Trayectoria de vida de mujeres en contexto de ocupación irregular de terreno urbano

  • Elida Duarte Sánchez Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: trayectorias, representación social, vivienda, mujeres líderes, ocupación de tierra

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito comprender los procesos de transformación social y procesos particulares que viven las mujeres en contexto de ocupación irregular de terreno urbano, un fenómeno  resiente en la ciudad de Pilar, ubicada en el Departamento de Ñeembucú- Paraguay, A partir del año 2017 se observan la ocupación irregular  de terrenos municipales, éstos están ubicados en la periferia de la ciudad.Los tres asentamientos son liderados por mujeres, quienes son las que ocupan los puestos de Presidenta, vicepresidenta y secretaria de la organización.  Las interrogantes que guían este trabajo son: ¿Cuáles son las trayectorias geográfica, educativa y laboral de las mujeres líderes? ¿Cuáles son las características de los liderazgos en dichas ocupaciones? ¿Cómo ejercen sus liderazgos las mujeres en contexto de ocupación irregular de terreno urbano? El enfoque metodológico es cualitativo, a través del método biográfico se aborda utilizando la entrevista en profundidad, relato de vida, para comprender la trayectoria de las mujeres líderes que participan en procesos comunitarios. La investigación está en proceso, los primeros resultados dan cuenta que las mujeres que forman parte la ocupación provienen de la zona rural, la mayoría cuenta con el nivel básico de educación no concluido, sus padres fueron empleados de estancia o tenían pequeñas parcelas de tierra de cultivo, su estrategia de sobrevivencia son varias, teniendo en cuenta que realizan trabajos informales: como empleada doméstica, vendedoras ambulantes, niñeras. La investigación fue realizada desde la materia Metodología de Trabajo Social III, de la Carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Pilar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Erazo Caicedo, Jiménez Ruiz y López Morales. (2014). Empoderamiento y liderazgo femenino;su papel en la autogestión comunitaria en el corregimientoEl Hormiguero - Valle del Cauca. Avances en Psicología Latinomaericana, 149-157.

Amorocho Pérez, A. P. (2011). Migración Interna y Desastres por Inundación. Revista Humanidades, 93-103.

Benitez, A. (2001). MOVIMIENTOS SOCIALES Y EXPANSIÓN URBANA: LAS OCUPACIONES DE TIERRA EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA (ARG. Resistencia: UNNE.

Boudieu, P. (2011). Pierre Bourdieu: Las Estrategias de la Reproducción Social. (A. Gutierrez, Trad.) Bs As: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2011). Las Estrategias de Reproducción social. Buenos Airtes.

Carreño, A. A. (2015). LOS POSTULADOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍADE LA MODERNIDAD REFLEXIVA DE ANTHONY GIDDENS. Acta Sociológica, 87-110.

Flores Palacios, F. (2014). Vulnerabilidad y representación social de género en mujeres de una comunidad migrante. Península, 41-58.

Galeano Monti, J. (2017). Territorios de exclusión social. Aunción: Arandurá.

Guereña & Rojas Villagra. (2016). Yvy Jára. Los dueños de la tierra en Paraguay. Asunción: Oxfam.

Guereña, A. (2017). Kuña ha yvy. Asunción: ONU Mujeres- Oxfam.

Hernández Salamanca, G. (2010). La noción de la subjetividad en el concepto de la acción social y en el pensamiento narrativo. Revista de Psicología, 1-12.

Imas, V. (2014). Derecho a la tierra, urbanización y migración. . En P. Dobrée, La tierra en el Paraguay: de la Desigualdad al ejercicio de Derechos (págs. 1-228). Asunción: Programa Democratización y Construcción de la Paz – Paraguay.

Juan Toset, E. M. (2007). Reflexiones sobre los desafíos del hábitat para las mujeres inmigrantes desde la práctica profesional: trabajo social, vivienda y mujer. Documentos de Trabajo Social, 125-140.

Lera, C. y. (2007). Trayectorias un concepto que posibilita pensar y trazar otros caminos en intervención profesional en Trabajo Social. Universidad de Entre Rios, 33-39.

Longa, F. (2010). Trayectorias e historias de vida: Perspectivas metodológicas para el estudio de las biografías militantes. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata: UNLP.

Marin Diaz, D. (2005). Memoria geografica y la apropiacion del espacio a partir de las trayectorias docentes. Redalyc, 37-71.

Marquez, F. (2000). Trayectoria de vida y trabajo. Chile: Fondocetyd.

Monroy Peralta; Couchonnal, García y Ferreira. (2016). Mujeres en situación de Pobreza, Participantes en Programas de transferencias monetarias de corresponsabilidades "Tekopora" y su percepción de la soberanía alimentaria en Paraguay. Asunción.: Observatorio del Derecho a la alimentación de A.L.

Morillo Arapé, A. (2011). Representaciones sociales de la vivienda urbana indígena: Una aproximación desde los Wayuu en Venezuela. Espacio Abierto, 159-190.

Muñoz Perez & Ochoa Loncharich. (2010). Estructuras Familiares en Hogares con Criaditas/os: un Estudio Cualitativo. Eureka, 66-83.

Murguialday Martínez, C. (2006). Empoderamiento de las mujeres:concpetualización y estrategias. Red DAWN-MUDAR.

NNUU. (2012). La Mujer y el Derecho a una vivienda adecuada. New York-Ginebra : Naciones Unidad.

Pèrez, L. (2019). Flexibilidad e igualdad de género en la vivienda. QH, 7-11.

Retamozo, M. (23 de Setiembre de 2009). Orden social, subjetividad y acción. Obtenido de Athenea Digigal: www. athenea digital-560-1631-3-PB.pdf

Tasso & Zurita. (2013). Aves de paso. Los trabajadores estacionales de Santiago del Estero. Trabajo y Sociedad, 33-47.

Vasilachis de Gialdino, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Buenos Aires: CONICET.

Publicado
2022-02-02
Cómo citar
Duarte Sánchez, E. (2022). Trayectoria de vida de mujeres en contexto de ocupación irregular de terreno urbano. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 1319-1336. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1581
Sección
Artículos