Fuentes de financiamiento del estado para organizaciones de productores agropecuarios en el Perú

Palabras clave: financiamiento público, asociación, cooperativa, comunidad, productores

Resumen

Las organizaciones de productores (asociaciones, cooperativas, comunidades campesinas y nativas, comités de regantes) dedicadas a la producción agrícola, pecuaria  y agroindustrial son constantemente beneficiadas con asistencia técnica y capacitaciones principalmente, impartidas por: municipalidades locales, gobierno regional, proyectos productivos, organismos no gubernamentales (ONG), organismos públicos descentralizados (OPD); pero esto no necesariamente genera un gran impacto en la capacidad productiva, ya que dichas organizaciones requieren incrementar esta capacidad mediante la mejora o adquisición de: maquinaria, equipos, asistencia técnica especializada, infraestructura, investigación entre otros. Por tal motivo el objetivo de la presente investigación es analizar las fuentes de financiamiento del estado para unidades productivas y determinar los factores críticos para obtener dichos financiamientos; la metodología utilizada fue descriptiva-analítica; las fuentes de financiamiento son: Ley de Apoyo a la Competitividad Productiva (PROCOMPITE), Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Programa MINAM+CAF, Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (INNÓVATE PERÚ), Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS); se concluye que existen fondos públicos alcanzables para unidades productivas, los principales factores críticos para obtener financiamiento son: asociatividad, formalización ante SUNARP y SUNAT, solidez organizacional, experiencia en comercialización, tipo de producción y soporte técnico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGROIDEAS (2020). Programa de Compensaciones para la Competitividad del Ministerio de Agricultura y Riego. Recuperado de https://www.agroideas.gob.pe/quienes-somos/.

Canaza Ramos, M. K. (2014). La asociatividad de productores rurales una herramienta para la oferta exportable de quinua – Cabana 2014.

DEVIDA (2020). Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas. Recuperado de https://www.devida.gob.pe/quienes-somos.

Flores Vignolo, F. (2017). Análisis de los determinantes de acceso al financiamiento de productores de banano orgánico Caso REPEBAN, Sullana – Piura.

Fuentes, C., Medina, C., Rojas, M., & Silva, N. (2015). Políticas públicas de desarrollo productivo para pequeños productores.

Guerrero Ramírez, M. (1998). Financiamiento e inversión en el sector agropecuario y agroindustrial.

Huancas Soliz, M. (2020). Propuestas de mejora de los factores relevantes del financiamiento para la mejora de la productividad y calidad de café en la asociación de productores agropecuarios Lima Coffee Perú - Jaén.

INNÓVATE PERÚ (2020). Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad. Recuperado de https://www.innovateperu.gob.pe/quienes-somos/historia

MINAM+CAF (2020). Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur – II Etapa. Recuperado de https://www.minam.gob.pe/minamcaf/quienes-somos/.

PNIA (2020). Programa Nacional de Innovación Agraria. Recuperado de https://www.innovateperu.gob.pe/quienes-somos/historia

PNUD PERÚ (2021. Programa de Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD. Recuperado de https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/projects/programa-de-pequenas-donaciones-del-gef-pnud.html.

PROCOMPITE (2012). Reporte estadístico Procompite 2012. Recuperado de http://www.snip.gob.pe/contenidos/procompite/estadisticas/estadisticas_2013/I.pdf

Reglamento de Ley N° 29337 (2021). Anexo - Decreto Supremo Nº 001-2021-PRODUCE.

Rodríguez, C. E., & Sierralta Patrón, X. (1997). El problema del financiamiento de la microempresa en el Perú.

Viera Silva, P. (2018). Financiamiento agrícola para pequeños productores de arroz “Oriza sativa L.”, en el valle del Chira.

Publicado
2022-01-20
Cómo citar
Valenzuela Antezana, R. N., & Valdez Baca, W. del P. (2022). Fuentes de financiamiento del estado para organizaciones de productores agropecuarios en el Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 15249-15256. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1488
Sección
Artículos