Evaluación de los indicadores de impacto ambiental por el vertimiento de los efluentes industriales pesqueros en la Bahía de Coishco-Perú-2018

  • Bach. José Guevara del Aguila Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minería, Metalúrgica y Geográfica, E.P Ingeniería Geológica. Av. Venezuela s/n. Cuadra 34 Ciudad Universitaria, Lima-Perú
Palabras clave: indicadores de impacto ambiental, indicadores de gran impacto, carga orgánica, efluentes industriales pesqueros, bahía de coishco

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los indicadores de impacto ambiental por el vertimiento de los efluentes industriales pesqueros en el mar de la Bahía de Coishco-Perú, durante el período de febrero a noviembre del año 2018.  El proceso metodológico empleó una investigación de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, tuvo como diseño de investigación no experimental – explicativa, longitudinal. La muestra de estudio estuvo formada por 7 establecimientos industriales pesqueros. Para la recolección de información se utilizó resultados de monitoreos de efluentes y calidad de agua superficial, además se realizó visitas de campo. Como resultados se obtuvo, que al comparar los resultados promedio de las concentraciones de los parámetros de aceites y grasa (AyG) y sólidos suspendidos totales (SST), presentes en los efluentes con los Límites Máximos Permisibles (LMP) del sector pesca, señalan que las plantas que vierten en la zona submareal la gran mayoría cumplen con los LMP, distinta es la situación que se vive en la zona intermareal donde se observa excesos, siendo un indicador de  falta de tratamiento de las aguas residuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ambrosio, M. J. (2004). Procesamiento pesquero, dsiposición de residuos, e impacto ambiental. In. Congreso Argentino de Saneamiento y Medio Ambiente, 14, (pp. 1-8).

Ataner Moraga, R. A. (2009). Descripción y análisis comparativo de los sistemas de tratamiento de RIL en la industria de Alimentos en Valdivia. (Tesis de Pregrado, Universidad Austral de Chila, Valdivia, Chile.

Aquino, M., & Maguiña, S. (2018). Evaluación de la Contaminación Marina de la Bahía de Coishco 2015 - 2016, Ancash, Perú., (tesis de posgrado) Universidad Nacional del Santa, Ancash, Perú.

Austin Enginnering Perú S.A.C. (2013). Proceso y harina de pescado. Recuperado el 2021 de abril de 2, de https://www.slideshare.net/victoralayo/proceso-de-la-harina-de-pescado.

Bereche Crisanto, J.S. (2013). Evaluación de la propuesta de mejoramiento en la producción de harina residual de pota (Dosidicus giga) en la empresa Seafrost SAC - Paita 2018. (Tesis de pregrado), Universidad Nacional de Piura, Piura, Perú.

Cabrera Carranza, C. F. (2002). Estudio de la contaminación de las aguas costeras en la bahía de Chancay: propuesta de recuperación., (tesis de posgrado) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

CONAM-Consejo Nacional del Ambiente. (1999). Diagnóstico Ambiental de la Bahía El Ferrol (1 ed.). Lima, Perú.

Esquivel, F., Adelaida, P., & Yalico Cavero, C. (2015). Impacto ambiental de los efluentes de la industria pesquera en las aguas de mar de la bahía de chancay., (tesis de pregrado) Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Lima, Perú.

Grupo Banco Mundial. (2007). Corporación Financiera Internacional. Environmental, Health and Safety Guidelines for Fish Processing [Guías sobre Medio Ambiente, Salud y Seguridad para el Procesamiento de Pescado]. Obtenido de http://www.ifc.org/ifcext/sustainability.nsf/Content/EnvironmentalGuidelines

Grupo Banco Mundial. Corporación Financiera Internacional, 2007. Environmental, Health and Safety Guidelines for Fish Processing [Guías generals sobre Medio Ambiente, Salud y Seguridad]. Washington, DC: Grupo Banco Mundial. Obtenido de http://www.ifc.org/general/ehs/spanish/final/rev/cc.pdf.

INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) 1986. NTP.204.039:1986. Almacenamiento de Harina y Aceite de Pescado. Lima. 4p.

Instituto de Hidrografía, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, 2017. (2017). [Metodología para la Evaluación aproximada de la Carga Contaminante]. Obtenido de http://documentación.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/011117/Carga_Organic a.pdf.

Pesquera Miguel Angel S.A.C. (2018). Informe técnico sustentatorio para modificar la disposición final de efluentes industriales y domésticos en el establecimiento de enlatado y harina residual. Santa, Perú. 15 – 18p.

Rodríguez Guerrero, M.A (2007). Conservas de pescado y sus derivados. Edit. Ediciones Universitarias. Universidad del Valle, Cali, Colombia. 7p,

Romero López, T. D. J. (2013). Aporte contaminante del procesamiento de recursos pesqueros en Cuba y su impacto al medio. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 34(2), 17-26.

Rosales, H. (2012). Conservación de alimentos por calor. Huancayo, Perú.

Sánchez, G., Tam, J., & Vera, G. (2000). Pruebas ecotoxicologicas de efluentes pesqueros para determinar la calid de agua de mar en la bahia de Paracas (Pisco-Perú). En Informe N°301, Callao.Perú,14.

Tresierra, A., García, M., Huerto, M., Berru, P., Reyes, D., & Cervantes, C. (2007). Recursos vivos y ambiente de las bahias Coishco, El Ferrol y Samanco de la Region de Ancash, Perú 2001-20005. Imparpe, Volumen34(N°1).

Universidad Nacional del Sur-UNS. (2009). [Aspectos generales sobre la congelación del pescado]. Argentina: UNS. Recuperado el 2020 de diciembre de 20, de https://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/handle/123456789/1945/CA PITULO%203.pdf?sequence=7&isAllowed=y

Valverde Bustamante, J. H. (2014). Análisis de Impacto Ambiental en las Plantas Procesadoras de Productos del Mar de la Empresa Sálica del Ecuador SA., (tesis de pregrado) Universidad Guayaquil, Ecuador.

Publicado
2022-02-09
Cómo citar
Guevara del Aguila, B. J. (2022). Evaluación de los indicadores de impacto ambiental por el vertimiento de los efluentes industriales pesqueros en la Bahía de Coishco-Perú-2018. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 2249-2272. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1646
Sección
Artículos