Liderazgo transformacional y gestión docente en el marco del estándar tres del modelo del SINEACE en educadores de una IE de Lima

Palabras clave: liderazgo, transformacional, gestión, docente, estándar, modelo, SINEACE

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia del Liderazgo transformacional del director en la gestión docente en educadores de una IE de Lima. El nivel del estudio es explicativo y de enfoque cualitativo, también se ha seguido un diseño no experimental – transversal. La población objetivo corresponde a los docentes de la institución educativa en estudio, sobre la que se pretende generalizar las características del liderazgo transformacional. Los resultados demostraron que el estudio sirve como base para determinar la importancia del rol del docente líder en el logro de los objetivos de enseñanza – aprendizaje, paralelamente en contribución con el director de la IE. En la matriz para la acreditación, en el estándar tres se desarrolló el estilo de liderazgo colaborativo que asegure el establecimiento y mantenimiento de una visión institucional común, y que promueva un clima favorable para la adecuada organización y articulación de nuestras las funciones para dar soporte a la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje, asegurando que los miembros de la comunidad educativa conozcan sus roles y funciones dentro de la organización y su contribución a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Se concluyó con la identificación de los roles de liderazgo de los docentes para que tengan una actitud de apertura hacia la introducción de posibles cambios e innovaciones para corregir y mejorar la enseñanza de los alumnos, que trabajen en equipo y sean capaces de tomar decisiones que se direcciones a la calidad en los procesos de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

UCCOR. (12 de Agosto de 2015). Factores de insatisfacción laboral en los docentes de EGB. From http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/grasso.pdf

Zabalza, M. (7 de Diciembre de 2015). Didáctica universitaria. Conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el 9 de febrero de 2005. From http://portales.puj.edu.co/didactica/Archivos/Didactica/DIDACTICAUNIVERSITARIA.pdf

Valdes, H. (2009). Manual de buenas prácticas de evaluación del desempeño profesional de los docentes. Lima: Consejo Nacional de Educación. Perú.

Vásquez, D. (2012). Estilos de liderazgo de los docentes del nivel secundaria de una Institución Educativa del distrito de La Perla Callao. Callao: Tesis USIL.

Altbach, P., & Davis, T. (2012). Desafío global y respuesta nacional. Notas para un diálogo internacional sobre educación superior. Buenos Aires: Biblos.

Atalaya, M. (2011). Satisfacción Académico-Administrativa en Estudiantes de Postgrado. Lima: UNMSM.

Báez, M., Cazenave, M., & Lagos, J. (2018). Percepción de la evaluación del desempeño docente: diagnóstico desde la perspectiva del docente. Santiago de Chile: Grupo Interuniversitario de Desarrollo.

Baeza, J., Pérez, M., & Reyes, L. (2009). Estándares de Desempeño Docente. Sistematización de Contenidos para su operacionalización. Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Balzán, Y. (12 de Diciembre de 2018). Acompañamiento Pedagógico del Supervisor y Desempeño docente en las escuelas de III etapa de básica. From Maracaibo.intercambio pedagógico.mht

Bass & Avolio. (1993). Liderazgo Transformacional. Lima: Centrum.

Bolivar, A. (2015). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Scielo , 33.

Cuenca, R., Ames, P., Córdova, S., Guerrero, L., Iguiñiz, M., Muñoz, F., et al. (2012). La educación en los tiempos del APRA: Balance 2006- 2009. Lima: Foro Educativo.

Canal, J. (2013). Ingresos y satisfacción laboral de los trabajadores españoles con título de doctor. Rev.Esp.Investig.Sociol. ISSN-L: 0210-5233. Nº 144, Octubre - Diciembre 2013, pp. 49-72 , 34.

Cano Flores, M., Hernández Rodríguez, C., & Aguilar, D. V. (2013). Diagnóstico sobre el liderazgo docente ¿Estrategia de la micropolitica en las organizaciones escolares de educación superior? Mexico: Ciencia Adminsitrativa.

Carbajal, J. (2013). Clima organizacional y satisfacción del docente en la Universidad de Trujillo. Trujillo: UNT.

Chíavenato, I. (2015). Administración de Recursos Humanos. Colombia: Edit. Mc Graw Hill.

