La Didáctica y su Relación con el Proceso Enseñanza Aprendizaje y el Desarrollo del Conocimiento
Resumen
La didáctica ha evolucionado con el pasar de los años, desde una instrucción muy rígida y monótona hasta llegar a una instrucción participativa y centrada en el estudiante, la misma que dispone de una gran variedad de recursos tecnológicos. Hoy en día, es evidente encontrar procesos pedagógicos que emplean diferentes formas de instrucción direccionados a responder a las demandas de la sociedad y también a la globalización. El propósito de este artículo es analizar desde diferentes perspectivas qué es la didáctica y cuál es su relación con el proceso enseñanza-aprendizaje y con el desarrollo del conocimiento, considerando la epistemología, sus enfoques, paradigmas y la tecnología. Para el desarrollo de este trabajo se realizó un análisis bibliográfico profundo, el mismo que permitió generar nueva información sobre cómo se adquiere el conocimiento en los entornos académicos. Se concluye afirmando que la praxis de la didáctica ha permitido tanto la formación de las personas como el desarrollo de las sociedades, y para ello los docentes han debido usar una serie de métodos, técnicas y estrategias direccionadas a facilitar la adquisición de los saberes. Se destaca también que, en la actualidad, la educación requiere el empleo de herramientas tecnológicas que permitan que el proceso sea más eficaz y eficiente.
Descargas
Citas
Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (pp. 3-20). McGraw-Hill Interamericana.
Camilloni, A., Cols, E., Besabe, L. y Feeney, S. (2008). El saber didáctico. Paidós.
Cifuentes Medina, J. E., & Camargo Silva, A. L. (2018). La importancia del pensamiento filosófico y científico en la generación del conocimiento. Cultura Educación y Sociedad, 9(1).
Comenio, J. A. (1998). Didáctica Magna (8.ª ed.). Porrúa.
Cuenca, R. C., Torres, F. R. S., & Cuesta, R. R. (2014). Los enfoques didácticos de la informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del área de la física y la matemática a través de las clases con software educativos. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 5(2), 123-136.
Davini, M. (1996). Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En A. Camilloni, E., Cols, L., Basabe y S. Feeney (Comp.) (2007), El saber didáctico (pp. 41-73). Paidós.
De Alba, A. (1995). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila.
De Camilloni, A. R. (1994). Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. Didáctica de las Ciencias Sociales, 4(13), 1-17.
Esquivel, Y. L. S. (2017). Elementos curriculares de la planeación didáctica argumentada para la generación de aprendizajes. Educando para educar, (32), 61-72.
Fernández, M. J. M., & Vivar, D. M. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias pedagógicas, (15), 91-111.
Gaytán, J. F. Á. (2022). Ensayos sobre investigación educativa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (13), 32.
Gimeno, J. (1978). Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación. En A. Escolano (Ed,), Epistemología y educación (pp. 158-167).
Gimeno, J. (1998). Poderes inestables en educación.
Jaeger, W. (1994). Paideia: los ideales de la cultura griega (2.ª reimp.). Fondo de Cultura Económica.
Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En A. A. Camilloni, E., Cols, L., Basabe, y S. Feeney, (2017). El saber didáctico. Paidós
Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, (17), 35-46. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1793&context=ruls
Marín Gallego, J. D., Ramírez Peña, L. A., Civarolo, M. M., Picco, S., Méndez Cucaita, G. C., Rico Molano, A. D., & Sanchez Rodriguez, C. (2020). Epistemologías de la didáctica: sentido y aplicaciones en las prácticas investigativas y de enseñanza. Ediciones USTA.
Mas, J. L. (2008). Introducción al estudio del estatus epistemológico de las ciencias administrativas en Mario Bunge. Gestión en el tercer milenio, 11(22), 11-17.
Mattos de, L. A. (1974). Compendio de didáctica general (2.ª ed.). Kapelusz.
Neufeld, J. 2009. Redefining Teacher Development. USA. London & New York. Routledge.
Pizarro Chacón, G., & Cordero Badilla, D. (2013). Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua. Revista Electrónica Educare, 17(3), 277-292.
Redcozub, G. G. (2014). La enseñanza del Derecho en aulas abarrotadas. El caso de una Facultad de Derecho argentina. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(3), 245.
Runge, A. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo, (62), 201-240. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1500/1271/
Sanchez Rodriguez, C. (2020). Algunas distinciones sobre la educación, la pedagogía y la didáctica. Ediciones USTA.
Sarnachiaro, N. (2007). Conocimientos y Concepciones que fundamentan las Prácticas Docentes.
Soler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Equinoccio.
Tezanos, A. (2006). Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa. Revista Educación y Pedagogía, 37(46), 33-54.
Vázquez-Alonso, Á. (2014). Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Docentes en Educación CTS en el contexto del siglo XXI. Uni-pluriversidad, 14(2), 37-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7580427
Zambrano, A. (2007). Ciencias de la educación, psico-pedagogía y didáctica. Paradigma, conceptos y objeto. Revista Ciencias de la Educación, Psico-Pedagogía y Didáctica, (2), 71-96. https://www.academia.edu/103446845/Ciencias_de_la_educaci%C3%B3n_psico_pedagog%C3%ADa_y_did%C3%A1ctica
Derechos de autor 2025 William Alfonso Zapata Lascano, Johanna Raquel Marín Quintanilla , María Elena Amancha Lagla, Edwin Javier Narváez León, Sonia del Pilar Orozco Lata

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.