Pensamiento crítico y el rendimiento académico en la escuela de educación – universidad nacional Santiago Antúnez de Mayolo; 2019

  • Lucero del Pilar Rodríguez Zúñiga Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú - Huaraz
Palabras clave: pensamiento crítico, rendimiento académico y conocimientos

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo determinar como el Pensamiento Crítico influye en el Rendimiento Académico en la Escuela de Educación, Universidad Nacional Santiago Antúnez De Mayolo – 2019. Se consideró a 57 docentes nombrados de dicha Universidad. De los resultados se desprende que el análisis de información influye favorablemente en el Rendimiento Académico en la Escuela de Educación, además se comprobó que la inferencia de implicancias influye positiva y significativamente en el Rendimiento Académico en la Escuela de Educación. En líneas generales, los resultados demostraron que el pensamiento crítico influye de manera directa y significativa en el Rendimiento Académico en la Escuela de Educación, esto se aprecia a un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,768, evidenciando una correspondencia alta entre el Pensamiento Crítico y el Rendimiento Académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alquichire, S., & Arrieta, J. (2018). Relación entre habilidades de pensamiento crítico y rendimiento académico. Barranquilla: Universidad del Atlántico.

Beas, J., Santa Cruz, J., Thomsen, P., & Utreras, S. (1995). Enseñar a pensar para aprender mejor. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Burton, W., Kimball, R., & Wing, R. (1965). Hacia un pensamiento eficaz. Buenos Aires: Troquel.

Campos, A. (2007). Pensamiento Crítico. Técnicas para su Desarrollo. Bogotá: Magisterio.

Del Busto, R. (2017). Pensamiento Crítico y Rendimiento Académico en el área de Formación Ciudadana y Cívica en alumnos de cuarto y quinto de secundaria de una institución Educativa Estatal del Distrito de Los Olivos. Lima: Universidad Ricardo Palma.

Del Busto, R. (2017). Pensamiento Crítico y Rendimiento Académico en el área de Formación Ciudadana y Cívica en alumnos de Cuarto y Quinto de Secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Los Olivos (Tesis de posgrado). Lima: Universidad Ricardo Palma. Obtenido de http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1577/REDELBUSTOB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Figueroa, C. (2004). Sistemas de evaluación académica. El Salvador: Universitaria.

Huaranca, I. (2018). Relación entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de Contabilidad de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote filial Juliaca año 2018. Chimbote: Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.

Lipman, M. (1991). Thinking in education. Cambridge: Cambridge University Press.

Macedo, A. (2018). pensamiento crítico y rendimiento académico en los ingresantes del curso de Estadística I en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Ingeniería – 2018 (Tesis de psgrado). Lima: Universida Calletano Heredia. Obtenido de http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/1541/Pensamiento_MacedoDavila_Antonieta.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mertes, L. (1991). Thinking and Writing. Middle School Journal, 24-25.

Milla, M. (2012). Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de Carmen de la Legua, Callao. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.

Nosich, G. (2003). Aprender a pensar, pensamiento analítico para estudiantes. Madrid: Pearson Education.

Paul, R., & Elder, L. (2002). Critical Thinking: Tools for Taking Charge of Your Professional & Personal Life. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Raths, Y., Wasserman, S., Jonas, A., & Rothsein, A. (1999). Como enseñar a pensar. México D.F: Paidós.

Santrock, J. (2011). Psicologia de la Educacion 4ta Edición. España: S.A. MCGRAW-HILL / Interamericana de España.

Zubiría, J. (2010). Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico. Lima: Instituto de Pedagogía Popular.

Publicado
2022-01-29
Cómo citar
Rodríguez Zúñiga, L. del P. (2022). Pensamiento crítico y el rendimiento académico en la escuela de educación – universidad nacional Santiago Antúnez de Mayolo; 2019. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 1124-1141. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1564
Sección
Artículos