El Supervisor Educativo como gestor de instituciones de la educación media de la ciudad de Pilar

  • Blanca Zunilda Velazco de Vázquez Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: Supervisor técnico pedagógico, Educación Media, Gestión educativa, Gestor de instituciones

Resumen

La investigación estudia las funciones del Supervisor de apoyo técnico pedagógico de la Educación Media, conforme a las nuevas tendencias de la gestión educativa, y estuvo constituida por docentes, supervisores y directores educativos de la Educación Media de diferentes instituciones educativas de la Ciudad. Se basó en las variables: planificación y organización, seguimiento y monitores y evaluación. Se efectúo una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. La muestra, constituida por 78 docentes, 2 supervisores Técnicos Pedagógicos y 4 Directores Educacionales. Para la recolección de datos se utilizó la Entrevista no estructurada y la entrevista.  Atendiendo a los resultados se llega a confirmar la hipótesis planteada: El conocimiento amplio del supervisor técnico pedagógico referente a sus funciones influye en el desempeño y buen gobierno de las instituciones educativas del Nivel Medio, siendo que todas las dimensiones mantienen una puntuación muy cercana a la escala 3 (Siempre), dado que los datos hacen resaltar que la responsabilidad asumida por el supervisor educativo es orientar el desarrollo continuo de las capacidades y potencialidades de cada educador, así como el perfeccionamiento de las competencias ligada a las mejoras del desempeño de los servicios educativo de su dependencia puesto que debe resaltar la coordinación de los trabajos operativos de los supervisores de apoyo técnico pedagógico, en cada acción se destaca la importancia de tener presente las normativas emanadas de los estamentos responsables, elementos que respaldan el fiel cumplimento de las funciones del plantel directivo y docentes institucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antúnez, S. (1994). Claves para la organización de centros escolares. Cuadernos de Educación-ICE/HORSORI. España.

Arroyo, J. (2009). Gestión directiva del curriculum. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-17.

Avolio De Cols, S. (1996). Los proyectos para el trabajo en el aula: De la teoría a la acción docente. 1° edición. 1996. Ediciones Marymar. Buenos Aires.

Balzán, Y. (2008). Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en III etapa de educación básica. Trabajo especial de grado para optar al título de Magíster en Supervisión Educativa. Universidad de Maracaibo: Venezuela.

Batlle, F. (2010). Acompañamiento docente como herramienta de construcción. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 5 (8), 102-110.

Blejmar, B. (2000). "Puntuaciones necesarias para una supervisión eficaz", en: Revista Novedades Educativas, núm. 120. Argentina, diciembre de 2000.

Brigg, L. (2000). La supervisión. México: Ed. McGraw-Hill.

Carriego, C. (2006). Gestionar una escuela comprometida con las demandas de su tiempo. Revista Iberoamericana de Educación, 39 (2), 3.

Cavalli, M. (2006). La evaluación de la práctica pedagógica. Revista Iberoamérica de Educación, 35 (4), 29-46.

Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. México: McGraw-Hill.

Cox, C. (1997). La reforma de la educación chilena: contexto, contenidos, implementación. Colección de estudios CIEPLAN, N° 45.

Cuadra, D. (2009). Teorías subjetivas en docentes de una escuela de bajo rendimiento, sobre la enseñanza y el aprendizaje del alumno. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (42), 939-967.

Hernández, (1993), Para enseñar no Basta con saber la asignatura.

La Organización Escolar- Practicas y Fundamentos –Serafin Antunez, Joaquin Gairin.

Méndez, Álvarez, Carlos, (1994) Metodología. Colombia, McGRAW HILL Interamericana, S.A.

Ministerio de Educación y Cultura, (2011). Avance de la Reforma Educativa. Perspectiva, Estrategias y Políticas de la Educación Paraguaya. Consejo Asesor de la Reforma Educativa.

Ministerio de Educación y Cultura, (1998), Programa de estudio.

Ministerio de Educación y Cultura,, (1997), Gestión y Práctica Docente.

Organización y Dirección de Centros Educativos-Innovadores: El Centro Educativo Versátil. Quintana Martin-Moderno Cerrillo.

Prawda, Hilda Ana, (2008), Mediación Escolar sin Mediadores, Técnicas y Estrategas para convivir en el aula , 2da ed, Buenos Aires

Ramírez Cavassa, C. (2010) La Gestión Administrativa en las Instituciones Educativa

Tamayo Y Tamayo, Mario, (1998), El Proceso de la Investigación Científica, México, Lirnusa, Noriega.

Publicado
2020-12-29
Cómo citar
Velazco de Vázquez, B. Z. (2020). El Supervisor Educativo como gestor de instituciones de la educación media de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1427-1443. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.164
Sección
Artículos