Evidencias de la existencia de una filosofía andina prehispánica tawantinsuyana

Palabras clave: corpus teórico, filosofía andina, yachag runa, arqueoastronomía

Resumen

La presente investigación, tuvo como objetivo evidenciar que en el mundo andino prehispánico del Tawantinsuyu, se desarrolló una filosofía andina de carácter materialista con un corpus teórico y un sistema lógico racional de pensamiento, con una estructura secuencial y dialéctico del conocimiento, cuyas evidencias constituyen los vestigios materiales y no materiales que aún existen en el territorio de Perú y Bolivia que en el pasado histórico perteneció a la sociedad andina incaica del Tawantinsuyu. El método utilizado fue el análisis filosófico y la hermenéutica, que consistió en interpretar las evidencias fácticas como las quilqas, las crónicas, el manuscrito de Warochiri, las evidencias lingüísticas y vestigios antropológicos y arqueoastronómicas que aún existen en el territorio del antiguo Perú. Los resultados de nuestra investigación, nos indican que existen vestigios materiales y no materiales, conformados por las crónicas de la época colonial, vestigios lingüísticos, antropológicos, arqueológicos y arqueoastronómicos que constituyen evidencias que en el mundo andino prehispánico del Tawantinsuyu, si existió una filosofía andina que se desarrolló desde épocas muy tempranas con fines agrícolas, pecuarios y sociales. En conclusión, es posible afirmar que existen vestigios que evidencian la existencia de una filosofía andina prehispánica, en consecuencia, hubo hombres sabios o filósofos que se llamaban yachag runa, astrónomos o quyllur watgapakug runa, hombres pesantes o yarpachakug runa. La filosofía para no caer en la especulación o elucubración mental, debe apoyarse en evidencias fácticas, por cuanto; el conocimiento surge de la realidad objetiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anticona Cebrián, J. P. (2017) La Filosofía en los incas. Lima, UNMSM.

Arguedas, J. M. (2015). Dioses y Hombres de Huarochirí, Lima. Fondo Editorial UARM.

Beauclair, N. (2013) La reciprocidad andina como aporte a la ética occidental: Un ejercicio de filosofía intercultural. Cuadernos Interculturales N° 21 p.39-57

Casares Contreras, O. J. (2017) Del cielo al inframundo: observatorios astronómicos subterráneos de Mesoamérica. México, Revista científica de temas regionales No. 2, pp.105-122.

Depaz Toledo, Z. (2015) La cosmo-visión andina en el Manuscrito de Huarochirí. Lima, Ed. Vicio Perfecto.

Engels, F. (1966) Dialéctica de la Naturaleza, Lima, Ed. Latinoamericana.

Hernandez Soto, J. (2015) El Encuentro entre la Filosofía Andina y el pensar andino. Lima, UMSM.

Hostin, M. (2008) El estudio científico de los megalitos. La Arqueoastronomía. México,

Galindo Trejo, J. (2009) La astronomía prehispánica como expresión de las nociones de espacio y tiempo en Mesoamérica. México. Universidad Autónoma.

Garcilaso de la Vega (1970) Historia General del Perú. Los Comentarios Reales, T.I. Lima, Ed. Universo.

Gomez Pardo, R. (2011) Pensamiento Prehispánico y Filosofía. Un acercamiento desde la Hermenéutica. Cuadernos de Filosofía Antiamericana N° 104/2011/pp.15-38.

Guamán Poma de Ayala, F. (1993) Nueva Crónica y Buen Gobierno T.I. México, Fondo de Cultura Económica.

Milla Villena, C. (2008) Génesis de la cultura andina, Lima, Ed. Amaru Waira.

Minniti Morgan, E. R. (2009) Notas sobre arqueoastronomía indígena, Córdoba-UNC

Orrego Echeverría, I. A. (2015) Descolonialización epistémica. Aportes del pensar andino abyayalanse a la filosofía. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana Vol.36 / No.113 / pp.45.

Ortiz García, E. (2011) Los incas y el Sol: métodos de observación solar y calendario incaicos Dpto. de Física Universidad de Alcalá de Henares, Madrid (España) [email protected].

Orrego Echevarría, I. A. (2015) Descolonización epistémica. Aportes del pensar andino a la Filosofía. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. Vol. 36 N° 13. P.45-60.

Palacios Liberato, L. (2014), Prehispánica en los fragmentos, relatos o testimonios registrados durante la colonización española. Lima, Universidad Cayetano Heredia.

Peña Cabrera, A (1993) Racionalidad Andina y Racionalidad Occidental. Puno, CIDSA.

Pino M, J. L. (2011) El Ushnu de Huánuco Pampa y los marcadores Astronómicos. Lima, UNMSM.

Rivara de Tuesta, M. L. (1994) Pensamiento pre-hispánico y filosofía e ideología en Latinoamérica. Lima, UNM de San Marcos.

Roman Colin, A. (1972) Enigmas de las Galaxias. España, Ed. Grafica Estrella.

Rubina López, A. (2015) Interpretación filosófica de las pinturas rupestres de la región Huánuco. Imprenta gráfica Juliams.

Rubina López, A. (2016) Conocimiento Astronómico y Pensamiento Filosófico en el Mundo andino del Chinchaysuyu. Huánuco. Imprenta gráfica Colograf.

Rubina López, A. (2018) Evolución de los machay runa, origen de la cultura Yaruwilca y runas del mundo andino del Chinchaysuyu. Huánuco, Ed. Cosmos.

Sandoval Miranda, J. G. (2018) Fundamentos Ontológicos en la filosofía andina de Josef Estermann. Bogotá Universidad Santo Tomás.

Sobrevilla, D. (1961) La filosofía contemporánea en el Perú, Ed. Carlos Mata. Lima, 1996.

Publicado
2022-02-10
Cómo citar
Rubina López, D. A. (2022). Evidencias de la existencia de una filosofía andina prehispánica tawantinsuyana. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 2290-2320. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1651
Sección
Artículos