Incidencias de la educación física y el deporte en la conducta psicológica de escolares

  • Mirtha Eloísa Díaz de Ríos
Palabras clave: Educación Física, Actividad Física (AF), Conducta de escolares, Incidencia de la Actividad Física

Resumen

El objetivo general del trabajo es analizar la incidencia de la práctica sistemática y metódica de la Educación física y el deporte, en la conducta psicológica de escolares – Caso alumnos del 1° al 6° grado de la Escuela Básica N°579 Defensores del Chaco del Barrio San Lorenzo, año 2021. La presente investigación es del tipo descriptiva, en la que se especificó propiedades, características y rasgos importantes del fenómeno que se analizó, midiendo de manera independiente los conceptos variables a lo que se refiere. Los Resultados señalan que la actividad física (AF) en la escuela posee un rol esencial para la promoción de la actividad física, las preferencias de las actividades físicas ya dependerán de cada niño y niña, pero todas ellas los estarán beneficiando. Para la comprensión de procesos motivacionales, determinante en las conductas psicológicas de escolares saludables de los niños y niñas, ha sido la teoría social-cognitiva, el modelo cognitivo-social está construido sobre expectativas y valores que los alumnos adjudican a diferentes metas y actividades de ejecución.

Citas

Ajuriaguerra, J. (1975). Manual de psiquiatría infantil. España.

Antúnez Pérez, A; (2017). La evaluación de la educación física, los prototipos de enseñante y sus contextos Educere, Universidad de los Andes Mérida, Venezuela

Arias Vinasco; I (2018), Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Escuela Normal Superior del Quindío, Colombia. Universidad. La Gran Colombia.

Ato, M., López, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059.

Aymerich, C. (1971). Expresión y arte en la escuela 1, España.Barreda, M. y Gómez. (2012). El docente como gestor del clima del aula. Factores a tener en cuenta. Trabajo de Máster: Universidad de Cantabria, Santander.

Bass, B. M. (1983). Organizational decision making. Homewood, IL: Irwin.

Betancur-Agudelo, J; López-Ávila, C; Arcila-Rodríguez, W. (2018). El Docente de Educación Física y sus Prácticas Pedagógicas. Prácticas Pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Universidad de Caldas, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134156702002.DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.2cionales (PEI).

Blández, J. (1994). Una propuesta didáctica centrada en la construcción de ambientes de aprendizaje. Actas del I Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Ciencias de la Educación y XII de Escuelas de Magisterio. Sevilla.

Bolívar, A. (2002). La evaluación de actitudes y valores: problemas y propuestas. En Castillo Arredondo, S. Compromisos de la evaluación Educativa, pp. 91-114. Pearson Educación/Prentice-Hall.

Cecchini, J. A., Fernández Losa, J., y González, C. (2008). Repercusiones del programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares. Revista de Educación, 346, 167-186

Devís y Peiró (1993). La actividad física y la promoción de la salud en niños/as y jóvenes: la escuela y la Educación Física

Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (2000). Proyección de la Población, Áreas Urbana y Rural por Sexo y Edad, 2000-2025.

Fernández, J. (2017). El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 264-269.

Fernández, J., Calderón, A., Pérez, A.y Hortiguela, D. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista española de Educación Física y deportes. 1133-6366 y ISSNe: 2387-161X. Número 413, año LXVIII, 2º trimestre, España.

Fernández, J.y Méndez, A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 201-206.

Freud, Sigmund. (1940), Conductas agresivas, capitulo II, El esquema del psicoanálisis, Reino unido editorial, Worcester.

González Hernández, J; y Portolés A, (2016). Recomendaciones de actividad física y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de la Región de Murcia. Physical activity recommendations and their relation with academic performance in adolescents from the Region of . Federación Española - (España)

González, J. (2015). Análisis del autoconcepto en relación con factores educativos, familiares, físicos y psicosociales en adolescentes de la provincia de granada. Tesis doctoral. Universidad de Granada

Hamodi, C., López, V.y López, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Revista Perfiles Educativos. vol. XXXVII, núm. 147, 2015. IISUE-UNAM.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos FERNÁNDEZ COLLADO y Pilar BAPTISTA LUCIO (2003) Metodología de la Investigación. México, McGraw-Hill.