Chile, M. d. (2014). Estándares de desempeño. Santiago de Chile: Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente.

Colina, Z. (2018). Modelo para la evaluación del desempeño docente en la función docencia universitaria. Lima.

CONEASES. (20145). CONEASES. Lima.

Cortez, R. (2006). Influencia Del Liderazgo De Los Directivos Y Jerárquicos En La Satisfacción Laboral De Los Docentes Y Administrativos De La Institución Educativa “Manuel A. Odria” Del Distrito De Ciudad Nueva, En El Año 2006. Tacna: Tesis de Licenciado en Educación Técnica.

Evans, J. (1998). Teacher morale,Job satisfaction and motivation. London: Paul Chapman Publishing ltda. .

Evkall, G., & Ryhammar, L. (2014). Leadership style social climate and organizational outcomes: A study of a Swedish University College. New York: Creativity and Innovation Managemen.

Eduxere. (24 de Octubre de 2014). La Evaluación Docente. From http://eduxere.blogspot.pe/2007/10/niveles-de-desempeo.html

Eisenhardt, K., & Bourgeois, L. (2012). Politics of strategic decision making in high velocity environments: Toward a midrange theory. New York: Academy of Management Journal,.

Estrada, L. (2015). El desempeño docente. Venezuela: Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Carabobo.

Delano, N. (1991). Satisfacción laboral y estrés en profesores de educación básica general. Tesis para optar grado de licenciado en ciencias de la educación. Santiago de Chile: Tesis para optar grado de licenciado en ciencias de la educación.

Díaz, H., & Saavedra, L. (2012). a carrera del maestro en el Perú. Lima: Grade.

Dipp, J., Villanueva, R., & Salas, M. (19 de Octubre de 2011). Desempeño Docente y Satisfacción Laboral en Educación Superior. From http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/2715

Fernandez Arata, J. (2018). Desempeño docente y su relación con orientación a la meta, estrategias de aprendizaje y autoeficacia: un estudio con maestros de primaria de Lima, Perú. Lima: Instituto de Investigación de Psicología, Universidad de San Martín de Porres, Perú.

Ferrer, P. (23 de Enero de 2013). Estándares y competencias. From https://metodoevaluacion.wordpress.com/estan-desem/

Guizar, R. (1998). Desarrollo organizacional. Principios y Aplicaciones. México: Mc Graw Hill.

González, L., & Ayarza, E. (17 de Noviembre de 2013). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. From www.imasde.cl/doc/gestioninstitu/Calidad.pdf

Ivancevich, J., Lorenzi, P., & Crosby, P. (2012). Gestión Calidad y Competitividad. Lima: McGraw-Hill.

IPEBA. (2014). Matriz de evaluación de la Calidad de la Gestión de Instituciones de Educación Básica Regular. Lima, Perú: SINEACE.

Iturra, G. (1998). Relación de la dependencia administrativa con la satisfacción laboral en profesores básicos de Temuco. Chile: Tesis para obtener grado de magister en educación. Mención evaluación. Universidad la Frontera.

Horn, A., & Marfán, J. (2015). Relación Entre Liderazgo Educativo y Desempeño Escolar: Revisión de la Investigación en Chile. Scielo , 104.

Ley del SINEACE. (2006). Ley del SINEACE. Articulo 11 (2006). Lima.

Ley General de Educación. (2003). Ley General de Educación. Articulo 13. Lima.

Ley General del SINEACE. (2006). Lima: Sineace.

López, F. (2012). Notas para un estudio comparado de la educación superior a nivel mundial. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Escenarios mundiales de la educación superior: Análisis global y estudio de casos (1ª ed.) (pp. 21-105). .

López, N. (2017). Educación y equidad. Algunos aportes desde la noción de Educabilidad. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

Lorenzo, M., & Sáenz, O. (2011). Evaluación de la satisfacción del profesorado universitario. En Actas del I Congreso Internacional sobre calidad de Enseñanza Universitaria. . Granada: ICE, Universidad de Cádiz.

Nolazco, E. (2012). Autopercepción del desempeño docente y satisfacción laboral en una Institución Educativa en el Perú. La Molina: Fcultad de Educación USIL.

Murillo, J., & Roman, M. (2013). Docentes en educación primaria en América Latina con más de una actividad laboral. Redalyc.org , 58.

