Tipología de productores de maíz en Villaflores, Chiapas: una perspectiva desde su propia visión

Palabras clave: tipos de productores, cultivo de maíz, caracterización

Resumen

La producción de maíz es uno de los procesos más importantes de México y del estado de Chiapas. La región Frailesca basa su economía en las actividades primarias y los productores de maíz representan un eslabón fundamental para ello. La presente investigación tuvo como propósito fundamental caracterizar a los productores de maíz mediante la tipificación de productores de maíz en cuatro comunidades del municipio de Villaflores. El tipo de investigación fue descriptiva y exploratoria. Se aplicó una encuesta semiestructurada a 63 productores dispuestos a colaborar en el estudio; para la interpretación de datos se realizó un análisis factorial de componentes principales y de conglomerados jeráquicos. Se identificaron dos grupos principales o tipologías de productores sobre la base de ocho componentes principales que explica el 76.11 % de la variabilidad total. Se identificó que existe un grupo de productores que únicamente produce para el autoconsumo y son un grupo de pequeños propietarios, mientras que el otro grupo se dedica a la venta del grano básico, ya que tiene mayor rendimiento en su producción, al ser un grupo que usa mayor fertilización química y posee más años de experiencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, J.C.E. (2010). Informe final del estudio técnico: Validación de semilla y del proceso de mantenimiento de agroecosistema en los ejidos de California, Nueva Esperanza y Flores Magón localizados en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera la Sepultura, municipio de Villaflores, Chiapas. 73 p. CEIEG. 2018. Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica Chiapas. Estadística sobre Agricultura en los municipios de Villaflores y La Trinitaria, Chiapas. Gobierno del estado de Chiapas. México.

Calva, J. (1991). Probables efectos de un Tratado de Libre Comercio en el campo mexicano. National Association for Chicana and Chicano Studies Annual Conference. 40-45 pp.

Field, C. B., V. R. Barros, D. J. Dokken, K. J. Mach, M. D. Mastrandrea, T. E. Bilir y L. L. White (eds.) (2014), IPCC, 2014: Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Part A: Global and Sectoral Aspects. Contribution of Working Group II to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Cambridge University Press / Cambridge, Reino Unido / Nueva York.

Flores Velázquez R. Y. (2013). Tesis: Factores que contribuyen en la productividad del maíz (Zea mays L.) de autoconsumo en el ejido el progreso Municipio de Bella Vista Chiapas. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. p. 65.

Garrido Rubiano, M.f. Martínez Medrano, J. C., Martínez Bautista, H., Granados Carvajal, R. E. y Rendón Medel, R. (2017). Pequeños productores de maíz en el Caribe colombiano: estudio de sus atributos y prácticas agrícolas Corpoica. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, vol. 18, núm. 1, enero-abril, 2017, pp. 7-23. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. Cundinamarca, Colombia

López Feldman, Alejandro J., y Hernández Cortés, Danae. (2016). Cambio climático y agricultura: una revisión de la literatura con énfasis en América Latina. El trimestre económico, 83(332), 459-496. https://doi.org/10.20430/ete.v83i332.231

Maya A., N. Uzcanga., A. De La Rosa., A. Sánchez y S. Góngora. (2010). Actualización de la Priorización de las Cadenas Agroalimentarias y Agroindustriales del Estado de Campeche, INIFAP-Fundación Produce Campeche, Informe Técnico. 72 p.

Muench N. Pablo E. (2014), Las regiones agrícolas de Chiapas. p. 56.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). (2020). Maíz el cultivo de México. Gobierno de la República. https://www.gob.mx/agricultura/articulos/maiz-el-cultivo-de-mexico. Consultado el 06 d eagosto de 2021.

Servicio de Información Alimentaria y Pesquera [SIAP]. (2021). Avances de siembras y cosechas. Resumen nacional por estado. http://infosiap.siap.gob.mx:8080/agricola_siap_gobmx/ResumenProducto.do. Consultado el 06 de agosto de 2021.

Tucuch, C. M.F., F. Orona, C. y J. Medina M. (2001). Tecnología para el Incremento de la Productividad del Maíz. Revista Fomix Campeche, año 3, Número 10, octubre-Diciembre 2011. p: 34-38.

Publicado
2022-02-08
Cómo citar
Campos Saldaña, R. A., Céspedes Ochoa, E., & Rodríguez Larramendi, L. A. (2022). Tipología de productores de maíz en Villaflores, Chiapas: una perspectiva desde su propia visión. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 2068-2081. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1634
Sección
Artículos