Hernández, Eduardo. (2008), Conductas agresivas en el entorno, Caracas, editorial, C.I.P.P.S.V.

International Position Statement on Physical Education (2010). International Council of Sport Science and Physical Education (ICSSPE). Recuperado de: http://www.icsspe.org/content/international-position-statement-physical-education

Larraz, A y Figueroa, J. (1988). El acondicionamiento de los patios de recreo. Revista Cuadernos de Pedagogía, Nº 159, pp. 24 -29.

López de D’Amico, R; Ya Ho, Walter King; Antola, Branislav; Benn, T; Dinold, M y Holzweg, Tansin. (2018). Compartiendo perspectivas globales acerca de la Educación Física de calidad. Educere, Universidad de los Andes

Mendiara, J. (1997). Educación Física y aprendizajes tempranos. Contribución al desarrollo global de los niños de 3 a 6 años y estudio de sus estrategias de aprendizaje en espacios de acción y aventura. Zaragoza.

Navarro, R.y Borja, M., (2018). Incidencia de los juegos cooperativos en el autoconcepto físico de escolares de educación primaria. Revista Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF). ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (www.retos.org). Universidad de Santiago de Compostela. España.

Navas, L.y Soriano, J. (2016). Análisis de los motivos para practicar o no actividades físicas extracurriculares y su relación con el autoconcepto físico en estudiantes chilenos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Vol. 11(1), 69-76.

Ramos de Balazs, Argenira; López de D’Amico, Rosa; Guerrero de Hojas, Gladys (2015). Educación física y su relación con la salud en la formación integral. Experiencia desde el contexto educativo en Venezuela. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, España

Reloba, S.; Chirosa, L..; Reigal, R.. (2016). Relación entre actividad física, procesos cognitivos y rendimiento académico de escolares. Relation of physical activity, cognitive and academic performance in children: Review of current literature. Revisión de la literatura actual Revista Andaluza de Medicina del Deporte, Centro Andaluz de Medicina del Deporte Sevilla, España

Rodríguez, G; et al., (2016). Actividad física, ejercicio y deporte en la lucha contra la obesidad infantil y juvenil Nutrición Hospitalaria. Actividad física, ejercicio y deporte en la lucha contra la obesidad infantil y juvenil. Physical activity, exercise and sport practice to fi ght against youth and childhood obesity. Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral Madrid, España.

Samalot-Rivera A. y Porretta, D. (2012). The influence of social skills instruction on sport and game related behaviours of students with emotional or behavioural disorders, Physical Education & Sport Pedagogy, DOI:10.1080/17408989.2011.631004.

Samalot-Rivera, A. (2013). Modelos a utilizar para la enseñanza de valores y destrezas sociales apropiadas en la Educación Física y el Deporte: una revisión de la literatura. Lecturas, Educación Física y Deportes, 184

Santos Guerra, M. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga. Aljibe.

Siedentop, D., Hastie, P., y Van der Mars, H. (2004). Complete guide to sport education. Champaign, IL: Human Kinetics.

Torrego, J.C. y Moreno, J.M. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Madrid: Alianza.

Urquidez-Romero, R, et.al., (2017). Promoción de la actividad física en niños del norte de México: efectividad de una intervención educativa Acta Universitaria, vol. 27, núm. 2, marzo-abril, 2017, pp. 32-38 Universidad de Guanajuato Guanajuato, México

Velázquez, C (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: estado de la cuestión y propuesta de intervención. Revista Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 234-239.

Velázquez, C. (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 234-239.

Vidoni. C., & Ulman, J. D. (2010). Fair play instruction during middle school physical education: a systematic replication. Journal of Behavioral Health and Medicine, 1, 127-136.

Vidoni. C., & Ward, P. (2006). Effects of a Dependent Group-oriented Contingency on Middle School Physical Education Students' Fair Play Behaviors. Journal of Behavioral Education, 15, 81-92.

Publicado
2020-12-29
Sección
Artículos