Evidencias de la existencia de una filosofía andina prehispánica tawantinsuyana
Resumen
La presente investigación, tuvo como objetivo evidenciar que en el mundo andino prehispánico del Tawantinsuyu, se desarrolló una filosofía andina de carácter materialista con un corpus teórico y un sistema lógico racional de pensamiento, con una estructura secuencial y dialéctico del conocimiento, cuyas evidencias constituyen los vestigios materiales y no materiales que aún existen en el territorio de Perú y Bolivia que en el pasado histórico perteneció a la sociedad andina incaica del Tawantinsuyu. El método utilizado fue el análisis filosófico y la hermenéutica, que consistió en interpretar las evidencias fácticas como las quilqas, las crónicas, el manuscrito de Warochiri, las evidencias lingüísticas y vestigios antropológicos y arqueoastronómicas que aún existen en el territorio del antiguo Perú. Los resultados de nuestra investigación, nos indican que existen vestigios materiales y no materiales, conformados por las crónicas de la época colonial, vestigios lingüísticos, antropológicos, arqueológicos y arqueoastronómicos que constituyen evidencias que en el mundo andino prehispánico del Tawantinsuyu, si existió una filosofía andina que se desarrolló desde épocas muy tempranas con fines agrícolas, pecuarios y sociales. En conclusión, es posible afirmar que existen vestigios que evidencian la existencia de una filosofía andina prehispánica, en consecuencia, hubo hombres sabios o filósofos que se llamaban yachag runa, astrónomos o quyllur watgapakug runa, hombres pesantes o yarpachakug runa. La filosofía para no caer en la especulación o elucubración mental, debe apoyarse en evidencias fácticas, por cuanto; el conocimiento surge de la realidad objetiva.
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