Murillo, J., & Roman, M. (2013). Docentes en educación primaria en América Latina con más de una actividad laboral: situación e implicaciones. Scielo. Universidad Autónoma de Madrid. , 15.

Maureira, O. (2017). Liderazgo y eficacia escolar: Hacia un modelo causa (Vol. 2). Chile: REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Maureira, O., & Rojas, A. (2013). Características del Liderazgo Transformacional en Docentes de Lenguaje y Comunicación. Chile: Universidad Católica Silva Henríquez.

Ministerio de Educación. (2005). Ley General de Educación. Articulo 49. Lima.

Oficina Regional de Educación para América y el Ca. (2012). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Unesco , 231.

Ortiz, P., & Cruz, L. (2014). Estudio sobre clima y satisfacción laboral en una empresa comercializadora. Psicologia para América Latina , 32.

Quipe, J. (2013). El Clima organizacional y desempeño de los docente en la institución educativa 31507 Domingo Faustino Sarmiento de la provincia de Huancayo-2011. Trujillo: Universidad Antenor Orrego.

Paúcar, E. (2018). Teorías motivacionales de proceso y desempeño docente en el Instituto Superior Pedagógico Público Huaraz. Huaraz: Tesis.

Palma, S. (1999). Elaboración y validación de una escala de satisfacción laboral en trabajadores de Lima Metropolitana. Lima: Revista e investigación en psicologia.

Peace, M. (12 de Junio de 2013). Strengthening World Bank support for quality assurance and accreditation in higher education in East Asia and the Pacific. From UNESCO: Second Global Forum on International Quality Assurance, Accreditation and the Recognition of Qualifications in Higher Education “Widening Access to Quality Higher Education”, Paris, 28 – 29 Junio de 2017.: http://portal.unesco.org/education/en/files/31954/10879919543INF9ENG-

Peiro, J. (2012). Tratado de Psicología del trabajo. Madrid: Vol. I. Actividad laboral en su contexto.

Peña, J., & Liarzaburu, L. (2011). Desempeño docente en la Universidad Privada “Sergio Bernales”, Cañete (Perú): una aproximación desde la perspectiva del docente. Lima: Magister consultores asociados.

Subaldo, L., Gómez, L., Gonzáles, J., & Martínez, A. (2012). Las repercusiones del desempeño docente en la satisfacion y el desgaste del profesorado. RODERIC , 241.

Salluca, L. (2015). Relación entre niveles de satisfacción laboral y desempeño docente en Instituciones Educativas del Cercado Callao. Lima: USIL.

SINEACE - IPEBA. (8 de Diciembre de 2015). Matriz de Evaluación de la Calidad de la Gestión de Instituciones de Educación Básica Regular. From http://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/Matriz_EBR_Actualizada_.pdf

Stoner, J. (2012). Administración. México: DF: Editorial Prentice- Hall Hispanoamericana.

Rama, C. (4 de Noviembre de 2013). La tercera reforma de la educación superior en América Latina. . From http://www.udlap.mx/rsu/pdf/3/ LaTerceraReformadelaEducacionSuperiorenAmericaLatina.pdf

Reyes Ochoa, L. A. (2015). Estándares de Desempeño Docente. Lima: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Reglamento de la Ley del SINEACE. (2007). Reglamento de la Ley del SINEACE. Articulo 12.1. Lima.

Robbins, S. (2014). Comportamiento organizacional. San Diego: Pearson Educación.

Robbins, S., & Judge, T. (1999). Comportamiento organizacional. México: Pearson Prentice Hall.

Rojas, J. (1995). Satisfacción laboral en una muestra de profesores de educación diferencial de la comuna de Ñuñoa. Tesis para optar al grado de magister en educación especial. Santiago de Chile: PUCCH.

Thorne, C. (22 de Enero de 2012). Indicadores de calidad de la universidad a nivel internacional y el caso peruano. . From http://sicevaes.csuca.org/drupal/ ?q=filemanager/active&fid=234

Publicado
2022-01-20
Cómo citar
Velásquez Fuentes, E. del C. (2022). Liderazgo transformacional y gestión docente en el marco del estándar tres del modelo del SINEACE en educadores de una IE de Lima. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 110-131. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1490
Sección
Artículos