Estrategia Ludiproblemas para mejorar la competencia de resolución de problemas matemáticos

  • Percy Fredy Huanacuni Huanacuni Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Esther Ruth Mamani Chipana Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Sara Virginia Huanacuni Huanacuni Instituto Superior Pedagógico Público José Jiménez Borja
Palabras clave: estrategia ludiproblemas, problemas matemáticos, competencia

Resumen

En los últimos años el aprendizaje en el área de matemática está basado en el desarrollo de distintos conocimientos sin buscar el desarrollo de la competencia en la resolución de problemas, en la escuela los estudiantes necesitan de un ambiente donde formulen y validen conjeturas, se planteen preguntas, utilicen procedimientos propios, manipulando objetos concretos y adquieran las herramientas necesarias. Por tal motivo se planteó como objetivo, aplicar la Estrategia “LUDIPROBLEMAS” para elevar la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes, formando así personas capaces de solucionar problemas de la vida diaria. El tipo de investigación es aplicada, que tiene por finalidad de obtener conocimientos y solucionar problemas que se desarrolla mediante un proceso. Con un enfoque cuantitativo. Se manejó una muestra poblacional de 24 estudiantes. El resultado de la investigación indica que el 67% de los estudiantes del grupo de aplicación se encuentra en el nivel de logro previsto, logrando así elevar la competencia de resolución de problemas con la aplicación de las actividades de la estrategia LUDIPROBLEMAS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acevedo Caicero, M. M. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Matemáticas. Bogotá: s.e.

Borda Soaquita, W. (2007). Aprendizaje esratégico. Tacna. s/e

Callao, D. R. (2012). "Estrategias didácticas y fichas de trabajo para la resolución de problemas aditivos". Callao: s/e.

Echenique Urdiain, I. (2006). Matemática resolución de Problemas. Navarra: Castuera.

Gálvez Vásquez, J. (1996). Métodos y Técnicas de Aprendizaje.

Gutierréz Ocerín, L. y. (2008). Las competencias básicas en las áreas de Matemáticas. Cantrabia: Consejería de Educación de Cántabria.

Huánuco Torres, A. (2012). Aplicación de estrategia para resolver problemas de cambio en los niños y niñas de primer grado "E" de la Institución Educativa Nº 6048 Jorge Basadre. Lima.

Llanos Vela, J. E. (1957). "500 juegos escolares". Arequipa: Jelive.

Maestre Castro, A. B. (febrero de 2009). El Juego: una gran estrategia educativa. Recuperado el 26 de junio de 2013, de El Juego: una gran estrategia educativa: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/ANA%20BELEN_MAESTRE_2.pdf

Malaspina Jurado, U. V. (2008). “Intuición y rigor en la resolución de problemas de optimización. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática”. Lima: s/e.

Manolo Alcalá, J. M. (2006). Matemáticas re-creativas. Venezuela: GRAO, de IRIF, S.L.

Miguel, G. (2007). Enseñanza de la ciencia y la matemática.Iberioamericana de educación, 21.

Ministerio de Educación. (2004). Guía para el desarrollo de capacidades. Lima: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (2013). Hacer uso de saberes matemáticos para afrontar desafios diversos. Lima: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (2006). Orientación para el trabajo pedagógico de matemática. Lima: Firmat S.A.C.

Ministerio de Educación República del Perú. (2005). Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil. Lima - Perú: Ministerio de Educación.

Nieto Said, J. H. (2004). Resolución de Problemas Matemáticos. Maracaibo: s/e.

Paenza, A. (2012). Matemática para todos. Buenos Aires: Printing Books S.A.

Programa de Educación Logros de Aprendizaje. (212). PELA TALLER DE ACTUALIZACIÓN. Tacna - Perú: s.e.

Rutas de Aprendizaje. (2013). Hacer uso de los Saberes Matemáticos para afrontar los desafios diversos. Lima: Ministerio de Educación.

Tineo Campos, L. (2006). Eduque con juegos. Lima: Ediciones y representaciones B. Honorio. Págs 173.

Publicado
2022-02-04
Cómo citar
Huanacuni Huanacuni, P. F., Mamani Chipana, E. R., & Huanacuni Huanacuni, S. V. (2022). Estrategia Ludiproblemas para mejorar la competencia de resolución de problemas matemáticos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 1666-1680. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1604
Sección
Artículos