Modelo Servqual en la calidad de servicio y satisfacción del usuario en consultorio externo de Medicina
Resumen
La problemática respecto a la satisfacción de los procesos de salud frente a la calidad de atención es una evidencia que tenemos presente a nivel internacional, nacional y local que repercute en la gestión de la salud cuyo decremento de la calidad, implica en la insatisfacción del usuario. Como objetivo se pretende determinar la relación que existe entre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario en el consultorio externo de Medicina Hospital II – 2 Tarapoto, 2024. Como metodología del trabajo de investigación prospectiva fue de tipo básico, con nivel correlacional, no experimental. Una población determinada de los usuarios de consultorio externo y una muestra estimada de 214 usuarios atendidos en el consultorio externo de Medicina del Hospital II – 2 Tarapoto 2024. Buscando las situaciones donde se presenten deficiencias para optar mejoras o procesos más eficientes que se reflejen en una apreciación óptima de la atención. Se establece que existe relación directa entre las variables calidad de atención y satisfacción al usuario del servicio de consultorio externo del hospital II – 2 Tarapoto, lo que es catalogado como bueno en el nivel de correlación (0,766), con un valor p = 0,000. Al relacionar individualmente las 5 dimensiones aspectos tangibles (correlacion 0,443), fiabilidad (correlacion 0,696), capacidad de respuesta (correlacion 0,445), seguridad (correlacion 0,725) y empatía (correlacion 0,621) con la variable satisfacción al usuario se observa una relación directa y significativa por cada dimensión
Descargas
Citas
Aldo Christian Pérez Soto. (2018). Calidad de servicio y satisfacción del usuario en consultorios externos de un hospital público de Lima, 2018. Universidad César Vallejo, 155.
Arévalo-Marcos, R. A. (2022). Calidad de atención y satisfacción del usuario de consulta externa en un hospital público del Perú. Gaceta Científica, 8(4), Article 4.
https://doi.org/10.46794/gacien.8.4.1709
Casalino Carpio, G. E. (2008). Calidad de servicio de la consulta externa de Medicina Interna de un hospital general de Lima mediante la encuesta Servqual. Rev Soc Peru Med Interna, 21(4), 10.
Guevara Chumbimuni, V. G. (2020). Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el área de servicio social del Hospital de Huaycán en Ate: 2019. Repositorio Institucional - UCV, 71.
Jaramillo-Jimbo, C. del P., Fabara-Núñez, G. V., & Falcón-Maldonado, R. G. (2020). Evaluación Calidad de Atención y Satisfacción del Usuario en Consulta Externa (Hospital General Docente Ambato). 593 Digital Publisher CEIT, 5, 4-23.
https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.324
Jesus Noe Maguiña Gomero & Kiara Newza Paredes Amaya. (2019). Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del servicio: Consultorios externos - medicina interna del hospital regional de Huacho, periodo 2018. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 107.
José Sergio Campos Fernández. (2023). Calidad de servicio y satisfacción del usuario en consultorios externos del Hospital Bagua Grande 2021. Repositorio Academico Universidad San Martin de Porres, 89.
Marialejandra Ysabel Sime Figueroa. (2023). Calidad de atención y grado de satisfacción del paciente asistente al consultorio externo del hospital regional Lambayeque 2021. Repositorio Institucional - USS. http://repositorio.uss.edu.pe//handle/20.500.12802/11309
Mejía Alva, M. R. (2020). Calidad de atención y satisfacción del usuario del servicio de consultorios externos del puesto de salud La Unión Chimbote—2019. Repositorio Institucional - UCV, 86.
Milla Davila, S. B. (2021). Calidad de atención y la satisfacción del usuario externo en consultorio de diferentes especialidades del hospital santa rosa, pueblo libre, periodo, abril-mayo, 2021. UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER, 80.
Montalvo, S., Estrada, E., & Mamani, H. (2020). Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Ciencia y Desarrollo, 23(2), Article 2. https://doi.org/10.21503/cyd.v23i2.2085
Paredes Larios, C. del P. (2020). Calidad de atención y satisfacción del usuario externo del Centro de Salud de Zona Rural Peruana. Revista Científica de Enfermería (Lima, En Linea), 9(1), Article 1.
Reyes Aparcana, M. del P. (2020). Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el consultorio externo de odontoestomatología del Hospital de Huaycán: 2019. Repositorio Institucional - UCV, 67.
Rossana Apaza-Pino, Gustavo A. Sandival-Ampuero, & Fernando M. Runzer-Colmenares. (2018). Calidad de servicio a pacientes en consultorio externo de geriatría de un hospital de la seguridad social: Un estudio cualitativo. Horizonte Médico (Lima), 18(4), 50-53. https://doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n4.07
Soto, A. (2019). Barreras para una atención eficaz en los hospitales de referencia del Ministerio de Salud del Perú: Atendiendo pacientes en el siglo XXI con recursos del siglo XX. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 304-311.
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.362.4425
Ursula Alvarado Silva & Flabio Romeo Paca Pantigoso. (2022). Análisis de la calidad de servicio desde la percepción del usuario en una Institución Prestadora de Salud, Lima – 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 4100-4139.
https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2924
Vargas Castrejón, S. C. (2022). Calidad de atención y satisfacción del usuario externo en el Policlínico Policial Cajamarca. Repositorio Institucional - UCV, 54.
Derechos de autor 2025 Luis Guillermo Parillo Condori , Luisa Condori

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.