Educación virtual: incidencia del desempeño docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios

  • Edwin Gómez Chipana Universidad Nacional José María Arguedas
Palabras clave: Educación Virtual, Desempeño Docente, Rendimiento Académico, Estudiantes Universitarios

Resumen

La investigación que se presenta tuvo como objetivo principal determinar el grado de relación e incidencia del desempeño docente en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Nacional José María Arguedas, correspondiente al semestre académico 2020-I. Para su realización se evaluó a 60 estudiantes de administración de empresas y 37 estudiantes de contabilidad. En el acopio de los datos del desempeño docente se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario estructurado del Desempeño Docente que fue aplicado por la Dirección de Calidad Educativa Universitaria y Capacitación; para los datos del Rendimiento Académico de los estudiantes se tomó en cuenta el Reporte Académico o Actas de Notas emitido por la oficina de Registros Académicos. Los resultados de la investigación fueron procesados por el coeficiente de correlación de Spearman que determinó una correlación positiva baja de 28% (Rho = 0.282) entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes, por lo tanto, en la educación virtual sí hay una incidencia positiva del desempeño docente sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UNAJMA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología de la Investigación. Caracas, Venezuela: Episteme.

Carrasco, S. (2005). Metodología de la Investigación Científica: Pautas Metodológicas para Diseñar y Elaborar el Proyecto de Investigación. Lima, Perú: San Marcos.

Cabañas, J. E. (2003). Aulas virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Camarena C. C. (2017). Estrategias de enseñanza virtual docente y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del curso Desempeño Universitario en la Universidad Científica del sur, 2015. (tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Cepeda, L. G. (2017). Estrategia metodológica del uso de aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. (tesis doctoral). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Estrada, L. (2013). Importancia del desempeño docente. Universidad de Carabobo, Filosofía. Venezuela. Facultad de Ciencias de la Educación, 1-38. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/EL_DESEMPE%C3%91O_DOCENTE.pdf

Espinoza, E. (2006) Impacto del maltrato en el rendimiento académico. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa. N° 9 Vol. 4 (2), 221-238. Recuperado de

http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/638/Art_9_64.pdf?sequence=1

Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. C. D. México, México: Mc Graw Hill.

Montenegro, I. A. (2007). Evaluación del desempeño docente: fundamentos, modelos e instrumentos. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación de Colombia (2020). Educación virtual o educación en línea. Colombia. Recuperado de

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1

Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y el asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM. (tesis doctoral). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

UNESCO/IESALC (2003) La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/527

Publicado
2020-12-29
Cómo citar
Gómez Chipana, E. (2020). Educación virtual: incidencia del desempeño docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1302-1317. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.157
Sección
Artículos