Políticas educativas: fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de educación básica

Palabras clave: políticas, identidad, cultura, educación, morropón

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: proponer la aplicación de políticas educativas institucionales para fortalecer la identidad con la cultura local de los estudiantes de educación básica regular del distrito de Morropón en el marco de la educación intercultural para todas y todos, 2021. Se ubica dentro del paradigma cualitativo de la investigación. El tipo de investigación es básica, diseño y método de investigación: etnográfico, que permitió aprender el modo de vida y la cultura del poblador del distrito de Morropón como unidad social concreta. La técnica priorizada, fue la observación y análisis de información, recogida de distintas fuentes orales y escritas, revisión de acervos físicos, digitales y publicaciones en distintos medios, evidencias recogidas en el momento y lugar de los hechos; el instrumento más usual fue el cuestionario para directores, docentes y estudiosos de la cultura morropana; la entrevista no estructurada, permitió entender sistemas sociales, producir interpretaciones profundas y significados culturales. Se concluyó que, para erradicar el problema de alienación, directores y/o docentes deben diseñar políticas educativas institucionales para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de Educación Básica Regular del distrito de Morropón, optando por procesos inherentes de diversificación coherentes con sus intereses y necesidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACNUDH, A. C. (2014). A/RES/68/237. New York: Sexagésimo octavo período de sesiones.

Agurto, N. d. (2013). POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Educación Y Territorio, 3(2), 15-29., 29.

Capella, J. (1997). Políticas Educativas. Lima - Perú: PUCP.

Fernández Peña, I., & Fernández Peña, I. (Cuba. 2012). Aproximación teórica a la identidad cultural. Ciencias Holguín - Centro de Información y Gestión Tecnológica, 13.

Fernández Soria, J. M. (2020). Identidad cultural y derecho a la educación. Contextos Educativos-España, 39.

Fuentes, B., Granizo, C., & Pineda, S. (2019). La alienación en la formación de valores cívicos. Colloquium-Ecuador, 68.

Giménez, G. (2011). La cultura como identidad y la identidad como cultura. México DF: Instituto de Investigaciones Sociales - UNAM.

Giménez, G. (2016). Estudio sobre la cultura y las identidades sociales. Guadalajara - México: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente - Guadalajara.

Hall, S. (1994). Teoría de la Identidad Cultural. Causas y Azahares, 18.

Hall, S. (2003). Cuestiones de identidad. Madrid, España: Amorrortu editores.

Heise, M. (2001). Interculturalidad: creación de un concepto y desarrollo de una actitud. Lima - Perú: Inversiones HATUEY SAC.

Hobsbawm, E. (1994). Identidad. Birkbeck College, 13.

Huberman, A., & Miles. (1985). Assessing local causality in cualitative researh. Newbury Park Sage: D.N.Berg Y K.K.Smith.

Lozano, R. (2005). Interculturalidad: desafío y proceso de construcción. Lima - Perú: SERVINDI.

Lucía Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. ÓPERA-Colombia, 69-84.

Martínez Rizo, F. (2018). Reflexiones sobre las políticas educativas. RLEE-Revista Latinoamercana de Estudios Educativos, 96.

Ministerio de Educación. (2015). Interculturalidad desde el aula. Lima: Franco EIRL.

Morropón, C. d. (1993). Morropón: orígenes e importancia cultural. Piura, marzo 1993.: Publicaciones CIPCA.

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf, 8.

Sandoval Casilimas, C. (dic. 2002). Investigación Cualitativa. Bogotá - Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda.

Sandoval García, C. (2002). Otros amenazantes: los nicaragüenses y la formación de identidades nacionales en Costa Rica. Comisión Editorial de la Universidad de Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Sirvent, M. T. (2014). Políticas Educativas. Columbia-EE.UU.: Columbia Uniiversity - EE.UU.

Taylor, C. (1996). Identidad y reconocimiento. Universidad McGill, Montreal, Canadá, 10.

UNESCO. (2011). DECLARACIÓN DE LA UNESCO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL. PRAXIS, 284.

UNESCO. (2019). Promoviendo la diversidad desde la interculturalidad. Regiones autónomas de la Costa del Caribe: Uraccan-Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2022-01-22
Cómo citar
Ojeda Torres, A. S. (2022). Políticas educativas: fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de educación básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 613-632. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1521
Sección
Artículos