Movimiento Científico, 8(1), 98-104.

Padilla, V. M. (2014). Introducción a las Finanzas. México: Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V.

Romero Miñano, M. C. (2021). La educación financiera desde la visión de docentes universitarios de ciencias económicas en Latinoamérica.

Salgado Obregón, A. J. (2016). Análisis de Finanzas personales y su efecto en el desarrollo socio-económico de socios y socias de la cooperativa de viviendas COVISCOF, RL Departamento de Estelí, I Semestre 2015 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua).

Salovey, P. & Mayer, J. D. (1990). Inteligencia Emocional. Imaginación, cognición y personalidad. Estados Unidos de América.

Silva Díaz, L. A., & Vargas Vilca, L. O. (2020). La educación financiera para mejorar las finanzas personales de los docentes de la institución educativa N 00518 del distrito de Yantalo, 2019.

Tyson, E. (2008). Finanzas Personales Para Dummies (Quinta ed.). Estados Unidos de América: Wiley Publishing.

Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Chávez Baca, C. B. B., Tortolero Portugal, D. R., Figueroa González , D. E. G., & Gómez Romero , D. J. G. I. G. R. (2022). La inteligencia emocional y su relación con las finanzas personales en docentes universitarios de Durango México. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 14994-15007. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1451
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a